publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 “Los demonios del Edén” aún no está programada para Puebla


La autora del documental desmiente rumores de censura

 

La cinta incluso deberá ser exhibida en el Sicom, por los convenios que tiene su productora con el IMCINE. Apenas se busca un lugar y la fecha perfecta para el estreno en la capital poblana

 

Selene Ríos Andraca

La autora, fotografiada en el Miami Film Festival / Foto / Especial

 

Alejandra Islas, la creadora del documental que narra la batalla de Lydia Cacho Ribeiro contra el gobernador Mario Marín Torres y otras autoridades por su detención ilegal, anunció que en Puebla aún no está programado el día de la exhibición de la cinta, desechando así los rumores de la censura que había sufrido el film.


En entrevista para Cambio, la directora del documental “Los Demonios del Edén” explicó que la productora IMCINE tiene un convenio con todas las televisoras estatales para transmitir el film que narra la participación de Mario Marín Torres en la detención y violación de las garantías individuales de Lydia Cacho, por lo que en Puebla se podrá ver en el canal del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM).


La programación de “Los Demonios del Edén” se hará en los próximos días, debido a que los organizadores se encuentran localizando un lugar y definiendo la fecha del estreno en la capital poblana.


Alejandra Islas, también directora del documental “Muxes, intrépidas buscadoras del peligro”, anunció que “Los Demonios del Edén” ya fue requerida por televisoras, cineastas, ombudsman y feministas en casi toda la República Mexicana y en España.  
—¿Es cierto que están censurando tu documental? —se le preguntó a la cineasta.
—No pueden prohibir algo que no está programado. Estamos organizándonos para proyectarlo en Puebla.


—¿Te enteraste de los rumores de la censura?
—A través de un  e-mail que recibí en el blog del documental. Pero nada más. No tenemos más detalles.


El cortometraje, que tiene una duración de 72 minutos, comienza con la crónica de las víctimas del pederasta confeso Jean Succar Kuri, mismas que son las protagonistas de la obra periodística que le provocó a Lydia Cacho un tormentoso traslado judicial de Cancún a Puebla, y una perturbadora permanencia en la cárcel de San Miguel.


Asimismo, proyecta parte de las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: en la que un proyecto de investigación exonera a Mario Marín, y cuando lo señala de haber confabulado con las autoridades de Puebla para aprehender a la periodista.
Incluye también una crónica de “las Lydias”, todas las mujeres que apoyan a la defensora de las mujeres en el Centro Integral de Apoyo a Mujeres (CIAM) Cancún.


En el blog http://losdemoniosdeledendoc.blogspot.com se puede encontrar una breve sinopsis del documental que “liberará a los demonios de Puebla”


“Una crónica sobre la lucha de la feminista y periodista Lydia Cacho al enfrentarse a los poderes que protegen a un pederasta en Cancún. Al darle la voz a niñas y niños víctimas de abuso sexual en su libro Los Demonios del Edén, publicado en 2005, la periodista se convierte también en una víctima del crimen organizado al verse encarcelada y acusada de difamación. Desde su detención a fines de 2005 y durante 2006 y 2007, Lydia Cacho se ha ocupado de su defensa y de denunciar a las redes que unen a un grupo de empresarios y políticos corruptos que se aferran duramente a sus posiciones de poder”.


La realización del documental tardó 18 meses y se llevó a cabo en Cancún, Puebla, Tehuacán y ciudad de México.


“La producción arrancó en enero de 2006 cuando Lydia organizó el concierto contra los feminicidios en el zócalo de la ciudad de México, a un mes de su detención. A lo largo de ese año, se filmaron varias sesiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los juzgados de Cancún, en las maquiladoras de Tehuacán, en las calles de Puebla, en el Centro Integral de Atención a la Mujer, entre otros”.


“Al revelarse las conversaciones telefónicas entre Kamel Nacif, Succar Kuri y sus amigos empresarios y políticos, se obtuvo el material necesario para utilizar los fragmentos que aparecen en el documental y que retratan crudamente el “modus operandi” de una red de corrupción. También se contó con los testimonios de mujeres del equipo del CIAM, con la opinión del experto en geopolítica Alfredo Jalife Rahme y con las voces de periodistas renombrados como Blanche Petrich, Jorge Zepeda y Carmen Aristegui”.


El documental incluye los testimonios de los defensores de derechos humanos y redes cívicas de Puebla como Martín Barrios, Rodrigo Hernández, Gastón de la Luz y Julio Glockner, que muestran la otra cara del gobernador Mario Marín y su amigo el empresario Kamel Nacif.
Se incluyen fragmentos televisivos del seguimiento del caso y de la manera en que se proyectó a la opinión pública.

 

“No pueden prohibir algo que no está programado. Estamos organizándonos para proyectarlo en Puebla…”, comentó la cineasta. “Me enteré por el blog que tenemos del documental, pero no tenemos más detalles”

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice