publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Se agrava la crisis del Issstep


Trabajadores exigen la salida de Alfredo Arango

 

Jorge Ramos Lobato, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, reconoció que no tiene validez legal la resolución “unilateral” del director del instituto de aumentar al 6.5 por ciento el sueldo de los empleados, en función de que ante este organismo laboral el sindicato no acreditó su personalidad jurídica.

 

Efraín Núñez Calderón

 

Poniéndose de acuerdo para la protesta Cambio/ Foto / Ulises Ruiz

La crisis del Issstep desatada por la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo se agravó debido a que el Gobierno del estado presionó a los trabajadores para aceptar un aumento autoritario del 6.5 por ciento directo al salario de los trabajadores sindicalizados. Alrededor de 300 trabajadores exigieron ayer en Casa Aguayo la salida de Alfredo Arango García, director del instituto, a quien acusan de enriquecimiento ilícito, prepotencia y acoso laboral.


Será hasta hoy hasta las 6:00 de la tarde cuando comiencen las mesas de diálogo entre los inconformes, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Competitividad y la dirección del instituto. Además de la salida de Arango, los trabajadores exigen que se homologue su sueldo a como ganan los empleados del sector salud —lo que representa un aumento del 40 por ciento—.


Por si fuera poco, Jorge Ramos Lobato, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, reconoció que no tiene validez legal la resolución “unilateral” de Alfredo Arango de aumentar al 6.5 por ciento, en función de que ante este organismo laboral el sindicato no acreditó su personalidad jurídica.


Por esta razón, en caso de que la dirección del Issstep no cumpla el acuerdo de aumento salarial, la Junta Local no podrá defender los derechos de los trabajadores.


Luego de que la Junta Local consideró improcedente el emplazamiento a huelga del sindicato, los trabajadores se vieron obligados por presiones de la Secretaría de Gobernación a aceptar el aumento del 6.5 por ciento, pues se vieron imposibilitados a presentar una contrapropuesta.


Sin embargo, el interés de la lucha de los trabajadores del instituto se basa en la renuncia de Alfredo Arango, así como en la homologación de los sueldos y lograr mejores prestaciones. Tras una reunión que se prolongó por más de seis horas con Mario Montero, titular de la Segob, los líderes del sindicato, Irma Aparicio y Edmundo Briones Fuentes, desistieron de su petición inicial de una aumento salarial por encima del 7 por ciento.


La propuesta del Gobierno del estado para destrabar el conflicto suscitado desde el viernes pasado —cuando Arango García decidió no negociar más con el sindicato— fue que se aceptara el aumento del 4.5 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, así como instaurar mesas de trabajo para la discusión de otros puntos como la homologación.


La administración marinista dejó en claro que la salida de Alfredo Arango depende únicamente del gobernador Mario Marín. Sin embargo, la planta laboral continúa exigiendo la salida del titular del Issstep tras el cúmulo de irregularidades en su administración.


La marcha de los trabajadores del Issstep, rumbo a la sede del Gobierno estatal Cambio/ Foto / Ulises Ruiz

A las tres de la tarde, alrededor de 300 trabajadores realizaron una marcha que salió desde las oficinas centrales del instituto hacia Casa Aguayo. Portaron pancartas que contenían consignas como “Arango, no eres digno de trabajar en el Issstep”, “Arango, el prestigio del Issstep es por sus trabajadores no por su director”, “Arango, pagas excelente la ineptitud de tus empleados de confianza”.


Y es que una de las anomalías en la gestión de Arango, a decir de los empleados sindicalizados, es que la nómina de los trabajadores de confianza asciende a más de un millón de pesos, debido a que se pagan sueldos y prestaciones altas.

 

Arreglo ilegal


Jorge Ramos Lobato, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, reconoció en entrevista con Cambio que es ilegal la decisión “unilateral” de Alfredo Arango de aumentar el 6.5 por ciento, debido a que como el sindicato no acreditó su personalidad jurídica, su emplazamiento a huelga se archivó, es decir, en ausencia de convenio se prorroga la vigencia del contrato colectivo de trabajo anterior.


A pesar de que Ramos Lobato señaló que el acuerdo se vuelve legal una vez que el sindicato dé el visto bueno al aumento, aceptó que al no haber una negociación de por medio, los trabajadores se verán imposibilitados a defender sus derechos ante la Junta Local en caso de que no se cumpla los términos del acuerdo: “Legalmente los trabajadores perdieron su derecho. Pero como los acuerdos estaban avanzados la institución benevolentemente dijo que no le interesaba que viniera mal el emplazamiento, sino que hubiera beneficio del 4.5 por ciento y el 2 por ciento en prestaciones”.


El funcionario estatal manifestó que el sindicato cometió una gran cantidad de errores al promover su emplazamiento a la huelga, entre las que destacan que nunca se pudo acreditar con documentos oficiales la toma de nota, así como que se firmaron documentos en ausencia de representantes del sindicato:


“Venía defectuoso, carecía de domicilio para emplazar a la institución, tuvo que pasar más de un mes para que el sindicato notificara la parte institucional. Otros vicios de nulidad son el hecho de que tres miembros del Comité Ejecutivo, los secretarios de Previsión Social, de Acción Social y Organización y Propaganda, no firmaron el emplazamiento con aviso de huelga.


El funcionario estatal dijo que los miembros del sindicato tuvieron la oportunidad de remediar estos errores porque en todo momento tuvieron acceso a los documentos. Asimismo, señaló que dio a conocer que el emplazamiento a huelga fue desechado, debido a que la dirección del Issstep se lo pidió a la Junta Local:


“Ellos estuvieron de acuerdo que los documentos quedaran en resguardo de esta autoridad para determinar lo conducente. Nosotros para no incurrir en responsabilidad jurídica teníamos que decir si procedía o no antes de la fecha del vencimiento y lo hicimos el 13 de octubre, pero siempre estuvieron los documentos a la vista de las partes. No sabemos si ellos sabían que estaban mal los documentos pero la institución si lo sabía y lo objetó. Nosotros no podemos ser juez y parte en un procedimiento.

La manifestación en las afueras de Casa Aguayo  Cambio/ Foto / Ulises Ruiz

 

Les dijimos horas antes porque no se puede estallar una huelga sin antes haber una declaración de un presupuesto procesal. Pudimos haberlo dicho antes pero ambas partes manifestaron que podían llegar a un acuerdo y fue el 13 de octubre que se notificó esta resolución”.

 

Nula la intervención de Alfredo Arango


El distanciamiento entre el sindicato y Alfredo Arango a raíz de la intención de éste por desestabilizar el movimiento de los trabajadores se hizo evidente ayer, pues el director del Issstep no participó en la plática que la Segob sostuvo con los inconformes.


De nueva cuenta, con el rostro desencajado, el funcionario estatal arribó por la tarde a la oficina del secretario de Gobernación. En entrevista señaló que existe buena voluntad de su parte por lograr los acuerdos y rechazó las acusaciones en su contra:


“Ya no hay necesidad de que ellos firmen el acuerdo. El Isssstep está en libertad de incrementar o no el salario porque los trabajadores no tienen la culpa de un error jurídico de la representación sindical. Podríamos dar menos o incluso no subir un quinto. Ellos pueden hacer los comentarios que decidan pero no voy a contestar. Nosotros tenemos 17 auditorías anuales y la cuenta pública aprobada, estamos tranquilos en este aspecto”.

 

 

 

 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice