publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Admito que soy una niña rebelde: Silvia Argüello


La candidata del Panal por el distrito 6 menciona que el electorado no se fija si los candidatos son guapos o jóvenes

 

A sus 22 años, la aspirante de Nueva Alianza ya cuenta con experiencia, pues compitió en la elección federal como candidata a diputada y ahora repite como una de las cartas más jóvenes

 

Edmundo Velázquez

Silva Argüello se define como rebelde Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz

 

Inmersa en la política desde que estudió en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Silvia Argüello, candidata de Nueva Alianza a diputada por el distrito 6 de Puebla, se define como una “rebelde niña hiperactiva”.


A sus 22 años, Argüello ya compitió en la pasada campaña federal y ahora repite como una de las cartas más jóvenes entre los contendientes de estas elecciones.


Un poco sonrojada, la candidata de Nueva Alianza asegura que el ser joven y guapa no es trascendental para la victoria de la que, por cierto, confiada menciona:


“Creo que Nueva Alianza tiene verdaderas oportunidades para ganar en el sexto distrito, pero el electorado no se fija si eres guapa o joven, se fijarán más en el partido del que vienes”.


En entrevista para Cambio, Argüello defiende a capa y espada a su partido. Acepta que si bien no proviene del magisterio, éste se ha vuelto su casa, incluso comenta que es ilógico pensarlo como un proyecto únicamente hecho por Elba Esther Gordillo.


“Creo mucho en Nueva Alianza. Dicen que es un proyecto del magisterio, yo creo que es una propuesta de los maestros. De alguna manera, es un partido creado por jóvenes en el ITAM, pocos lo saben. Viene de 8 ó 10 personas que iniciaron una agrupación política que después se convierte en partido político, de ahí es que hablan con Elba Esther, así sucedió. ‘La maestra’ respaldó el proyecto”, comenta orgullosa Argüello.


—¿A qué edad tuviste que enfrentar tus primeras elecciones? —se le preguntó a la candidata.
—Pues me hicieron la primera propuesta a los 20 años. Pero como constitucionalmente la edad mínima es de 21, pues los cumplí un mes antes del registro y entramos con todo. Si no aprovechas el espacio y dejas pasar ese tipo de oportunidades, no vuelven a pasar (…) El año pasado salimos con muy buenos resultados. Los candidatos de Nueva Alianza sacamos el tercer lugar a nivel nacional. Sacamos casi 11 mil votos.


 Minutos antes de la conversación, al momento de la sesión de fotos, fue insistente en su preocupación por ir vestida de color rojo. “¿Va a salir en color? No se me ocurrió y me vine de rojo, me hubiera venido vestida de verde…”, comentó para dejar en claro que ella es institucional hasta en su vestimenta.


Argüello comentó que esta campaña es mucho más complicada: “la verdad es que ahora es un compromiso mayor. La ciudadanía espera más de ti. En el partido hay más presión porque en el distrito 6 hay expectativas de ganar realmente. Y si no de ganar, de entrar al Congreso por otra fórmula”, comenta. Según sus cálculos, Silvia Argüello espera obtener al menos 28 mil votos en esta campaña.


 La candidata del magisterio mencionó que la política “aunque suene ridículo” es “su motor de vida”.


 “¿Sabes qué? Te das cuenta de lo mal que estamos, y pareciera que nadie se da cuenta. Como si todos nos la pasáramos en blanco. No es justo. Yo creo que se pueden cambiar las cosas.


—¿Entonces aquí se aplica el “se vale soñar”?
—¡No! No tanto como “se vale soñar”. Sino una aspiración legítima de ser mejor. Un Puebla mejor. Que invites a alguien a la ciudad y la presumas con cero baches, con mejores servicios. Porque hay cosas que dan pena en esta ciudad. Se trata de rescatar ese asunto de la visión en la política. Buscar una Puebla con mayor derrama económica, como un ejemplo a nivel regional—menciona entusiasmada mientras las manos no dejan de moverse o de hacer ademanes para captar más la atención de su interlocutor.


La más joven de los candidatos de toda esta contienda se dice orgullosa de haber sido educada en escuelas públicas toda su vida, pues esto le provocó una perspectiva más plural y ligada la política.


“Estudié Derecho en la UAP. Estudié en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), de hecho fui secretaría general de la mesa directiva. Y en la prepa fui presidenta de la mesa directiva del CENHCH. La educación pública te da un nivel formativo diferente. Creo que aprendes mucho, convives con gente que vive en todas las situaciones, gente que vive cómoda y otra no tanto. Te enfrenas a muchas cosas que no son justas. Desde la misma escuela vas notando la corrupción que existe…”


¿Quién es Silvia Argüello?


La candidata se define como “una mujer que toda su vida se ha entregado a las causas. “Una persona que pareciera que va siempre contra corriente. Pero la verdad no estoy en contra de todo. Aunque, la verdad es que sí, soy rebelde. Soy empática con la gente y me apasiono mucho. Soy una persona entregada”, comenta entre risas.

 

 


“A Ruiz Esparza le benefició el escándalo”


Luego de estos días en que el Panal se sacudió por el escándalo de Roberto Ruiz Esparza y las grabaciones que él mismo filtró, Silvia Argüello considera que el ex futbolista saldrá avante de la embarazosa situación e incluso le ayudará en la campaña.
“El escándalo va a beneficiar. La gente sabe que Roberto, en su tiempo, era muy bueno. Se entregaba mucho. Va beneficiar. Lo que se ve no se juzga. Ha ayudado mucho al Puebla.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice