publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Pérez Salazar politizó construcción del Centro Expositor, acusa el CCE


Juan José Rodríguez Posada volvió a cuestionar y criticar las pifias del secretario de Finanzas

 

El líder de los empresarios mostró su molestia por la intención del funcionario marinista de quererlo encasillar por su situación personal —ya que es cuñado de Toño Sánchez—: “Pido que me lo prueben, estas declaraciones que hago tienen más de un año. Que no confundan, es un ejercicio práctico de transparencia”, dijo

 

Efraín Núñez Calderón

 

Juan José Rodríguez Posada Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz

La crisis del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicio que maneja el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se agravó ayer debido a que Juan José Rodríguez Posada, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acusó a Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, de politizar el escándalo por la construcción del Centro Expositor, uno de los megaproyectos del marinismo rodeado de inconsistencias.


En entrevista con CAMBIO, el líder empresarial reventó contra Pérez Salazar al señalar que este funcionario marinista malinterpreta sus críticas: “si les preocupan porque se oye altisonante (…) me da pena que malinterpreten”, denunció.


Luego de que el miércoles pasado Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, le reclamara veladamente a Gerardo Pérez Salazar, titular de Finanzas y a los miembros del consejo del ISN, por asegurar que el Centro Expositor tendría un costo de 880 millones de pesos, las repercusiones no se hicieron esperar.


Y es que Pérez Salazar también se quejó de las críticas realizadas por un grupo de empresarios ante la falta de claridad en el proyecto. El funcionario dijo que Rodríguez Posada es el único miembro del ISN que ha mostrado inconformidades respecto de la forma en la que se lleva a cabo este inmueble. Más aún, manifestó que los señalamientos del líder del CCE se deben a los tiempos que se viven actualmente, haciendo alusión al proceso electoral de este año.


Entrevistado al respecto, Juan José Rodríguez Posada mostró su molestia por la intención de Pérez Salazar de quererlo encasillar por su situación personal —ya que es cuñado de Toño Sánchez Díaz de Rivera—: “Pido que me lo prueben, estas declaraciones que hago tienen más de un año. Que no confundan, es un ejercicio práctico de transparencia. Les preocupa porque suena altisonante, quienes quieren hacerlo electoral son ellos, me da pena que las mal interpreten”.


Sin embargo, para Rodríguez Posada la falta de transparencia en el Consejo no sólo es referente al proyecto del Centro Expositor, sino en general a la mayor parte de las actividades a las que se dedica este organismo.


Lo anterior indicó que se debe a que no está funcionando el Fideicomiso que en teoría debería manejar los recursos recaudados por el organismo, así como dar la claridad y la transparencia necesaria a la forma en la que éstos se aplican:


“El problema es que cuando este consejo se constituyó en teoría, debió estar solidamente cimentado en un fideicomiso y éste no ha cumplido su función porque no está operando. Hace falta que se constituya el fideicomiso y que el ingreso entre en la cuenta totalmente y que haya un cuerpo que supervise todo el dinero. Hace falta un cuerpo directivo que esté supervisando las cosas. Hay un proceso legal en todo esto, cuando no lo hay, nada más está de nombre. Esta figura puede ayudar a cubrir la transparencia”.


Por si fuera poco, el funcionario reveló que hasta el momento Pérez Salazar no les ha explicado a los miembros del Consejo la razón por la cual no se tomó en cuenta en el estudio técnico del Centro Expositor —análisis que costó más de 32 millones de pesos— el Impuesto al Valor Agregado.


Hay que decir que según el titular de Finanzas, el no contemplar el IVA en el precio inicial dado a conocer, provocó que éste se disparara a más de mil millones de pesos: “No puedo entender que se les haya olvidado meter el IVA, cuando lo aprobamos lo consideramos. El jueves pasado había una sesión a la que no asistió —Gerardo Pérez—.

 

El martes se canceló una junta a las tres de la tarde. La empresa que hizo el estudio fue la que dio el precio, entonces creo que no está justificado gastar 32 millones de pesos para que me digan que no esta bien. En ese caso se debe pedir la devolución del dinero que es de la ciudadanía. Si yo pago un estudio es para que me sirva para llevar a ejecución las obras. Porque si hago un estudio y no sirve, es como regalar el dinero”, sentenció.

Lo critican por sus pifias  Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz


De igual forma, cuestionó que las reuniones del Consejo se hayan suspendido hasta después de que termine el proceso electoral, pues en su opinión, los comicios de este año no tienen relación alguna con las actividades de este organismo.

 

“Puebla no avanza por la falta de transparencia”


A unos días de que culmine el proceso de licitación de esta obra —que duró poco más de 20 días— Rodríguez Posada advierte que siguen sin transparentarse algunos aspectos. Para el empresario el proceso de licitación es uno de éstos:


“Ahí es donde yo pido transparencia. Desgraciadamente hay obras municipales y estatales donde no tenemos información clara. Es triste que por malos manejos estemos en esta situación. Yo no me quedo en el asunto del Centro Expositor, queremos una mejor Puebla. El estado no avanza, es por estos manejos que no nos dejan a gusto”, sentenció.

 


El precio del proyecto puede aumentar: Adame


Por su parte, Armando Adame Sosa, presidente en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) salió en defensa del Gobierno marinista al asegurar que si ha habido transparencia en la planeación del proyecto y en la licitación del inmueble.


Sin embargo, reconoció que el precio final de esta edificación puede aumentar una vez que termine el proceso de licitación. En ese sentido, dijo que estas variaciones deben ser mínimas:


“Si es cierto que cuando está el proyecto no se pueden dar montos. Tanto la SFA la Sduop tienen que estar trabajando juntos. Puede haber algunas cosas que se salgan del presupuesto pero no deben ser un margen muy grande. Estas variaciones serían mínimas”, aseveró.


Asimismo, reveló que un grupo de empresas de la Cmic están participando en el proceso de licitación que culmina esta semana, sin embargo, se reservó los nombres de estas firmas. 

 

“El problema es que cuando este consejo se constituyó en teoría, debió estar solidamente cimentado en un fideicomiso y éste no ha cumplido su función porque no está operando. Hace falta que se constituya el fideicomiso y que el ingreso entre en la cuenta totalmente y que haya un cuerpo que supervise todo el dinero. Hace falta un cuerpo directivo que esté supervisando las cosas. Hay un proceso legal en todo esto, cuando no lo hay, nada más está de nombre. Esta figura puede ayudar a cubrir la transparencia”.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice