publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 La prioridad del PAN es el Congreso, no Toño: Ehlinger


El líder municipal de AN dice que sólo con la mayoría se podrá dar un giro a la política en Puebla

 

El funcionario panista reconoció que hasta el momento el Comité Ejecutivo Nacional de su partido no ha aportado económicamente a la campaña local y que de hacerlo el recurso será mínimo. Luis Olmos y Pedro Gutiérrez dicen que ellos pagan su propaganda

 

Efraín Núñez Calderón

Pedro Gutiérrez Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz

 

Jorge Ehlinger Coghlan, líder municipal del PAN, reconoció que para su partido es más importante ganar el Congreso del estado que la alcaldía capitalina con Toño Sánchez, debido a que una mayoría de diputados panistas le podrá dar un giro a la política en Puebla y poner un contra peso al gobernador Mario Marín.

 

El funcionario panista reconoció que hasta el momento la dirigencia nacional de su partido no ha aportado económicamente a la campaña local y que de hacerlo el recurso será mínimo.


Por su parte, Luis Olmos Pineda, candidato panista a diputado por el cuarto distrito, señaló que el apoyo de la dirigencia nacional es más “moral” que económico. Más aún, Pedro Gutiérrez, aspirante a legislador por el segundo distrito, reveló que son los propios candidatos los que tienen que auspiciar su propaganda gráfica y en medios de comunicación.


La crisis económica que vive el PAN a nivel nacional afectó la campaña de este partido en Puebla. El periódico Reforma publicó el lunes pasado que el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul solicitará un crédito —de alrededor de 35 millones de pesos— de emergencia para apoyar las campañas en Michoacán y Tamaulipas.


La tesorería nacional de este instituto político advirtió que el partido no cuenta con los recursos para encarar competitivamente las elecciones de estos estados que celebrarán comicios en noviembre próximo. A pesar que Puebla tiene un proceso electoral, el PAN no volteó a la entidad para beneficiar a sus candidatos con recursos.


En entrevista con Cambio, Jorge Ehlinger, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, reconoció que hasta el momento el CEN no ha invertido económicamente en la campaña local, sin embargo, dijo tener conocimiento que los candidatos poblanos serán beneficiados con el crédito que solicitará su partido.

Cecilia Espino Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo


Aún así, manifestó que el beneficio económico será relativamente corto en comparación a lo que recibirán entidades como Tamaulipas y Michoacán. Por si fuera poco, Ehlinger Coghlan indicó que los recursos una vez que lleguen serán inyectados a las campañas de los candidatos a diputados, en función de que para el PAN es más importante ganar el Congreso que la alcaldía capitalina:


“El Congreso del estado es la meta de Acción Nacional este año. Esto es lo que realmente le daría un giro a la política en Puebla y propiciaría que Mario Marín Torres sea un buen gobernador.

 

Los porcentajes se aplicarán según la importancia de cada distrito y por el número de electores.  Es más importante para nosotros ganar el Congreso que la Presidencia Municipal de Puebla. Es mucho más importante controlar el Congreso ya que eso le daría una nueva posibilidad al estado incluyendo la ciudad de Puebla. La ciudad no nos preocupa, vamos arriba 8 puntos y al final repuntaremos otros 2, 3 ó 4 puntos, aún con el fraude de Marín podremos repuntar”.  


Aseveró que el apoyo que pueda obtener de la dirigencia nacional de esos 35 millones de pesos está por debajo de los 10 millones de pesos, sin embargo, dijo estar seguro que el CEN de su partido aportará en la recta final de la campaña:


“No sé cuánto pedirá el CEN, esa fue una promesa que en un momento dado dio Manuel Espino, que prefería endrogar al partido con tal de que se ganara Puebla y vemos que la va a cumplir. No es un monto muy importante el que nos vaya a tocar a la campaña municipal y de los 6 diputados de Puebla, pero siempre es algo y cualquier ayuda es bienvenida.

 

La dirigencia nacional tiene otras prioridades: Luis Olmos


Por separado, el candidato a diputado local por el cuarto distrito, Luis Olmos Pineda manifestó que el hecho de que la dirigencia nacional del PAN no haya mandado recursos a las campañas es una muestra de que existen otras prioridades. No obstante, rechazó que su dirigencia nacional los esté dejando solos:

El líder municipal del PAN Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo


“Entendemos que la Dirigencia nacional tenga otras prioridades, sin embargo, las dirigencias estatal y municipal tienen todo para apoyar la campaña. El PAN nacional tendría sus prioridades, habría que preguntar a los consejeros porque toman las decisiones. El apoyo de la dirigencia nacional es más moral que económico”.


Manifestó que hasta el momento la campaña de su partido en Puebla se ha venido sosteniendo con los recursos aprobados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), así como con el dinero que cada aspirante a podido conseguir con sus familiares y amigos.


Para Olmos Pineda, no es problema que el PAN a nivel nacional no haya aportado hasta el momento, debido a que en su opinión las campañas electorales no se ganan con el derroche de recursos. Incluso aseveró que a pesar de que sus contrincantes priistas estén siendo beneficiados con la desviación de recursos del Gobierno del estado, Acción Nacional ganará la jornada del 11 de noviembre próximo:


“Desgraciadamente otros partidos están optando por las viejas prácticas regalos, dádivas y el Gobierno del estado desviando recursos para ayudar a sus candidatos.”

 

“Nosotros auspiciamos la propaganda”: Gutiérrez


Sin embargo, la falta de apoyo económico de parte del CEN del PAN ha propiciado que la mayor parte de las prerrogativas que este partido recibe del IEE se destine para la estructura y la movilización, por lo que son los propios candidatos quienes tienen que solventar la propaganda gráfica y en medios de comunicación.


Pedro Gutiérrez, candidato a diputado local por el segundo distrito, manifestó que como aspirante ha tenido que buscar patrocinios, así como distintas formas para cubrir su propaganda, debido a que los recursos con que cuenta su partido no alcanzan para cubrir estos costos:


“El comité Directivo Estatal nos hace favor de abrirnos una cuenta de cheques para todos los candidatos y de esos recursos que entrega el partido la totalidad se aplica a los temas más importantes como son  estructura y movilización electoral. Los recursos para propaganda, publicidad en medios de comunicación, el candidato se hace cargo de conseguirlos a través de patrocinios y donativos”.


En ese sentido confió en que el CEN del PAN destine recursos para la recta final de la campaña. Dijo que será a final de esta semana cuando el PAN nacional informe al Comité Directivo Estatal con cuántos recursos podrá apoyar la campaña en Puebla. En ese sentido, coincidió en que la prioridad es la mayoría en el Congreso:

Luis Armando Olmos Pineda Cambio/Foto/ Archivo/ Tere Murillo


“Puebla para el PAN nacional es prioridad por quien gobierna en el estado y por la posibilidad de tener mayoría en el Congreso. En esta semana esperamos la respuesta, tal vez la próxima semana se tendrá el apoyo.

 

Le tomaremos la palabra a Manuel Espino de que mandaría recursos que serán utilizados para conseguir la mayoría en el Congreso. El PAN estatal se dirigirá a la dirigencia nacional para gestionar el apoyo prometido. El apoyo del pan nacional sería extraordinario. No se cuanto se pedirá, si sea por distrito electoral, por rentabilidad”, aseveró.


Al cuestionarlo sobre si considera que el apoyo llegará tarde en función de que las elecciones se celebrarán en menos de un mes, Gutiérrez aseveró que a pesar de esto, el apoyo de la dirigencia estatal ha sido basto.


Por su parte, Cecilia Espino, candidata a diputada por el distrito III dijo que hasta el momento no le han hecho falta recursos extraordinarios para su campaña, por lo que en caso de necesitar apoyo económico tratará el tema con Rafael Micalco, líder estatal del PAN:


“El dinero ya está cubierto en la elección de Puebla. No me parece que estaría priorizando el PAN nacional otra elección por encima de la de Puebla. El apoyo del partido es moral y económico. No he tocado el tema del apoyo, en lo personal voy bien económicamente hablando”, apunto. 

 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice