publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

SNTE 23 y el ISSSTE implicados en fraude

 

Denuncian confabulación del gremio y el instituto de asistencia en estafa contra maestros

 

Afiliados a esta sección del sindicato magisterial, denunciaron ante este medio que hay irregularidades tanto en el pago de sus sueldos quincenales, como en las pólizas de seguro

 

FOTOS


Yonadab Cabrera Cruz

 

Jorge Rodríguez Méndez también aparece implicado en el fraude contra maestros Cambio/ Foto/ Archivo/ Jorge Ramos
Jorge Rodríguez Méndez también aparece implicado en el fraude contra maestros Cambio/ Foto/ Archivo/ Jorge Ramos

El escándalo por el fraude en contra de los afiliados al SNTE 51, se agravó, pues ya alcanzó a los afiliados a la sección 23 de este sindicato y al ISSSTE, institución representada a nivel nacional por el elbista Miguel Ángel Yunes. Según la información que obra en poder de Cambio, evidencia que hay una confabulación entre estas dos instituciones y la aseguradora Inbursa.


Además, maestros afiliados a la sección 23 del SNTE, quienes por temor a represalias prefieren la gracia del anonimato, denunciaron ante este medio que hay irregularidades, tanto en el pago de sus sueldos quincenales, como en las pólizas de seguro, que al parecer por órdenes del líder sindical de esta sección, Jorge Rodríguez Méndez, se obligó a todos los agremiados a cancelar sus seguros para que contratar los servicios de Inbursa.


Los profesores aseguraron en primera instancia que contaban con un seguro de vida institucional, el cual era administrado por Aseguradora Hidalgo, un fideicomiso creado por el gobierno federal, pero debido a su mala administración dejó de funcionar, incorporándose a Metlife y no hubo problemas ante este cambio, ya que un porcentaje de los sindicalizados habían contratado independientemente los servicios de esta firma.


No obstante, las fuentes de Cambio explicaron que de la noche a la mañana, de un instante a otro, sin mayor aviso, la dirección de la sección 23 del SNTE contrató a Inbursa y obligó a todos los agremiados a que cancelaran sus contratos con otras empresas para que se suscribieran a dicha firma: “Al menos en el caso de la delegación de Cholula, que es la IV-18, la secretaria delegacional no supo darnos respuesta cuando le preguntamos el porqué se cambió a la aseguradora, quién tomó la decisión y cuéndo”, especificó uno de los docentes consultados.


Asimismo, este mismo profesor indicó que quiso hacer algunos cambios en la póliza de su seguro, pues quiere beneficiar a sus sobrinas, pero en Inbursa le manifestaron que como no son familiares directos, tendría que pagar 20 por ciento de su salario quincenal, a pesar de que no le dieron mayor explicación ni le mostraron las leyes o disposiciones que avalan este descuento.


Además de que también pertenece al padrón de maestros que contrataron un seguro pagando 2.7 por ciento de su salario quincenal, y cuya cuota es de 106 pesos con 20 centavos, cambia esta cantidad de acuerdo al sueldo mensual de cada maestro, ya sea activo o jubilado.


“Sólo hay que imaginar cuánto dinero se están embolsando, si yo gano 15 mil 171 pesos al mes, y según por las disposiciones del ISSSTE, se deben otorgar los seguros de vida, en el caso mío que soy jubilado por 18 meses, entonces estamos hablando de 273 mil 78 pesos, pero eso no coincide ni con el 2.7 por ciento que pago al mes, es mucho menos lo que recibirían mis beneficiarios y menos coincidirá con el 20 por ciento que pretenden que pague. Ahora en el caso de los activos, la ley señala que a sus beneficiarios les deben dar un pago por 40 meses (…) ¿A dónde van todos esos millones de pesos?, porque es verdad que en las listas de Inbursa estamos registrados con el 2.3 por ciento, mientras que alguien se roba el 0.4 por ciento, que multiplicado por los salarios de los miles de trabajadores del SNTE dan como resultado millones.”


Ante esta situación, dijo que ha visitado las instalaciones de la aseguradora, para ver si alguien le da mayor información acerca del verdadero descuento que hacen a los maestros, los beneficios y en qué forma se pagará el seguro a los beneficiarios, pero nadie le proporciona datos, le dicen que debe preguntar en las oficinas del SNTE, pues desde ahí se hizo el contrato.

 

ISSSTE involucrado en el fraude del SNTE


Asimismo, las fuentes de la Sección 23 del SNTE allegadas a Cambio manifestaron que como ésta es parte de la Federación, quien realiza los pagos de pensiones en caso de los jubilados, es el ISSSTE.


Esta misma institución federal avaló la adquisición de seguros por parte de los maestros sindicalizados en Inbursa, incluso cada vez que un docente contrata los servicios de esta firma, sella de enterado el ISSSTE. Y se presume en los pasillos de esta sección que dicha dependencia tiene un convenio a nivel nacional con la aseguradora, por ello da todas las facilidades a la empresa para que los sindicalizados contraten sus servicios.


De igual forma, uno de los maestros precisó que desde el ISSSTE cada quincena se hacen los descuentos porcentuales, por concepto de seguro de vida, pero en Inbursa los registros de algunos maestros no figuran —el mismo caso que en la Sección 51—.


Además, recordó que el ISSSTE enfrenta una demanda que interpusieron algunos sindicalizados, ya que hasta el momento no ha cumplido con su misma ley, la que establece que cada año debe incrementar 5.5 por ciento del salario a los trabajadores afiliados.


Asimismo, dijo que en los cheques de pago de quincenas que extiende el ISSSTE a los docentes, hasta enero del 2006, aparecía un concepto titulado 74, el cual correspondía a pago de seguro de vida, pero a partir del mes de junio este concepto cambió al 25, y el cual dice así: “seguro de vida, asuntos educativos del estado de Puebla”.


No obstante, señaló que estos cambios se hicieron sin previo aviso, sin notificación, y este concepto pertenece directamente a Inbursa: “¿como llegó Inbursa a administrar el dinero de los maestros?, ¿quién se esta llevando ese dinero, la SEP, los sindicatos o el ISSSTE?”.


Por esta situación, los profesores consultados evidenciaron que es Inbursa quien administra y maneja su dinero, usando de pantalla al ISSSTE, incluso, mencionaron que el gobierno del estado, a través de la SEP ha interferido y operado para beneficiarse con el dinero de los maestros de la Sección 23.


Finalmente denunciaron que el líder del sindicato, Jorge Rodríguez Méndez, a través de los secretarios delegacionales han pedido la participación de los agremiados en los actos oficiales del Panal, como su participación en la presentación de los candidatos oficiales a puestos de elección popular.

 

 

 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice