publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Celebra Lydia el aval de la Corte a las grabaciones

 

Asegura que diputados federales ya analizan su caso para llevar a Marín a juicio político

 

La periodista aseguró que la investigación confirma que fue torturada durante el trayecto Cancún-Puebla, atormentada en el Cereso de San Miguel y que su detención había sido impulsada por Kamel Nacif

 

Selene Ríos Andraca

 

Lydia Cacho Ribeiro Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz

Lydia Cacho Ribeiro Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz

La periodista Lydia Cacho Ribeiro celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya considerado para la investigación en contra de Mario Marín Torres la conversación que éste sostuvo con el empresario Kamel Nacif, en la que queda al descubierto la conjura de las autoridades poblanas para aprehender y violentar las garantías individuales de la autora de Los Demonios del Edén.


En entrevista con Cambio, Lydia Cacho aseguró que la investigación que realizó Silva Meza confirma que fue torturada durante el trayecto Cancún-Puebla, atormentada en el Centro de Readaptación Social de San Miguel y que su detención había sido impulsada por el empresario Kamel Nacif.


Ayer Cambio dio a conocer parte del dictamen que obra en manos de los legisladores federales y que en los próximos días podría ser discutido en el pleno del máximo tribunal del país. Dicho dictamen corrobora que Mario Marín confabuló con la Procuraduría General de Justicia y con el Poder Judicial para detener y amedrentar a la periodista que en su obra reveló una red de políticos poderosos que protegen la pederastia y la pornografía infantil.


La conclusión del ministro Silva Meza se dio a conocer el pasado 26 de junio en el seno de la Corte y fue: que el gobernador Mario Marín Torres sí confabuló con las autoridades, con el objetivo de ayudar a su amigo Kamel Nacif, para coartar la libertad de prensa de Lydia Cacho Ribeiro.


La periodista fue detenida el 15 de diciembre de 2005 por agentes de Puebla y Quintana Roo, amén de dos personajes ligados a Kamel Nacif. Dos meses después La Jornada dio a conocer la polémica conversación entre el textilero y el mandatario poblano, en la que Marín presume “los coscorrones” que le dio a la “vieja cabrona”.


“Simplemente se reitera que la verdad está dicha, comprobada por autoridades federales y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Falta saber si el Congreso desechará el bloqueo a la solicitud de juicio político.”


Cacho Ribeiro, a diferencia de Mario Marín y sus abogados, conoció el dictamen de la Corte gracias a la publicación hecha en la revista nacional emeequis: “Yo leí el dictamen en emeequis. Mis abogados tuvieron acceso a él, me dieron una explicación jurídica sobre el mismo.”


—¿Qué sentiste al leer los detalles de tu detención, traslado, permanencia en la cárcel?— se le preguntó a Cacho.
—Es como vivir dos veces la misma tragedia. Después de vivirla y de que las autoridades te nieguen el derecho a defenderte. Después sale la segunda película. No mentí y todo lo que dije que pasó, fue cierto. No siento un gran cambio al leer, pues yo siempre lo supe. La pregunta hay que ponérsela a las personas que han dudado de mi palabra.


Una de las mayores preocupaciones de Cacho Ribeiro es si el Congreso de la Unión propondrá el inicio del juicio político en contra de Mario Marín, una vez que el dictamen de Silva Meza —modificado por el nuevo reglamento de investigación— sea discutido en el máximo tribunal del país.


A decir de la defensora de los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes: “Varios diputados están haciendo el análisis y están preparando la solicitud del juicio político. Esperaremos que esto suceda. Está en nuestras manos darle seguimiento a la actuación de cada congresista.”


—¿Tenías idea de que fue un gran operativo planeado, checado con un día de antelación, con varios agentes, con gente de Kamel?
—Hay una parte importante, que es cuando veníamos en el camino, los judiciales me hicieron prometer que no diría nada. Ellos siguen libres. Y por eso tengo que trabajar en mis pesadillas, sé que pueden estar en mi casa todos los días, me genera una gran inquietud, no es que sean unos criminales, son la peor gente del Estado, es parte del miedo que tengo. Ahora que leo todo, tengo una mezcla de sensaciones, se está comprobando que dije la verdad. Ahora lo que no entiendo es porqué la Procuraduría General de la República tiene listas las órdenes de arresto desde hace siete meses y no sé qué los detiene, es parte de la colusión de autoridades.


—¿ Qué opinas de ese gran cruce de llamadas entre los principales involucrados?
—Ya lo intuíamos. Mi abogada Araceli se dio cuanta que la juez hizo varias llamadas, decidió llamarles a los personajes y nosotros hicimos una hipótesis.


“Simplemente se reitera que la verdad está dicha, comprobada por autoridades federales y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Falta saber si el Congreso desechará el bloqueo a la solicitud de juicio político.”

 


“Hay una parte importante que es cuando veníamos en el camino, los judiciales me hicieron prometer que no diría nada. Ellos siguen libres. Y por eso tengo que trabajar en mis pesadillas, sé que pueden estar en mi casa todos los días, me genera una gran inquietud, no es que sean unos criminales, son la peor gente del Estado, es parte del miedo que tengo. Ahora que leo todo, tengo una mezcla de sensaciones, se está comprobando que dije la verdad.”

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice