publicidad  
 

 

 
       
   
   
   

El PAN ahora va por el Centro Expositor

 

Diputados pedirán que la ASF audite la megaobra marinista ante la evidencia de inconsistencias

 

A más de 15 días de haberse adjudicado la construcción del Centro Expositor a siete constructoras, el Gobierno estatal no ha transparentado la información. Aún se desconocen datos de importancia como los referentes a cuándo iniciará la construcción

 

Efraín Núñez Calderón

Javier García sigue ocultando la información Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo

 

Debido a la opacidad y el sin número de inconsistencias que rodean la construcción del Centro Expositor, los diputados federales del PAN pedirán la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que revise los pormenores de la licitación. Guillermo Velázquez Gutiérrez, coordinador de los diputados federales de Puebla, dijo que las inconsistencias que rodean esta obra son las razones por las que su bancada decidió no apoyar al gobierno marinista con más recursos para este tipo de proyectos.


A más de 15 días de haberse adjudicado la construcción del Centro Expositor a siete constructoras, el gobierno marinista no ha transparentado la información. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) sólo ha difundido esta información en un medio de comunicación, e-consulta, pero no lo ha hecho de forma masiva. Aún se desconocen datos de importancia como los referentes a cuándo iniciará la construcción.


En entrevista con Cambio, el diputado federal Guillermo Velázquez Gutiérrez manifestó que en breve solicitarán a la ASF su intervención en el proceso de licitación de esta forma. Asimismo, criticó que la administración del gobernador Mario Marín no haya transparentado esta información a través de los medios de comunicación, ya que el artículo Sexto Constitucional lo obliga a ello:


“La modificación que hicimos del artículo Sexto Constitucional obliga a dar la información, a publicarla y si no, que a cualquier ciudadano que la solicite se le dé la información. Si esto no sucede así, se pueden presentar las denuncias correspondientes a los responsables”, a pesar de que la obra ya fue adjudicada a 10 empresas: Supervisora Sahesa, Constructora Checa, Desarrollo Inmobiliaria y Unión Pérez-Posada, entre otras, según la información publicada en el diario electrónico e-Consulta.


Según los términos de la licitación, la construcción del inmueble debió comenzar el pasado 15 de octubre, sin embargo, hasta la fecha se desconoce cuándo comenzará a edificarse.


En ese sentido, Velázquez Gutiérrez manifestó que esta es una de las razones por las cuales los diputados federales del PAN no buscarán más recursos para apoyar proyectos como este, sino que lo harán para proyectos debidamente etiquetados:


“Cuando se nos solicitó apoyo para estos proyectos tuvimos una reunión con el gobernador, con el secretario de Gobernación y Sduop, sin embargo nos quedamos esperando la siguiente reunión, nuca hubo respuesta, nos dio mala espina porque no estábamos confiados en cómo se iban a aplicar los recursos.

 

Cuando vemos que los recursos no son correctamente aplicados, es una desmotivación para apoyar este tipo de proyectos. Estaremos buscando recursos pero bien etiquetados y con otras formas de fiscalización”, apuntó.


Asimismo, instó a los miembros del Consejo para el Desarrollo, Industrial, Comercial y de Servicios que maneja el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), para que se transparenten los recursos que maneja: “si no hay transparencia en el Consejo del ISN, otra raya más al tigre. Vemos opacidad en los datos del Gobierno del estado.

 

Cualquier consejo, cualquier organización, cualquier ciudadano que maneja recursos públicos debe ser sujeto a la fiscalización de los mismos”

 

Transparencia a medias


A pesar de que insistentemente este medio de comunicación ha solicitado a la Sduop información respecto a este proyecto, la respuesta de parte de la Sduop ha sido nula. Hasta el momento, los pormenores de la obra sólo han sido difundidos en un medio de comunicación por internet.


No obstante, la prensa no ha sido convocada para que se dé a conocer a la mayor parte de la opinión pública estos datos. Según la información publicada hace unos días por e-consulta, la Sduop decidió asignar el contrato para construir el Centro Expositor  a 10 empresas constructoras poblanas que formaron una sociedad en participación.


En este medio también se conoció que el costo de la obra será de  873 millones de pesos y deberá concluirse en un plazo máximo de 15 meses.

 

Lo anterior se contrapone una vez más a los señalamientos que han venido esbozando los responsables de la obra, pues hay que decir que la última versión oficial, dada a conocer por Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración, fue en el sentido de que el proyecto tendría un costo final de más de mil millones de pesos.


Por si esto fuera poco, también se difundió que a final de cuentas la operación del recinto una vez terminado correrá a manos de la Messe de Frankfurt, por lo que fue desechada la propuesta de un grupo de miembros de la iniciativa privada, entre los que se encuentra Juan José Rodríguez Posada, líder del Consejo Coordinador Empresarial, quien pidió que también se llevara a licitación la administración del nuevo Recinto Expositor.

 

 

 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice