publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Doctor detenido por aborto acumula su segundo proceso

 

Aseguran en la PGJ

 

Aseguran que el doctor R. Glockner ya era vigilado por miembros de la Policía Judicial debido ha otras denuncias anónimas en su contra

 

Edmundo Velázquez

 

Según datos de la Procuraduría General de Justicia, el doctor Martín Rzepka Glockner —detenido y puesto en libertad durante el fin de semana— ya había sido sujeto a otro proceso por prácticas de aborto, según comentó Arsención Serna, director de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Norte.


“Para la Procuraduría General de Justicia, para todas las denuncias que nos generan un foco rojo, se establece una medida preventiva. Podemos decirle así. En lugares donde se sabe que hay práctica de medicina no legal, tenemos vigilancia. No permanente, pero se mantienen presentes”, comentó Serna.


De acuerdo a la versión oficial relatada por el funcionario, dos elementos de la Policía Judicial vieron salir a una pareja del consultorio del doctor R. Glockner en Mayorazgo y sobre la avenida Camino Nacional, por lo que fueron abordados debido a que los vieron “con la cara afligida”.


“Tenían características… pues después de una operación de este tipo salen con cara afligida y mal anímicamente. Cuando se les preguntó qué ocurría la pareja admitió que practicaron un aborto, y considerando que en el estado de Puebla el aborto es ilegal y está sancionado, procedieron a la detención de la pareja”, relató Serna.


En la versión se indica que poco tiempo después salió el doctor, que fue señalado como el practicante del aborto y lo detienen  “aún en el periodo de flagrancia”, por lo que, de acuerdo a lo indicado por Serna, “no era necesaria una orden de aprehensión”.


“…fueron llevados al Ministerio Público. Declararon todos con la salvedad de que el doctor, al momento de hablar con los elementos, ofreció dinero y lo entregó, pero estos elementos lo aceptaron en virtud de representar el cuerpo del delito. Y es cuando se presentó la flagrancia. En total presentó 30 mil pesos. Están debidamente asegurados”, comentó el funcionario para argumentar el delito de cohecho del que también se le acusó.


A pesar de que al doctor se le fijaron 130 mil pesos de fianza, a la pareja se le fijó en la agencia del ministerio público un monto de dos mil pesos por cada uno, debido a que “ellos no son profesionistas”.


“Ellos ya habían acudido en una ocasión anterior con el doctor  a una entrevista en otro lugar y posteriormente ya con indicaciones de llegar en ayunas se apersonaron donde fue la detención y donde se le practicó a ella el aborto con el método de succión”, detalló el funcionario público.


—La abogada Iliana Lucero denunció que ella también fue detenida sin motivo…—se le preguntó a Serna.

—Estuvo acompañado en todo momento de su abogada. Eso está nombrado en autos. Y tenemos un amparo contra detención, tormento, detención legal y vinieron de un juzgado de distrito, verificaron que todo estaba bajo regla…
—¿Pero fue detenida?
—No, ella acompañaba en forma voluntaria a su defendido como se le permite. Desde que yo tuve conocimiento del caso ya estaba la abogada.


Las versiones encontradas
En entrevista telefónica, la abogada Iliana Lucero, quien acompañaba al doctor Martín R. Glockner al momento de la detención, confirmó su versión. Asegura que ella fue detenida con el galeno acusado de practicar abortos y que después de darse cuenta que no tenía nada que ver en el caso, fue despedida con un “usted disculpe” de la agencia del Ministerio Público.


“Yo estuve con él al momento de la detención. Nos detuvieron a ambos. Estuve en todo momento con él a pesar de que yo solamente lo acompañaba. Hasta que se dieron cuenta que yo era abogada en la agencia del ministerio público me dejaron. Dijeron ‘usted disculpe’ y me soltaron”, comentó Iliana Lucero.

 

La abogada aseguró que en este momento la PGJ comienza a operar en contra del doctor, por lo que no le extrañaron las versiones de Arsención Serna.

 

 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice