publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Gobierno estatal sí presionó para retirar spots preciosos

 

Señalan a Joe Hernández e Ismael Ríos como los operadores de la censura del mensaje panista

 

Fuentes de la CIRT delegación Puebla-Tlaxcala revelaron que fue Coral Castillo de Cañedo —presidenta de la empresa Cinco Radio— quien a nombre de este organismo operó junto a los funcionarios estatales para pedir a los concesionarios que no transmitieran los anuncios

 

Efraín Núñez Calderón

 

Coral Castillo y su amigo el gobernador Mario Marín Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo

El Gobierno del estado, a través de Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos, y de Ismael Ríos Delgadillo, fueron quienes desde el gobierno marinista presionaron a los concesionarios de los medios radiofónicos para que sacaran del aire o dejaran de transmitir el spot precioso, reveló Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN.


Fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión delegación Puebla-Tlaxcala evidenciaron que fue Coral Castillo de Cañedo —presidenta de la empresa Cinco Radio— quien a nombre de este organismo operó junto a los funcionarios estatales para pedir a los concesionarios que no transmitieran los anuncios preciosos.


En entrevista con Cambio, Rafa Micalco rompió el silencio para denunciar públicamente la intervención del gobierno marinista para frustrar la campaña radiofónica en la que se utilizó durante dos días la conversación Marín-Nacif como estrategia del PAN para repuntar en las encuestas.


Ante ese hecho adelantó que su partido acudirá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar la intervención del gobierno en el proceso electoral. Asimismo, dijo que buscará que el anuncio precioso se transmita en medios de comunicación a nivel nacional.


Sin embargo, el líder blanquiazul fue más allá, y aseguró que los concesionarios le revelaron que fueron amenazados por la Secretaría de Gobernación y la Dirección de Comunicación Social para que sacaran del aire los spots.


Hay que decir que el martes pasado las radiodifusoras Ultra 92.5 FM y La Tropical Calienta 102.1 FM transmitieron durante algunas horas en sus espacios de comerciales los anuncios auspiciados por el PAN que hacen referencia a la célebre conversación Marín-Nacif, sin embargo, ayer sin explicación alguna los dejaron de transmitir.


Rafael Micalco dijo que Acción Nacional hizo contrato para la transmisión de los spots con la mayor parte de las radiodifusoras de Puebla, pero sólo algunas cumplieron: “No me han notificado nada, metí un escrito firmado por mí en donde pido una explicación de por qué sacaron los spots del aire y no he recibido ninguna respuesta ni por escrito ni de manera verbal. Esto me da pauta para pensar que efectivamente fue el Gobierno del estado el que presionó para que el spot saliera del aire. Hablé con tres concesionarios de radiodifusoras y me comentaron que de Gobernación estatal les han hablado presionándolos para que los saquen del aire, los están amenazando. Casi todos comenzaron a transmitir el spot”.


El líder estatal del blanquiazul insistió que esperará la respuesta oficial por parte de los concesionarios de los medios de comunicación para determinar lo conducente respecto a qué es lo que hará el partido respecto a los contratos celebrados con estas empresas:

“Sabemos que fueron Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos, e Ismael Ríos Delgadillo, subdirector de Comunicación Social, quienes presionaron por parte del gobierno. Esperaremos las respuestas oficiales para ver por qué se negaron, dado que no encuentro ninguna razón jurídica, moral, ética, económica ni de ningún tipo para que tomaran esta decisión. Pienso hacer la denuncia a nivel nacional de este asunto. Si Mario Marín no quería sacar el tema a nivel local, vamos a dar a conocerlo a nivel nacional y será peor para el gobernador, que está metiendo las manos en el proceso y en los medios de comunicación, afortunadamente no en todos”, indicó.


De igual forma, manifestó que los excesos del gobernador, evidentes en todos los aspectos de la vida política, incluyendo su partido, se terminarán el próximo 11 de noviembre, cuando el PAN gane la mayor parte de las diputaciones:

“El spot sirvió para que el gobierno se desenmascare y podamos ver los actores políticos y los ciudadanos cómo el gobierno además de hacer campañas tiene cooptados algunos medios y cómo el gobernador está desesperado haciendo todo lo que puede, pasando por alto cuestiones de ética, de moral y de ley en el ánimo de contener el Congreso del estado.”


La intervención, de Coral Castillo


La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Coral Castillo de Cañedo, orquestó a nombre de este organismo y en alianza con el Gobierno del estado la censura del spot precioso, revelaron fuentes bien informadas.
Asimismo, dieron a conocer que Coral Castillo llamó a Radio Teziutlán para pedirle a sus directivos que por instrucción nacional de la Cámara se debían sacar los spots.


Por su parte, los informantes —miembros de esta organización— señalaron que desde un principio la empresa de Castillo de Cañedo, Cinco Radio, se negó rotundamente a celebrar el contrato con el PAN, lo anterior bajo el argumento de que este material representaba una violación al artículo 63 de la Ley de Radio y Televisión.


El artículo establece que “quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos.”


En tanto los argumentos de otras radiodifusoras como Radio Oro y Tribuna Radiofónica, entre otras, fue que por políticas de estas empresas no podían transmitir el mensaje. Por su parte la estación ABC Radio no contestó siquiera a la petición del blaquiazul.


Las únicas estaciones que sí transmitieron por algunas horas el anuncio fueron Ultra 92.5 FM, La Tropical Caliente 102.1 FM y la Nueva 10, 1010 de Amplitud Modulada. Hay que decir que hasta el cierre de esta edición las únicas que continuaban transmitiendo al interior del estado dicho anuncio son Radio Xicotepec, una estación de Huauchinango, dos estaciones del estado de Veracruz con cobertura en el estado, una del estado de Morelos, y una de Izúcar de Matamoros.


PRI niega censura de Mario Marín


El dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, negó que el gobernador Mario Marín Torres haya censurado los spots de radio de Acción Nacional, donde se pretende denostar a las administraciones priistas a través del caso Lydia Cacho- Mario Marín.


“Yo creo que el Gobierno del estado no censuró los spots, es más cuestión de ética periodística, y es una cuestión de que ellos también prevén este tipo de situaciones y están en todo su derecho a no publicar lo que consideran que es atentatorio para las instituciones y para el estado”.


Además, indicó que con estos spots, el PAN está incurriendo en la guerra sucia, de denuestos, descalificaciones y trata de meter a personajes que no están ni tienen nada que ver con el proceso electoral, pues los protagonistas de este proceso, según él son: “los candidatos, los partidos políticos, el IEE, y la sociedad, pero ninguna autoridad del Gobierno del estado, que pretendan ellos afectar a través de alguna guerra mediática”.


Señaló que espera que la denuncia que interpuso ayer el representante de este partido ante el IEE, José Alarcón Hernández, sea resuelta antes de las elecciones del 11 de noviembre, con el objetivo de dar certeza, seguridad, legalidad y credibilidad al proceso.


—¿Se le escapó de las manos el proceso electoral al IEE?
—No, yo creo que tiene la autoridad suficiente y las atribuciones legales para resolver conforme a la ley. Vamos a ser respetuosos de los tiempos, de las etapas procesales que debe de seguir la denuncia, y que deben resolver en consecuencia.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice