publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Trabajadores del Issstep truenan vs Alfredo Arango


Lo acusan de utilizar argucias legales para echar abajo el emplazamiento a Huelga

 

Además señalan que el director se ha enriquecido ilícitamente, que los trata de manera prepotente y que ha abusado de su poder. Niegan que hayan pactado aumento salarial como éste lo dijo

 

Efraín Núñez Calderón

 

Acusan al director del Issstep de prepotente y de enriquecerse ilícitamente Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz
Acusan al director del Issstep de prepotente y de enriquecerse ilícitamente Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz

El Issstep sufre una de sus crisis más graves de los últimos años, debido a la indefinición que priva respecto a la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo. Mientras Alfredo Arango García, director del instituto, asegura que se llegó a un acuerdo con la base trabajadora para un aumento del 4.5 por ciento, el sindicato, representado por Irma Aparicio, labora parcialmente bajo protesta desde las cero horas de ayer y exige la renuncia del titular a quien acusan de enriquecimiento ilícito.


El sábado pasado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje echó abajo el emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores del instituto utilizando una argucia legal para favorecer los intereses de Alfredo Arango. Y es que a pesar de que en un principio se aceptó la personalidad jurídica de los representantes del sindicato, a final de cuentas la Junta Local decidió desconocerla y argumentó que la organización gremial nunca pudo acreditarse.


Desde las cero horas de ayer los miembros del sindicato se encuentran trabajando parcialmente en protesta, realizan un plantón a las afueras del Hospital Regional de San Baltasar Campeche y exigen la renuncia de Alfredo Arango, a quien acusan de enriquecimiento ilícito, prepotencia y abuso de poder, entre otras irregularidades, previamente reveladas por Cambio.  


Ayer por la mañana Arango García —visiblemente desencajado y a punto de perder los estribos con los reporteros cuando fue cuestionado de estas acusaciones— aseguró que el sindicato y la dirección acordaron un acuerdo salarial del 4.5 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.


No obstante, Edmundo Briones Fuentes, apoderado jurídico del sindicato, acusó de “mentiroso” a Arango, pues el sindicato no ha firmado acuerdo alguno con la dirección del instituto, en función de que el acuerdo del 4.5 por ciento no es suficiente.


Más aún, el aumento salarial de este año ha pasado a ser la segunda de las prioridades de la base trabajadora, debido a que manifiestan que la forma en la que los presionó Arango para firmar un acuerdo acorde a sus intereses, ha convertido la renuncia del director como la petición principal del gremio:

La protesta de los trabajadores del hospital Cambio/ Foto/ Tere Murillo
La protesta de los trabajadores del hospital Cambio/ Foto/ Tere Murillo

“No hay ningún arreglo, no hemos firmado nada. No queremos nada con Arango. Queremos su salida y su renuncia para resolver el problema. Es una ofensa al trabajador el 4.5 por ciento. Ellos decían que no tienen dinero pero tiene una nómina confidencial que se cubre con un millón de pesos al año. La Junta de Conciliación admitió el emplazamiento a huelga, reconoció la personalidad jurídica. Después de que admitió y resolvió sobre la personalidad citó para las audiencias de conciliación. Tenemos poder notarial acreditado, sin embargo, después se echaron para atrás lo que nos hace dudar de la Junta Local.”


Encabezando la protesta junto a Irma Aparicio en el Hospital Regional del Issstep, a un costado de Plaza Dorada, Briones Fuentes —portando como los demás agremiados un listón verde de “esperanza”— denunció que Alfredo Arango quiso presionar a los trabajadores para que aceptaran el aumento directo del 4.5 por ciento al salario, por encima de su pretensión inicial, a cambio de que se conjurara la huelga.


Sin embargo, el titular del Issstep no quería dar oportunidad de que se ofreciera una contrapropuesta y que su postura fuera aceptara por la mayoría de la parte trabajadora: “Nos hizo una propuesta autoritaria, que aceptáramos 4.5 para el sueldo, pero quería que firmáramos en este momento. Le dijimos que no podíamos firmar nada, aunque diera el 100 por ciento. Luego le hicimos una contrapropuesta del 7.5 por ciento”.


Por si fuera poco, Arango García ha ignorado a los trabajadores afiliados al sindicato, pues a decir de Briones, no ha querido atender a los empleados que presentan algún malestar físico:
“Arango es corrupto, soberbio, se ha gastado el dinero del Issstep. Legalmente pudimos haber puesto las banderas rojinegras pero por prudencia no pondremos en riesgo la estabilidad de los derechohabientes. Primero nos reconocen y luego la echan abajo. Arango se ha enriquecido a costa del instituto, tiene propiedades en todos lados, estamos buscando pruebas para denunciarlo por enriquecimiento ilícito”, indicó.


Asimismo, indicó que acudirán a la justicia federal para promover un amparo en contra de la resolución dictada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a que cuenta con todos los elementos para confirmar que fue ilegal que no se reconociera su emplazamiento.


Hay que decir que en abril pasado, Cambio publicó el cúmulo de irregularidades cometidas por Alfredo Arango, denunciadas por un grupo de trabajadores. Entre estas destaca el hecho de que por sus influencias con la burbuja marinista logró ubicar a uno de sus sobrinos en un alto puesto de La Casa del Abue, a pesar de que su familiar no cuenta con la especialidad necesaria para ocupar el cargo.

 

Los corajes de Alfredo Arango


Ayer por la mañana, Alfredo Arango convocó a una rueda de prensa para señalar que el sindicato y la dirección del Issstep lograron un acuerdo. A pesar de que la protesta del sindicato comenzó primero con una manifestación en Casa Aguayo la tarde noche del sábado y continuó con el plantón en las oficinas centrales del Issstep, Arango presumió los acuerdos del 4.5 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.


Visiblemente desencajado y a punto de perder los estribos cuando se le cuestionó a cerca de las acusaciones de los miembros del sindicato, Arango rechazó estos señalamientos e incluso aseveró que sería irresponsable si el Issstep incrementara prestaciones como premios de puntualidad y de asistencia, debido a que en unos años lo anterior podrían en riesgo la situación financiera del organismo:

“El abogado del sindicato se equivocó al armar el emplazamiento, proponía que agarráramos del fideicomiso para subir los sueldos pero está prohibido por la ley. No vamos a ceder en cosas incoherentes.


A pesar de no haber acreditado su representación legal ante la Junta de Conciliación, la dirección del instituto se compromete a que a partir de la próxima quincena se dé el incremento del 4.5 por ciento y 2 por ciento en prestaciones”, aseguró.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice