publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

En el debate no hubo vencedor: Díaz Cid

 

El politólogo de la Upaep dice que hay dos perdedores: Malpica y Chilián

 

Víctor Reynoso, académico de relaciones internacionales de la UDLA, dijo que después del encuentro entre aspirantes no se registró ningún cambio en las preferencias electorales en cuanto a los punteros, ya que los indecisos siguen sin definir su voto

 

Olivia López Pescador

 

Manuel Díaz Cid Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz

Manuel Díaz Cid Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz

Tras el debate protagonizado por seis de los siete candidatos a la alcaldía de Puebla, no hubo ningún vencedor ni los indecisos definieron su voto. En la presentación de las propuestas resultaron dos perdedores, el abanderado de la Coalición Por el Bien de Puebla, Samuel Malpica Uribe, y Federico Chilián Orduña, candidato del PAS, así lo afirmó Manuel Díaz Cid, investigador  y analista político de la Upaep.


Mientras tanto, Víctor Reynoso, académico de Relaciones Internacionales de la UDLA, aseveró que después del debate no se registró ningún cambio en las preferencias electorales en cuanto a los punteros, ya que los indecisos no han definido su voto. Sin embargo, Gabriel Hinojosa, candidato del PT, sí se perfilo para ocupar el tercer lugar.


Manuel Díaz Cid afirmó que no se puede hablar de un vencedor del debate, porque ni siquiera hubo debate, y aunque el formato estaba bien diseñado para la réplica, para contestar o argumentar, ninguno de los candidatos aprovechó estos espacios para ello, por lo que este ejercicio sólo fue una presentación de propuestas.


“Aunque Hinojosa Rivero tuvo una presentación destacable y un lenguaje muy natural, ya es tarde para que se convierta en una amenaza  para los punteros Blanca Alcalá Ruiz del PRI y Antonio Sánchez Díaz de Rivera del PAN, quienes por su parte en el debate lucieron rígidos y repetitivos, aunque sí presentaron propuestas.”


Comentó que el perredista Samuel Malpican planteó un tema muy interesante al abordar el asunto del agua, desaprovechó esa oportunidad para sacar ventaja el aspirante del PAS. Por su parte, Federico Chilián parecía haberse equivocado de foro, pues incluso llegó a mencionar que él no iba a debatir.


Díaz Cid, tras pronunciarse para que en un futuro los debates sean sólo entre dos personas, indicó que la figura de Roberto Ruiz Esparza no es de rechazo, al contrario, “resulta simpática para quienes lo escucharon.”


Por último, mencionó que aunque esperaba que con el debate los indecisos pudieran definir su voto, no lo hicieron, ya que las encuestas permanecen casi, sobretodo en lo que respecta a los dos punteros.


Víctor Reynoso Angulo Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz

Víctor Reynoso Angulo Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz

En tanto, Víctor Reynoso, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, en una conferencia de prensa por separado, manifestó que todo parece indicar que las encuestas  ya están definidas, sobretodo por que son muy serias ya que definen a un ganador.


Coincidiendo con el analista político de la UPAEP, señaló el académico de la UDLA  que después del debate sí hubo una modificación clara en el tercer lugar, ya que arribó a ésta Gabriel Hinojosa, pese a que iba en los últimos lugares. Aunque está muy retirado del segundo lugar, también está muy distante del cuarto sitio.


Víctor Reynoso dejó en claro que debido a que ni siquiera hubo un “debate”, no existe ningún vencedor como tal, sólo se les puede contar el número de veces que se equivocaron, que se tropezaron con las palabras o cuando no hilaron bien.


Finalmente, dejó en claro que pese a que el debate no cambió en nada las preferencias electorales, los comicios aún no están definidos, porque los indecisos aún no han definido el sentido de su voto.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice