publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

No hay ningún fraude con los seguros: Gustavo Espinosa


Asegura líder del SNTE 51 que sólo tratan de descalificar su gestión como líder del magisterio

 

Dijo que las denuncias en este sentido tratan de mermar su candidatura, ya que en tiempos electorales los contrincantes se valen de cualquier situación para restar puntos a los demás

 

Yonadab Cabrera Cruz

 

El líder del SNTE 51 con las integrantes de la AMPEP Cambio/ Foto/ Tere Murillo

El candidato a diputado plurinominal del Panal, Gustavo Espinosa Vázquez negó que haya confabulado un fraude con la aseguradora Inbursa y por esta situación busque el fuero postulándose como abanderado a un puesto de elección popular: “Nosotros no tenemos forma de dirigir un fraude de esta naturaleza, como lo vienen manejando y te repito, se vienen pagando todas las pólizas.”


Cabe recordar que el pasado lunes 15 de octubre, Cambio publicó que Espinosa Vázquez se postuló como candidato a diputado plurinominal para evitar ser juzgado por un fraude que fraguó junto con la empresa de seguros Inbursa y, ante esta situación, busca el fuero para deslindarse de cualquier crisis económica en la Sección 51 del SNTE o de algún escándalo futuro.


Según las fuentes de Cambio, Espinosa Vázquez, a través de la Conducef, firmó un seguro para los 15 mil maestros con Inbursa, pero dijo a los profesores que lo adquirieron, que su seguro se encontraba en Banorte con el número de cuenta 556602. Además, los maestros aportaron por algún tiempo 2.7 por ciento de su salario, pero nunca supieron cuál fue la tasa de interés ni los beneficios.


En entrevista con Cambio, el líder de la Sección 51 del SNTE manifestó que estos supuestos fraudes son un intento para descalificar su gestión y sobre todo, mermar su candidatura, ya que en tiempos electorales los contrincantes se valen de cualquier situación para restar puntos a los demás: “Esto obedece a un interés de alguien por querer descalificar un trabajo que se ha venido haciendo. Nosotros hemos estado rindiendo cuentas, información de la economía del SNTE.”


Cambio/ Foto/ Tere Murillo (ES FOTO PARA EL LLAMADO)

Asimismo, indicó que en los cuatro años que lleva al frente de la Sección 51 del SNTE se han pagado todos los seguros de vida que han contratado los agremiados. Y aseguró que si no se pagaran estas pólizas de seguro, la Sección 51 del sindicato de maestros estaría en graves problemas: “Esto obedece a querer descalificar una gestión que ya está por concluir y después de que sale uno designado para ocupar la primera posición de las plurinominales y que obedece más a un carácter de tipo político.”


Incluso, mencionó que en promedio se entregan 60 pólizas al año por defunciones o siniestros: “En estos momentos hay tranquilidad, los compañeros que han perdido a sus familiares, han cobrado cada uno de los seguros de vida.”


Espinosa Vázquez aseguró que la Sección 51 del SNTE sólo promueve entre los maestros agremiados la contratación de los seguros de vida, pero es la Secretaría de Finanzas quien maneja el dinero de los mismos y lo deposita a las cuentas de la institución bancaria con la que se tiene un convenio, en este caso es Banorte, “estos recursos en ningún momento pasan por la organización sindical, si hubiera alguna situación irregular en el servicio, nosotros no lo prestaríamos. Pero sí somos garante de que esto se esté dando bien”.


Además resaltó que la Sección 51 del SNTE es de las pocas en todo el país que tiene asegurados a todos los jubilados y activos, sin importar su edad y estado de salud y reiteró que son alrededor de 15 mil maestros quienes son beneficiados por este convenio con Inbursa, en el cual deben aportar 2.7 por ciento de su salario, por lo que hay agremiados que alcanzan hasta el millón de pesos: “Hay siniestralidad muy alta, tenemos un promedio de seis defunciones al mes, el exceso de siniestros al mes obliga que el pago que se deposite en Finanzas hacia las aseguradoras tarde un mes en que se haga y después se hace el trámite a los familiares.”


—¿Ustedes promueven los seguros o cómo lo manejan dentro del sindicato?
—Éste es un seguro colectivo voluntario, lo determina quien quiere entrar y el que no, esto es totalmente abierto al compañero, pero cuando hay pólizas tan altas como las que se vienen manejando al interior, que obedecen a 95 meses.
—¿Ustedes presionan a los trabajadores para que adquieran un seguro?
—No, el que quiere lo puede adquirir, lo que pasa es que los beneficios son tan altos, que la mayoría de los compañeros los suma, si no tuvieran confianza no tendríamos asegurado, esto es voluntario de ahí desprende la desconfianza, si hubiera desconfianza.


No obstante, fuentes del magisterio allegadas a Cambio revelaron que Gustavo Espinosa Vázquez presiona a los maestros a contratar el seguro, que incluso las cuotas por la adquisición de éste son más altas de lo que les mencionan, por lo que se reparte el dinero con otros maestros y operadores de Inbursa.


Finalmente, Gustavo Espinosa Vázquez aseguró que la líder nacional del Panal y del SNTE, Elba Esther Gordillo fue quien promovió su candidatura, por lo que contradijo a la secretaria general de Nueva Alianza en Puebla, Leticia Jasso Valencia, quien manifestó que Elba Esther Gordillo no influyó para nada en la designación de la candidatura del líder de la Sección 51 del SNTE.
—¿Elba Esther Gordillo influyó en su candidatura?
—Claro que sí, totalmente, porque ella es la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional y necesitaba tener su autorización para que, siendo secretario general del SNTE, ocupara esa candidatura. Hay confianza de la maestra para asumir esta candidatura.


—¿Elba Esther Gordillo influyó en su candidatura?
—Claro que sí, totalmente, porque ella es la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional y necesitaba tener su autorización para que, siendo secretario general del SNTE, ocupara esa candidatura. Hay confianza de la maestra para asumir esta candidatura.

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice