Inicio >>Reforma>>Advierte Espino: la elección no ha iniciado
Advierte Espino: la elección no ha iniciado
Dice dirigente que Martínez no es candidato "a nada", todavía
Victor Hugo Michel / Agencia Reforma
 |
Manuel Espino, líder nacional del PAN Cambio Foto / Archivo / Ulises Ruiz |
El líder nacional del PAN, Manuel Espino enfatizó ayer que Germán Martínez todavía no es candidato a la dirigencia del partido.
"No es candidato a nada, no hay proceso de elección en este momento", recalcó.
No obstante, dijo respetar su decisión de pelear por la dirigencia nacional y le deseó suerte en su segundo intento por llegar al CEN, luego de haber cedido su puesto en 2004 a Carlos Medina Plascencia, apoyado en ese entonces por Felipe Calderón.
"Que haya expresado su decisión de buscar la presidencia del partido es una decisión respetable, tiene el legítimo derecho de aspirar, una vez más, a ser presidente del partido. Lo menos que puedo hacer es desearle suerte", recalcó Espino.
Pero ironizó al respecto:
"Que esta vez nada se lo impida", soltó.
Espino y Germán Martínez tienen abiertas diferencias dentro de Acción Nacional.
Martínez le llamó "meón de agua bendita" dos días después de haber sido electo presidente del CEN.
"Ya no me acordaba de esa frase de Christlieb Ibarrola", soltó Espino entre risas.
"Él (Martínez) en su momento cuando hizo aquella expresión ofreció una disculpa al poco tiempo. Creo que no hay ninguna cuestión de orden personal que pudiera generar alguna complicación", avizoró.
Sin embargo, en alusión a las declaraciones vertidas por el ex Secretario de la Función Pública poco después de su renuncia, en el sentido de querer ocupar la silla del CEN que tuvieron Carlos Castillo y Felipe Calderón, sostuvo que una decisión de esa magnitud no puede tomarse con base en "romanticismos".
"No se puede decir quiero ser el presidente del partido porque esa una silla en la que muchos han estado, como Manuel Gómez Morín, Christlieb Ibarrola, Carlos Castillo o Felipe Calderón. No puede ser por romanticismo, este es un acto de gran responsabilidad que trasciende los intereses personales", dijo.
Espino dijo que no se ha dado tiempo para reflexionar si buscará reelegirse, pero advirtió que no renunciará en aras de generar una contienda interna por el CEN frente a otros candidatos que –como Martínez—no cuentan con cargo alguno.
"No voy a renunciar a la presidencia del partido por dar gusto a quien así lo sugiera", enfiló.
--¿Considera que el apoyo de César Nava y Juan Camilo Mouriño a Martínez representa una imposición en la medida de que son hombres cercanos al Presidente?
Tengo mi opinión al respecto. La podrán intuir, pero ahí la voy a dejar.
Fox, no
En tanto, Manuel Espino descartó que el ex Presidente Vicente Fox esté en condiciones para buscar la dirigencia nacional del albiazul.
"No le recomendaría dirigir el partido", dijo.
Aunque manifestó su "confianza plena" en la honorabilidad de Fox y Marta Sahagún, Espino enfatizó que el ex Mandatario ya tiene las manos llenas como copresidente de la IDC.
"Ya son muchas presidencias, ¿no?", dijo.
|