publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 “El Poder Judicial de Puebla es imitado en otras entidades”

 

Dijo en entrevista la magistrada Margarita Palomino

 

La doctora estuvo en España en un Congreso Iberoamericano para analizar los problemas de la justicia en nuestros países y la forma en que se están enfrentando

 

Así lo comentó:

“Es muy difícil hacer una comparación con los sistemas de impartición de justicia de otras entidades. Lo que sí puedo decirle, es que muchos estados de la República, han tomado como ejemplo mucho de lo que estamos haciendo aquí, como la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código de Procedimientos Civiles, las reformas al Código de Procedimientos Penales, el nuevo Código para Adolescentes y el Código de Ética del Poder Judicial del Estado” La magistrada Margarita Palomino Ovando

 

Gabriel Sánchez Andraca

Margarita Palomino Ovando, magistrada del TSJ Cambio Foto / Archivo / Tere Murillo

 

“No estamos contra investigaciones del Poder Judicial, sino contra descalificaciones basadas en estudios parciales”, dice la magistrada Margarita Palomino Ovando, cuando le preguntamos si lo que algunas revistas han publicado en fechas recientes es cierto o falso, en relación al funcionamiento de los órganos de justicia en Puebla.


En sus oficinas de Ciudad Judicial, amplias, modernas y bien equipadas, nos recibe la magistrada Palomino con mucha cordialidad y nos proporciona toda la información que le solicitamos.


Estuvo en España en un Congreso Iberoamericano para analizar los problemas de la justicia en nuestros países y la forma en que se están enfrentando.


Dice que es común a todos los países iberoamericanos, la corrupción, el burocratismo y el rezago y que todos toman medidas más o menos efectivas para enfrentarlos.


En el caso específico de Puebla, ha habido avances importantes en este terreno, pero “tal vez lo que nos ha fallado es la forma de comunicarlos al gran público”.


“Mire, esta semana vamos a inaugurar un sistema muy moderno para facilitar a los abogados litigantes el acceso a la información sobre sus expedientes.” Desde una computadora colocada a la entrada de las oficinas de la magistrada Palomino Ovando y con sólo accionar unas teclas, los interesados podrán saber en qué sala están sus expedientes, el tiempo que tendrán los magistrados para dar una solución, si hay retraso o si no lo hay y podrán actuar en consecuencia. “Actualmente, como usted puede ver, para saber el curso de un asunto, hay que hacer cola para consultar un libro y de ahí tomar nota. Es un sistema que se ha venido usando desde el siglo pasado, pero que será totalmente rebasado con la aplicación de la tecnología moderna.”


—¿En qué lugar colocaría a Puebla en este aspecto, en el de la modernización y agilización de la justicia a nivel nacional?


—Es muy difícil hacer una comparación con los sistemas de impartición de justicia de otras entidades. Lo que sí puedo decirle, es que muchos estados de la República, han tomado como ejemplo, mucho de lo que estamos haciendo aquí, como la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código de Procedimientos Civiles, las reformas al Código de Procedimientos Penales, el nuevo Código para Adolescentes y el Código de Ética del Poder Judicial del Estado.


“Otros éxitos que han interesado a otras entidades federativas, han sido los juzgados indígenas y el Centro de Mediación. Pero hay más, como el Instituto de Estudios Judiciales, en el que se capacita en forma permanente a todo el personal del Poder Judicial, el impulso que se ha dado a los juicios sumarios penales, semejantes a lo que se desea implantar como juicio oral. Ya se constituyó una sala especial destinada a este tipo de juicios.


”Se ha creado también la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información que preside el licenciado José Muñoz Victoria. La magistrada Elba Rojas Bruschetta, está al frente del Instituto de Estudios Judiciales y ella ha sido la encargada de impulsar los juicios sumarios penales. La licenciada María Elena Torres Machorro, está al frente del Centro de Mediación y el magistrado Juan José Barrientos Granda está encargado de las publicaciones como El Observador Judicial y la revista Axioma.


La magistrada opinó que la corrupción en Puebla ha disminuido considerablemente Cambio Foto / Archivo / Tere Murillo

”El Poder Judicial, también es sujeto de revisión y auditoría por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, por eso se ha tenido que impulsar el departamento de Transparencia y Acceso a la Información, con la responsabilidad que representa la cuenta pública del Poder Judicial.”


—Bueno, ¿y todo eso no lo toman en cuenta los estudios que el ITAM, el Consejo Coordinador Financiero, Transparencia Mexicana y otros organismos parecidos, han hecho del sistema judicial poblano?
La magistrada Palomino nos dice respondiendo a esa pregunta:
—Mire, el avance del Poder Judicial, no sólo de Puebla, sino a nivel mundial, es básico de la Reforma del Estado. Transparencia Mexicana, Instituto Mexicano para la Competitividad, también el ITAM, etcétera, han hecho estudios de los poderes judiciales en entidades federativas de nuestro país. Interesa mucho a nivel mundial cómo funcionan los poderes judiciales.


“Se han adoptado diversos métodos de estudio: instituciones de reconocido prestigio lo han hecho. Nosotros no podemos despreciar el quantum, pero también necesitamos conocer la metodología empleada. Si un estudio de esta naturaleza va a incidir en la opinión pública, nos interesa.


”El Consejo Coordinador Financiero, inicia un estudio en el 2002, pero se refiere sólo a parte del problema, a la parte que a ellos les interesa y se concreta a ejecución de contratos mercantiles e hipotecarios. No se refiere a todo el sistema, sino a una cuestión mercantil.


”En el mundo globalizado resulta punto de interés la administración de justicia. Es la cuestión económica la que gravita en esta situación, coincidiendo con el Instituto de Competitividad.


”Nosotros no estamos contra las investigaciones, sino contra descalificaciones basadas en estudios parciales.
”Para ponerle un ejemplo, el estudio que le digo sólo comprendió entrevistas con tres abogados de los bancos. No hubo un verdadero trabajo de investigación. A eso nos oponemos, a estudios parciales e insuficientes.”


—Entonces, esos estudios no toman en cuenta lo que se ha hecho.


—Ni lo que se ha hecho ni lo que no se ha podido hacer por falta de recursos, pero hemos estado trabajando para subsanar todas las deficiencias y hemos logrado mucho.


“Ya le dije que varias entidades federativas del país, han tomado como ejemplo mucho de lo que hemos hecho, para incorporarlo a su respectivo sistema. Como ya le informé, esta semana vamos a introducir un elemento moderno más, el de poder consultar electrónicamente el curso que llevan los asuntos en este Tribunal: eso representa apertura, agilización y de ahí se derivan otros beneficios para abogados litigantes y para el público en general.


”Aquí está mi opinión que con toda oportunidad entregué al señor Presidente del Tribunal Superior del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, sobre el estudio que hizo el ITAM y que fue publicado en una revista de circulación nacional, creo que es interesante que esto se conozca.” La magistrada Margarita Palomino Ovando, tiene maestría y doctorado y ha realizado estudios en el extranjero, concretamente en España, donde también ha asistido a importantes reuniones de análisis de la problemática judicial en los países iberoamericanos (Latinoamérica, España y Portugal).

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice