publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Dificultan cumplir con SHCP

 

Destaca México en AL... pero en horas gastadas por los contribuyentes para pagar al fisco


Dayna Meré / Agencia Reforma a

 

Si pagar impuestos de por sí no es acto satisfactorio, el Gobierno mexicano lo hace todavía más incómodo.


Según un estudio del Banco Mundial, México está entre los países de América Latina en los que los contribuyentes necesitan destinar más tiempo para preparar su declaración, llenar formularios y pagar al fisco.


Y la situación puede empeorar. Con la reforma fiscal, los causantes deberán añadir más procesos a sus trámites, señalan especialistas.


México ocupa el lugar 13 de 17 naciones consideradas en el Doing Business Latinoamérica, elaborado por el Banco Mundial.


Mientras que aquí un contribuyente requiere de 552 horas por año para pagar sus impuestos, en El Salvador, por ejemplo, necesita 224 horas, revela el documento.


Según el reporte, el número de pagos promedio que un causante tiene que hacer cada año en México es de 27, cuando en Ecuador son 8, en Perú 9 y en Chile 10.


Para Sylvia Solf, coautora del estudio Doing Business, el sistema fiscal mexicano es muy complejo, ya que contiene demasiadas excepciones, y métodos de cálculos complicados.


En entrevista, dijo que es urgente disminuir el número de horas que se tarda en pagarle a la Secretaría de Hacienda.


"México necesita simplificar la administración del pago de impuestos y podría empezar por simplificar las contribuciones sociales y laborales, y por extender el servicio de pagos electrónicos a otro tipo de impuestos", expresó.


Solf destacó que si el País no toma cartas en el asunto, descenderá más posiciones dentro del ranking latinoamericano.
Francisco Macías, socio en Impuestos de Deloitte, afirmó que, con la reforma fiscal recién aprobada, se elevará considerablemente el número de horas que se invierten para pagar los impuestos.


"Con la reforma y el nuevo impuesto IETU, el tiempo que tardarán los contribuyentes para preparar y realizar el pago de sus impuestos será el doble, porque tendrán que hacer dos cálculos: uno para ISR y otro para el IETU", aseguró.


El fiscalista agregó que el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) también ocasionará que se gasten más horas, ya que, aunque se trata de un pago provisional, el ciudadano deberá tener los controles y registros para llevar a cabo el acreditamiento.


En lo que se refiere al tiempo que los empresarios tardan en poder abrir un nuevo negocio en América Latina, según el Doing Business, México aparece en el quinto lugar del grupo de 17 países, ya que se requieren en promedio 27 días.


En tanto, en Nicaragua se necesitan sólo seis días, y en Panamá y Paraguay siete.


Fuera de América Latina el récord lo tiene Australia, con dos días.


En cuanto al capital mínimo para iniciar un negocio, como porcentaje del ingreso per cápita, México tiene el lugar 13 de entre las 17 naciones de América Latina consideradas en el estudio, con 11.6 por ciento, es decir 906.4 dólares.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice