publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Se pone en entredicho la actuación del IEE

 

Asegura el panista Rafael Guzmán, tras la revelación de los “padrinos” de los consejeros electorales

 

Guzmán exigió a los consejeros que por el bien del IEE se deslinden de sus “impulsores”, entre los que se encuentran Pericles Olivares Flores, Melquiades Morales y Jorge Estefan Chidiac

 

Efraín Núñez Calderón

 

La revelación de los padrinazgos a través de los cuales fueron elegidos los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), incluyendo al consejero presidente Jorge Sánchez Morales, pone en entredicho la imparcialidad del instituto, acusó Rafael Guzmán, representante del PAN ante el órgano electoral local.


Durante la sesión del viernes pasado, Guzmán exigió a los consejeros que por el bien del IEE se deslinden de sus “impulsores”, entre los que se encuentran Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión del Congreso, el senador Melquiades Morales y Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.


Por su parte, Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE reprochó a José Alarcón, representante del PRI ante el IEE, haya buscado poner en entredicho la labor de los miembros del consejo. Mientras que el propio Alarcón Hernández señaló que nunca habló de “padrinazgos” sino de “impulsores”.


La semana pasada el exdiputado federal del PRI dio a conocer la Segunda Edición de su libro Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Correlacionado, comparado, comentado e Ilustrado, en el cual señala que los impulsores de las candidaturas al Consejo Electoral de Jorge Sánchez Morales, Fidencio Aguilar y Juan Carlos de la Hera Bada, son los priistas Pericles Olivares, Melquiades Morales y Jorge Estefan Chidiac, respectivamente.


Durante la sesión del Consejo del IEE del viernes pasado, Rafael Guzmán, representante de Acción Nacional ante este órgano señaló que esta revelación pone en entredicho la labor de los consejeros, sin embargo, explica muchas de las resoluciones tomadas en el IEE:


“Por el bien de este consejo que se deslinden tres consejeros de sus padrinos de sus ‘impulsores’, de sus vinculaciones con diversos actores del PRI y que pone en evidencia y pondría en entredicho la imparcialidad de este consejo. Un exhorto a que no se hagan este tipo de señalamientos. Se pone en entredicho la labor de los consejeros. Ojalá fuera de una novela o de un cómic, pero es de un libro. Lo anterior viene a justificar la forma en que este consejo se ha conducido. Recordemos el spot precioso, manifestó.


De igual forma, apuntó que su partido se reserva la estrategia jurídica en la que actuará tras darse a conocer esta información.

 

Jorge Sánchez le reprocha a Alarcón por evidenciarlo


Aunque dijo respetar la opinión de José Alarcón, representante del PRI ante el IEE, Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral señaló que no avala que se pueda presumir que los miembros del IEE estén apadrinados por connotados personajes priistas y respondan a estos intereses.


En entrevista, apuntó que todos los consejeros fueron elegidos con el consentimiento de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado y rechazó que haya falta de transparencia en el trabajo de los consejeros pues dijo que hasta el momento sólo se ha impugnado una de las decisiones que ha tomado el consejo:


“Se respeta mucho los puntos de vista de un libro. La Presidencia del consejo no comparte ese punto de vista. Yo fui elegido por una comisión especial, lo puse a consideración del Congreso del estado”, aseveró:


—¿Le parece imprudente el señalamiento por parte de José Alarcón a estas alturas del proceso?— se le preguntó a Jorge Sánchez.


—Respetamos los puntos de vista del autor. No avalamos que se pueda presumir una situación de este tipo. La comisión especial valoró nuestras propuestas, fuimos propuestos por universidades, cámaras empresariales. Todas las fracciones votaron por nuestros nombramientos (…) Es el punto de vista de un autor, es una documental privada. No se comparte el hecho de que por lo menos exista la mínima duda de este tipo de recomendaciones.

 

“Hablé de impulsores no de padrinazgos”: Alarcón


Por su parte, el autor del texto, José Alarcón Hernández dijo ayer en entrevista que nunca habló de padrinazgos, sino de impulsores detrás de los consejeros del IEE, lo cual en su opinión está completamente permitido en la convocatoria para elegir al consejo.


Durante la sesión del viernes pasado, rechazó que los consejeros en cuestión respondan a los intereses del PRI y recordó que fueron elegidos por unanimidad, con la aprobación de todas las fuerzas políticas: “Ningún diputado recibió inspiración del espíritu santo para que votara por algún candidato, se dio el proceso legal y legítimo para que hubiera la presentación. Fueron elegidos por unanimidad. Podría decirse que se cubrieron de gloria por eso. Cada quien se formó su criterio. Lo contempla la normatividad este tipo de impulsos.”


De igual forma, José Alarcón presentó ante el consejo una denuncia en contra de los delegados federales del PAN en Puebla a quienes acusó de condicionar recursos de origen federal con la condición de que voten a favor de los candidatos de Acción Nacional.


En tanto, Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI simplemente dijo hoy que el “dueño del becerro”, en alusión de Alarcón, era el encargado de dar una postura al respecto.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice