publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Juárez Acevedo busca la exoneración del Congreso

 

Visitó las oficinas del IFE en México para solicitar constancia que refute que era secretario general de Plataforma Cuatro

 

Selene Ríos Andraca

 

Antonio Juárez Acevedo · Foto · Cambio · Archivo / Ulises Ruiz

El cuestionado comisionado de Acceso a la Información Pública, Antonio Juárez Acevedo, visitó ayer al director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Sánchez Agís, para solicitarle una constancia alterada que refute la presentada en Cambio, la cual revela que Juárez Acevedo es el secretario general de la agrupación política Plataforma Cuatro, violentando así la legislación local.


Por la mañana del martes, narraron a Cambio fuentes del IFE, Juárez Acevedo viajó a la Ciudad de México en compañía de Pamela López Garay, coordinadora general de Acuerdos de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP). Ambos entraron a la entrevista con Fernando Sánchez Agís.


El propósito de la vista del aún titular de la CAIP fue mostrarle a Fernando Sánchez que él renunció a Plataforma Cuatro y que el hecho de que aún aparezca en el directorio de la agrupación política es un error del Instituto Federal Electoral.


Cambio presentó el lunes 24 de septiembre una constancia del IFE en la que señala que hasta el momento de la expedición, Juárez Acevedo era el secretario general de Plataforma Cuatro, hecho mediante el cual Antonio Juárez le mintió a la LV Legislatura al omitir su cargo político, y violó la Ley de Acceso a la Información Pública —artículos 26 y 27— y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos —numeral 50—.


El documento está firmado por Manuel López Bernal, secretario ejecutivo del IFE, y de acuerdo a las fuentes consultadas, para la elaboración del mismo fue necesario recopilar la información completa de Plataforma Cuatro, y en cada uno de los reportes anuales de la agrupación, el secretario general de la misma es Antonio Juárez Acevedo.


Uno de los argumentos que espetó Juárez Acevedo en el IFE fue que él presentó su renuncia al cargo años antes, pero de acuerdo a la ley y la propia convocatoria emitida por la LV Legislatura para la designación de los tres comisionados en octubre de 2004, uno de los requisitos es: “No haber desempeñado un cargo de dirigente en un partido político o asociación política tres años previos a su designación”.


Y como él mismo lo dijo en entrevista el pasado 25 de septiembre, el hecho de que continúe apareciendo en el directorio de Plataforma Cuatro es responsabilidad del IFE, que no ha actualizado los organigramas de las agrupaciones políticas registradas en ese órgano electoral.

 

Sedecap espera la orden del Congreso


Selene Ríos Andraca / La Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) iniciará una investigación en contra de Antonio Juárez Acevedo una vez que el Congreso del estado se la requiera, advirtió el titular Víctor Manuel Sánchez Ruiz.


Entrevistado en el marco del informe del rector de la UAP, Sánchez Ruiz aseguró que la dependencia marinista no puede actuar de oficio, al tiempo de justificar que si no ha iniciado una investigación administrativa en contra del aún comisionado presidente de Acceso a la Información Pública se debe a que está respetando la “autonomía” del Legislativo.


—¿Qué hará la contraloría contra Juárez Acevedo?
—El asunto está en el área del Poder Legislativo, no puedo comentar nada, porque debo de respetar la autonomía. Además no conozco el asunto.

 

Hoy se define su futuro


Este día la Comisión de Gobernación discutirá el futuro inmediato de Antonio Juárez Acevedo. Raymundo García García confió en que hoy mismo el aún comisionado presidente de Acceso a la Información Pública renuncie a su cargo, por haberle mentido al Poder Legislativo y por violentar la ley local. (Selene Ríos)

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice