publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Rafa Micalco reconoce el declive de Toño Sánchez

 

De 20 puntos de ventaja que decían tener al inicio de campaña, al día de hoy sólo son 3

 

No obstante, asegura que su candidato a la alcaldía va “repuntando”, por lo que desestimó los resultados de los sondeos de Mitofsky, Opina y el CISO de la UAP, que le dan el triunfo al tricolor en la capital y la mayoría de los distritos locales

 

Efraín Núñez Calderón

 

Rafael Micalco reconoce que su partido se cayó Cambio/ Foto/ Tere Murillo

Rafael Micalco reconoce que su partido se cayó Cambio/ Foto/ Tere Murillo

Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN, reconoció que su partido y su candidato a la alcaldía han tenido un descenso de más de 17 puntos desde el principio de la campaña, por lo que hoy Toño Sánchez Díaz de Rivera está prácticamente en empate técnico con Blanca Alcalá, su contrincante priista, pues sólo los separan tres puntos en las preferencias electorales.


En rueda de prensa, Micalco Méndez señaló que las encuestas que anticipan la ventaja de un partido sobre otro siempre se equivocan. Puso como ejemplo la columna Tiempos de Nigromante publicada en Cambio el año pasado, en la que se daba por perdido a Toño Sánchez rumbo a la diputación federal en la elección de 2006.


En ese sentido, dijo que las mediciones que colocan 20 puntos abajo al PAN con relación al tricolor tienen un sesgo político a favor del PRI, e incluso aseguró que en las encuestas de su partido, Toño Sánchez aventaja 3 puntos a Alcalá.


Ayer este diario publicó la última encuesta del CISO de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en la que de acuerdo a la medición hecha entre el 12 y 14 de octubre, el PRI ganaría 22 de los 26 distritos electorales. Según esta encuesta el tricolor aventaja al PAN en todos los distritos de la capital.


Entrevistado al respecto, Micalco Méndez desestimó estos resultados e incluso señaló que estas proyecciones en muchos casos son erróneas: “Para dejar constancia de ello, como ejemplo, hace un año el 19 de junio también curiosamente 21 días antes de la elección del 2 de julio, la columna del Nigromante publicó los resultados de la encuestadora Opina que decía que en el distrito 12 también con Toño, el PRD iba 31.7, el PRI 30.2 y al PAN nos bajaban hasta el 26.3, 21 puntos.”


Desvirtuó los resultados de otras mediciones publicadas ayer con otros similares, al señalar que en algunos casos se trata de filtraciones a los medios de comunicación y las mediciones verdaderas se dan el día de la elección:
“Mis respetos para las encuestadoras. Yo dije que los priistas pueden afirmar que están ciertos puntos arriba, las encuestadoras es respetable su trabajo (…) El debate lo vamos a ganar y ya estamos creciendo según nuestros datos y después del debate el crecimiento va a ser mayor.”


Según la proyección del panista, en el posdebate planean ganar más de 2 puntos porcentuales para que en la antesala de las elecciones lleguen con una ventaja de 5 puntos.

 

Uno de los factores de la caída es Toño Sánchez


Micalco Méndez reconoció la caída que ha tenido el PAN desde el inicio de la campaña y asevera que uno de los factores de esta realidad es el candidato Toño Sánchez Díaz de Rivera, así como las coyunturas nacionales relacionadas con la aprobación de la Reforma Fiscal:
“Han pasado muchas cosa estatales y nacionales, coyunturas y bueno nosotros estábamos en un momento, como bien dicen, en unas reformas, tienen su repercusión. Tiene su peso el asunto de la publicidad que vemos en la calle de cierta candidata que creemos, también influyó el asunto de las campañas, la campaña que hace Doger también públicamente, la campaña que hacen los personajes del Gobierno del estado”, indicó:
—¿Toño Sánchez, cómo influye en eso?— se le preguntó.


Toño Sánchez ha estado haciendo campañas también. Todo influye, es parte de todo, la realidad es esa y pues todavía nos quedan y estamos a 20 días de la elección y estamos apostados y ciertos de que vamos a ganar la capital del estado.


Los últimos resultados de las encuestas obligaron al PAN a plantear diferentes proyecciones a las iniciales, por lo que ahora manifiestan que 80 de los 217 municipios de la entidad, cuando al principio se plantearon 100:
“Yo decía que eran 100, hoy las condiciones son de 80, podemos ganar más y la apuesta es ganar más, lo más que podamos (…) Estamos en esa pelea y no podemos decir que ya están ganados porque todavía falta campaña”, apuntó:
—¿Falló el candidato o la marca PAN ya no se vende igual en Puebla, por todos estos factores, por Fox por el gasolinazo, qué es lo que falló más?


—Yo creo que en la campaña todo influye, la marca, el candidato, el contrincante, los gobernantes en turno, el Congreso de la Unión. Marca y candidato en Puebla después del registro de Toño Sánchez es lo mismo ya haciendo campaña, pero yo creo que todo influye.

 

 

“No renunciaremos a nuestros derechos”


Aunque aseveró que no existe un interés del PAN por impugnar la elección del 11 de noviembre en caso de que los resultados les sean adversos, Rafael Micalco señaló que no renunciarán a sus derechos si es que su partido es presa de ilícitos o si se siguen desviando recursos públicos hacia las campañas electorales:


“Yo no le apuesto a que ganemos en la mesa, yo tengo la certeza de que vamos a ganar sin lugar a dudas, pero además hay ilícitos por parte de funcionarios del Gobierno del estado, aunque vamos a ganar los voy a denunciar también”, indicó.
Según la dirección estatal del PAN, las empresas GP Marck y Sondeos y Estudios de Opinión entre otros, ubican a sus candidatos con una ventaja técnica sobre sus más cercanos competidores.

 

Toño descalifica a Mitofsky

 

Selene Ríos Andraca

 

Antonio Sánchez Díaz de Rivera descalificó las encuestas de Mitofsky, CISO y BEAP, publicadas ayer en diferentes medios que dan la ventaja al PRI, tanto en la capital como en las diputaciones. El abanderado panista a la alcaldía capitalina aseguró que en la elección de 2006 los mismos consultores otorgaron el triunfo al tricolor cuando en realidad la ventaja la tenían los abanderados de Acción Nacional.


Entrevistado al término de su encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), el abanderado panista recordó que en las pasadas elecciones federales, los estudios demoscópicos lo ubicaban en la tercera posición.


Asimismo resaltó que BEAP, Mitofsky y el CISO le daban el triunfo a la fórmula de Melquiades Morales y Mario Montero al Senado, y que el 2 de julio, la fórmula Humberto Aguilar-Rafael Moreno Valle fue la que ganó la contienda.


Lamentablemente, dijo Sánchez Díaz de Rivera, las encuestas hoy se utilizan como propaganda y no como estudios de medición: “Por mi parte yo no denostaré una encuesta cuando no me favorezca, ni alabaré aquella que me favorezca.”


Por último, dijo estar preparado para el debate que se celebrará este día y aseguró que de su parte no habrá ni una sola descalificación para sus contrincantes, aunque mencionó estar consciente de que sus oponentes lo podrían atacar.

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice