publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Ángeles Mastretta se beneficia del marinismo


Recibirá 28 millones de pesos para la producción de la película “Arráncame la Vida”

 

La semana pasada, Gerardo Pérez Salazar reconoció que existe un interés de la administración por convertirse en un promotor de producciones cinematográficas y espectáculos a través del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, que maneja el ISN

 

Efraín Núñez Calderón

 

Será beneficiada por el marinismo Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo
Será beneficiada por el marinismo Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo

La escritora Ángeles Mastretta será beneficiada con 28 millones de pesos por parte del gobierno marinista para la realización de la película que lleva el nombre de su novela Arráncame la vida, revelaron fuentes marinistas. De esta forma, quien es miembro del grupo Nexos, se convierte en una más de las favorecidas por la administración de Mario Marín, quien con el afán de lavar su imagen ha emprendido un proyecto de financiamiento cinematográfico a través del Consejo del ISN.


Sin embargo, el escritor Héctor Aguilar Camín —esposo de Ángeles Mastretta— ha sido uno de los intelectuales mexicanos más críticos respecto del escándalo Marín-Cacho. Situación que ha dejado patente en sus innumerables escritos periodísticos y de análisis político.


La semana pasada, Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración (SFA) reconoció que existe un interés de la administración actual por convertirse en un promotor de producciones cinematográficas y espectáculos a través del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios que maneja el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).


Sin embargo, las erogaciones estatales por este concepto podrían acercarse a los 100 millones de pesos al término de 2007. Fuentes confiables de la Secretaría de Finanzas (SFA) revelaron a Cambio la lista de producciones cinematográficas que el gobierno estatal apoyará económicamente a través del Consejo del ISN.


Algunas de estas producciones ya fueron confirmadas oficialmente por el propio Gerardo Pérez Salazar. Se trata de las películas Arráncame la vida y La leyenda de la nahuala. Ambas producciones se sumarán en breve al proyecto del filme Fabiana al amanecer, que a decir del Pérez Salazar, representa una erogación de 2 millones de pesos.


No obstante, las fuentes revelaron que la administración estatal planea apoyar la producción Todos hemos pecado del cineasta Alejandro Ramírez, proyecto al cual se destinarán 18 millones de pesos de manera extraoficial. A Esta cifra se suman a los 20 millones de pesos, que según estas fuentes, costó la realización de los premios Oye, así como a los 28 millones de pesos de Arráncame la vida. Y es que según los informantes, en realidad se le ha invertido más del doble de lo que oficialmente se acepta, a la película basada en la novela de Mastretta.

 

Promoción cinematográfica: altos costos económicos


Gerardo Pérez Salazar Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz
Gerardo Pérez Salazar Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz

En entrevista, Pérez Salazar manifestó que el interés del gobierno estatal es apoyar este tipo de proyectos en función de los beneficios económicos que representan para el estado: “Buscamos poder impulsar la industria del cine porque tiene un potencial de crecimiento enorme y genera muchos empleos cada vez que se filma una película. Implica muchas cosas, desde alimentación, hospedaje, transportes, iluminación, extras. La inversión de Arráncame la vida es de 80 millones de pesos, de esta cifra un monto importante se está invirtiendo en Puebla. Lo importante es que se promocionan a través de la película los lugares en los que se está filmando: en el zócalo de Puebla, Teziutlán y otras partes de la Sierra Norte. Lo anterior provocará que más visitantes vengan a la entidad”, señaló.


Oficialmente, la inversión que el gobierno marinista hizo en La leyenda de la nahuala ascendió a más de 9 millones de pesos, mientras que el apoyo para la producción de Arráncame la vida fue de 14 millones de pesos.


Es decir, según las cifras estatales, tan sólo en el proyecto de los premios Oye y las dos producciones cinematográficas referidas, el gobierno del estado ha invertido 33 millones de pesos. Sin embargo, hay que decir, que ni el gobierno ni los miembros del Consejo del ISN pudieron dar una cifra respecto a los beneficios obtenidos por los premios Oye, realizados en 2006 en el Complejo Cultural Siglo XXI —en cuyo acto fue abucheado el gobernador Mario Marín—.


En dos años que lleva funcionando el consejo se habrá invertido —de manera oficial— 35 millones de pesos en este tipo de proyectos, no obstante aún se desconoce cuánto ha ingresado respecto a estas erogaciones en ese mismo periodo de tiempo.
Uno de los principales argumentos en este sentido es que los beneficios se podrán palpar a mediano y largo plazo:


“Se analiza el apoyo a otras películas con temas relacionados con la migración. Esperemos que una vez que se empiecen a ver resultados de estas dos primeras películas, de esos mismos fondos que se tengan se empiecen a financiar las otras”, señaló Pérez Salazar, respecto al interés por auspiciar futuras producciones.


Las fuentes revelaron que la administración estatal planea apoyar la producción Todos hemos pecado del cineasta Alejandro Ramírez, proyecto al cual se destinarán 18 millones de pesos de manera extraoficial. A esta cifra se suman a los 20 millones de pesos que costó la realización de los premios Oye, así como a los 28 millones de pesos de Arráncame la vida.


“Se analiza el apoyo a otras películas con temas relacionados con la migración. Esperemos que una vez que se empiecen a ver resultados de estas dos primeras películas, de esos mismos fondos que se tengan se empiecen a financiar las otras”, señaló Pérez Salazar.


 

 

 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice