publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

La crisis del PAN se agravará si pierde las elecciones: Ojeda

 

Asegura que Toño Sánchez Díaz de Rivera no ha sabido vender la marca de su partido

 

Apuntó que la campaña de Acción Nacional ha comenzado a redireccionar su captación del voto a favor de los candidatos a diputados locales

 

Efraín Núñez Calderón

 

El PAN en el estado vive una de las crisis más complicadas de su historia, la cual puede agravarse con la salida de militantes hacia otras opciones como el sinarquismo en caso de que el blanquiazul pierda las elecciones del próximo 11 de noviembre, vaticinó José Ojeda Bustamante, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana en Puebla.


En entrevista con Cambio, el politólogo aseguró que Toño Sánchez Díaz de Rivera, candidato panista a la alcaldía capitalina, no ha sabido vender la marca de su partido, lo que aunado a factores como las declaraciones del aspirante, así como su incapacidad para generar confianza en el electorado y la falta de apoyo a su campaña por parte de la dirigencia nacional del PAN, del grupo de Felipe Calderón, así como de panistas connotados en el estado como Ana Tere Aranda, Humberto Aguilar y Rafael Moreno Valle, han provocado el desplome de Díaz de Rivera en las encuestas.


No obstante, Ojeda Bustamante desestimó los resultados de las encuestas en las que se señala que Blanca Alcalá aventaja por más de 20 puntos a su contrincante panista. En su opinión hay un empate técnico entre ambos aspirantes, razón por la cual quien gane el posdebate podría capitalizar una ventaja significativa de cara a los comicios del 11 de noviembre.


Apuntó que la campaña de Acción Nacional ha comenzado a redireccionar su captación del voto a favor de los candidatos a diputados locales, por lo que aseveró que este partido aún puede reponerse si enfoca su fuerza hacia el Congreso del estado y cambia toda su estrategia, lo que incluso implicaría recoger toda la propaganda de Toño Sánchez en la ciudad.


Entrevistado en su oficina, el investigador advierte que la crisis que vive el PAN en el estado se originó como consecuencia directa de la situación de este partido a nivel nacional. Hay que recordar que la intención del presidente Felipe Calderón de imponer en la dirigencia nacional del PAN a Germán Martínez, uno de sus más cercanos colaboradores, originó la molestia del grupo de Manuel Espino —actual presidente del CEN— y del grupo de éste identificado con el Yunque.


Aunque ayer Manuel Espino declinó a su intención de reelegirse en el cargo, el interés de ambas fuerzas por adueñarse de los destinos del PAN nacional provocó severos daños al interior de esta agrupación. Una de las consecuencias de este forcejeo fue la escisión de un grupo de panistas identificado con la ultraderecha para conformar el movimiento sinarquista.


Para José Ojeda, el choque entre yunquistas y panistas tradicionales también afectó al PAN en el estado, lo que provocó la falta de cohesión entre los principales actores políticos del panismo poblano, quienes no quisieron repartirse el pastel:
“Actores como Ana Teresa Aranda, Rafael Moreno Valle y Humberto Aguilar Coronado se sienten con posibilidades de ser gobernadores porque ni siquiera piensan en la presidencia municipal o el Congreso.

 

Estaban pensando ya en cómo gobernar Puebla. Todos estos actores tienen la vista puesta en la gubernatura. Estos grupos polarizan la vida interna de un partido. Sin embargo, el PAN no es gobierno a nivel estatal, y si no logra superar esta crisis, podrían sacrificar la presidencia municipal, el Congreso y los poblanos, porque tal vez no se logren contrapesos en esta elección (…) Si el PAN pierde las elecciones el sinarquismo puede lograr cachar inconformidades. Puede ser que en Puebla tenga éxito el sinarquismo”.


En este escenario Ojeda plantea que el grupo de Toño Sánchez podría hacerse el mártir y buscar en otras opciones como el sinarquismo bajo el argumento de que perdió la elección por la falta de apoyo de los panistas tradicionales.

 

Hace falta un nuevo pastor


Para este politólogo, es claro que después de que Francisco Fraile, hoy diputado federal, dejó de ser el “pastor” del PAN en el estado, al partido le hace falta un liderazgo que logre aglutinar las distintas fuerzas y capital político que lo lleve a ganar elecciones.


Y es que aseguró que el trabajo de personajes como Moreno Valle, Ana Teresa Aranda, del propio Paco Fraile y Humberto Aguilar Coronado, entre otros, no han podido articularse para trabajar conjuntamente los últimos meses:
“Le hace falta un pastor al PAN estatal. Una de las cosas fuertes del PAN es que no han logrado conformar una estructura partidista. Se han montado en la estructura de Moreno Valle. El PAN no está preparado para mover una estructura tan grande. Necesita el PAN un pastor que no necesariamente debe ser local, alguien que logre el suficiente control, poder y liderazgo para que vaya en un proyecto común. Puede ser el presidente Felipe Calderón o personajes como Josefina Vázquez Mota o el propio Javier Lozano Alarcón”.

 

El desplome de Toño Sánchez


A diferencia de su candidato a la presidencia municipal, Ojeda manifiesta que el PAN en el estado no se ha caído. No obstante, aseveró que Toño Sánchez no ha respondido a las expectativas del blanquiazul porque no ha generado la confianza necesaria, es decir, no se ha podido amalgamar el binomio partido-candidato.


Toño Sánchez se cayó. Esa caída no implica que Blanca tenga el triunfo en la bolsa. Sí lleva la ventaja el PRI, pero con todo el abstencionismo que aún no decide se puede definir la elección. No hay una diferencia de 20 puntos (…) Es difícil anclarse en la marca PAN. Pero también tiene que ayudar el candidato, no ha sido la mancuerna perfecta. Los candidatos a diputados del PAN no le han ayudado al candidato, ambos se anclaron en el partido. Un partido por sí solo no puede ganar, debe ser una articulación”.


Desde su punto de vista, el comportamiento de Toño Sánchez puede ser comparado con el de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la República por el PRD, quien en el proceso electoral de 2006 no aceptaba que estaba siendo alcanzado por Felipe Calderón en las encuestas y su soberbia le impidió ganarse el voto indeciso. Asimismo, también lo comparó con el ex presidente Vicente Fox por los arrebatos en sus declaraciones que lo han llevado a ser criticado de misógino:
Toño Sánchez está empecinado en que va a ganar a como dé lugar, no está logrando amarrar ese voto. El PAN no se ha caído, ha crecido poco, pero el candidato no ha logrado hacer “clic” con su partido. Es muy posible que sea soberbio, no acepta que va abajo en las encuestas. Toño tiene un estilo como Fox. Dice cosas a veces sin pensarlo. A Toño Sánchez nadie le compone lo que dice. Pareciera que está solo”.


Sin embargo, reconoce que además del candidato, la caída en las encuestas de Toño Sánchez se debe al poco apoyo del PAN nacional, del grupo de Felipe Calderón y de personajes como Ana Teresa Aranda, Paco Fraile y Rafael Moreno Valle:
Toño se puede reponer, el debate es fundamental, quien gane el posdebate puede capitalizar esos dos puntos porcentuales. Ahí se puede definir la elección. Sin embargo, si el PAN en Puebla capital no gana la mitad de los distritos, está condenado a perder el Congreso”, apuntó.

 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice