publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Prometen apoyo a universidades

 

Reconoce Calderón: tiene acceso a educación superior sólo 1 de cada 4 jóvenes

 

Mayolo López / Agencia Reforma

 

 

El Presidente Felipe Calderón se comprometió ayer a encarar los retos que en materia de educación superior enfrenta la nación.


"En mi gobierno estamos empeñados en llevar adelante una reforma educativa por la calidad y por la equidad, para que cada día sean más los mexicanos que tengan acceso a las oportunidades que ofrece la educación", planteó el Mandatario durante la ceremonia de inauguración del Segundo Encuentro de Rectores Universia, organizado por un banco español.


Ante Rectores de instituciones de educación superior, Calderón reconoció que los retos son muchos y algunos parecen abismales.


Refirió que sólo uno de cada 4 jóvenes de entre 18 y 22 años de edad tiene posibilidad de cursar estudios universitarios, panorama que se agrava en el caso de los marginados, pues sólo uno de cada 10 tiene acceso.


Ante ello, el Presidente afirmó que la estrategia que el gobierno se ha trazado para superar los retos comprende la creación de nuevas instituciones de este nivel, el fortalecimiento de programas de becas, la preparación del personal académico y la vinculación con el sector productivo.


"La meta es contar con un sistema de alta calidad que nos permita insertarnos exitosamente en el mundo del conocimiento y en la competencia, y cerrar las brechas enormes de la desigualdad", insistió el Mandatario.


Tras citar al científico Albert Einstein -que decía que el imperio del futuro será el imperio del conocimiento-, Calderón dijo que en esta era de la información, la ruta del éxito o el fracaso de las naciones estará en función de la capacidad de socializar el acceso al saber.


"Democratizar no es sólo compartir el poder; también es compartir el tener y en esta era, especialmente, compartir el saber", recalcó.


Desde su perspectiva, la educación es la mejor vía para el desarrollo de las personas y de las naciones.


Una educación de buena calidad, añadió, contribuye a igualar (las oportunidades) de las niñas y jóvenes de los sectores más desprotegidos, (amén de que) contribuya a que todos se formen como personas y ciudadanos, a que desarrollen sus capacidades y puedan incorporarse en equidad a un mundo laboral y mejorar sus condiciones vida.


A tono con el discurso presidencial, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó inclusive que el conocimiento se convierte "en la apuesta más urgente e importante para la gobernabilidad democrática y, por qué no decirlo, para la posibilidad real de paz y felicidad a millones de seres humanos".


"Sólo el conocimiento construirá los puentes para la justicia y la superación de la pobreza. Sólo el conocimiento permitirá que la migración supere algún día los motivos de la miseria", recalcó.


En el acto, Emilio Botín, presidente de Banco Santander, dio a conocer que la institución financiera destinará en los próximos tres años 50 millones de dólares, como parte de su Plan de Apoyo a la Educación Superior en México. Este plan de apoyo, dijo, comprende 4 mil 250 becas de movilidad y 30 proyectos de innovación tecnológica.

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice