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Los medios están con Blanca: Catalina Pérez

 

Asegura que en éstos no se puede hablar tan abiertamente del caso Marín

 

Explicó la antropóloga vinculada a la izquierda, que existen dos maneras de ver la noticia, una objetiva y otra cuando el periodista elige un tema, está tomando una postura, y saca a la luz pública lo que cree que es importante

 

Olivia López Pescador

 

Catalina Pérez Osorio, antropóloga y feminista de izquierda, manifestó que la mayoría de los medios de comunicación están privilegiando la campaña de Blanca Alcalá aspirante del PRI a la presidencia municipal y satanizando a Antonio Sánchez, candidato del PAN, al destacar la buena imagen de la primera y al remarcar que el abanderado del PAN es una persona vieja, expresó durante su presencia en el Coloquio Instituciones electorales, actualidad y perspectiva, efectuado en la UPAEP.


Al participar en el panel denominado “La campaña 2007 en Puebla y los medios de comunicación” aprovechó para señalar que actualmente existe un cerco informativo, pero no sólo en el caso electoral, sino con el caso Marin-Nacif, ya que de este escándalo no se puede hablar tan abiertamente.


Explicó la antropóloga vinculada a la izquierda, que existen dos maneras de ver la noticia, una objetiva y otra cuando el periodista elige un tema, está tomando una postura, y saca a la luz pública lo que cree que es importante. Pero la censura interviene cuando los dueños toman una postura política en torno a una noticia y les dicen a los directores de los medios de comunicación cuál es la línea para satisfacer sus intereses personales.

 

La autocensura se da en nosotros mismos, cuando preferimos callar, por conveniencia o por una remuneración económica. Dejó en claro que la desinformación tiene que ver con la manipulación, que llegan a hacer los propios medios para satanizar a una persona.


“No se trata de ser guapa o de ser viejo, en el caso de Toño Sánchez y en el caso de Blanca Alcalá, pero si ustedes ven, todos los medios de comunicación lo que han resaltado es la belleza de una y la vejez de otro, esto lo pongo a consideración de ustedes, no soy una mujer que esté promoviendo a Acción Nacional, yo soy una mujer de izquierda, no puedo dejar de ver cómo satanizan a uno en privilegio de la otra.”


Dejó en claro que el hecho de que Blanca Alcalá sea mujer no garantiza que ella vaya a ganar la elección, a menos que se le valore por su inteligencia o capacidad para gobernar, porque si lo que se está exaltando es la belleza o por la blancura para demostrar que puede gobernar nuestra ciudad, entonces estarían tratando de manipular y mintiendo al elector.


Continúo diciendo: “En el caso de Toño Sánchez, nos dicen que es viejo. Yo he hablado una sola vez con Toño Sánchez y sí sé que tiene 53 años, me parece que no es un hombre viejo, está en plena madurez, igual que muchos otros políticos, Marín también tiene 54 o 55, no le dicen que es un viejo, ¡vaya!, lo que les estoy tratando de poner son elementos de esa desinformación, que tiene que ver básicamente con la manipulación, de cómo denostar al otro. Como las encuestas por ejemplo, son otros de los elementos de la desinformación, si vemos esta semana todas las encuestas tienen que ver cómo Blanca Alcalá supera casi al doble a Toño Sánchez, en menos de un mes, además se despachan con la cuchara grande, cuando arrancó la carrera electoral el panorama era distinto.”


Durante el panel denominado “La campaña 2007 en Puebla y los medios de comunicación”, Catalina Pérez Osorio recordó que una encuesta puede estar manipulada o pagada por alguien, por ello es necesario que antes de que se asuman como una realidad, las últimas cinco encuestas que colocan a Blanca Alcalá a la cabeza de las preferencias electorales, se analice quién las está pagando. “Pero si hace un análisis se puede constatar que muchas encuestas son pagadas por el PRI, por ello es que están desequilibrando la balanza”, apuntó.


“Desde mi punto de vista es una contienda muy cerrada que desgraciadamente sólo es entre dos partidos políticos, pero los otros no están dando opción, pero sí están gastando los recursos de los ciudadanos”, agregó, “desde mi punto de vista, así como el caso Lydia Cacho, hoy en el caso de las campañas electorales hay un cerco informativo importante, impresionante, creo que todos los medios de comunicación efectivamente han ejercido la autocensura, pero también han sido objeto de la censura, nada más ustedes analicen el espacio que le dan a Blanca Alcalá y el espacio que le dan a Antonio Sánchez, y repito soy una mujer de izquierda, no voy a votar por Toño Sánchez, no voy a votar por Blanca, pero no dejo de percibir, cómo los medios de comunicación se cierran ante la posibilidad de una contienda equitativa”, insistió Catalina Pérez.

 

 

 

 

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