publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Aumentan los cigarros 8.8%


Karla Rodríguez / Agencia Reforma

 

El precio de los cigarros en México registró un aumento de 8.8 por ciento promedio confirmó Francisco Espinosa de los Reyes, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris, empresa que controla las marcas Marlboro, Benson, Faros y Delicados.


Explicó que para los cigarros Marlboro y Benson el incremento fue de 9 por ciento, al pasar de 22 a 24 pesos; mientras que las marcas Faros y Delicados subieron 7.7 por ciento, al pasar de 13 a 14 pesos.


El director de Asuntos Corporativos de Philip Morris, explicó que el alza está relacionada con el aumento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que pasó de 110 a 140 por ciento este año.


Rechazó que el incremento esté relacionado con el alza a las gasolinas.


"No tiene nada que ver con las gasolinas, porque el Presidente ya anunció que no entraría la medida, que quedé claro eso, lo que pasa es que a nosotros en enero nos subieron el impuesto IEPS de 110 a 140, lo que es un golpazo", refirió.


Argumentó que el aumento en el precio del cigarro se venía estudiando desde hace tiempo, debido al incrementó en el costo de la hoja del tabaco que subió 8 por ciento en 2006 y 11.5 por ciento en 2007, además del reciente anuncio del Banco de México, que estimó un incremento inflacionario de 3.5 por ciento.


"Nosotros también estamos sujetos a eso, porque tenemos incremento de salarios e insumos que son distintos al tabaco. Todo eso lo tenemos que reflejar en el precio al público", dijo Espinosa.


Informó que el aumento de impuestos, las restricciones publicitarias, el establecimiento de mayores leyendas precautorias y la imposición de leyes antitabaco, han motivado una caída 48 por ciento en el consumo total del cigarro en México entre 1985 y 2005.


Durante un recorrido por diferentes tiendas se encontró que los cigarros Marlboro, Camel y Salem pasaron de 22 a 24 pesos y en algunos casos hasta 25 pesos.


Mientras que los cigarros Montana pasaron de 20 a 23 pesos, en tanto que los Raleigh pasaron de 19 pesos a 20 pesos y los Benson & Hedges, pasaron de 22 a 25 pesos.


En tiendas de autoservicio informaron que fueron notificados que el aumento en el precio de los cigarros se aplicaría desde el fin de semana pasado.


Hasta el momento, British American Tobacco no estuvo disponible para dar alguna explicación.

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice