publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Pide Calderón atajar protección al narco


Advierte Presidente que la autoridad ha perdido control en la frontera


Mayolo López/Agencia Reforma

En la clausura de la Reunión de Integración de la Gobernadores de la Región Sur-Sureste, Felipe Calderón también aclaró que "está en pie" el Proyecto de Integración Regional en Materia Energética Foto / Agencia Reforma / Carlos Marí

 

VILLAHERMOSA, Tabasco, 9-Oct .- El Presidente Felipe Calderón reclamó ayer el respaldo de los nueve gobernadores del Sur-Sureste para atajar las redes de encubrimiento y de soporte político y policiaco que ha tejido el crimen organizado.


En la clausura de la Primera Reunión de Integración de los Gobernadores de la Región Sur-Sureste, el Primer Mandatario advirtió que la autoridad ha perdido el control en la frontera, aunado a un fenómeno de diversificación del crimen organizado.


"Es muy importante que hagamos esfuerzos conjuntos por reforzar la frontera sur y (...) por cerrarle el paso a la impunidad y, sobre todo, evitar este esfuerzo extraordinario que el crimen realiza para tener redes de encubrimiento y de soporte político y policiaco que los asume además como una estrategia en todo el País", propuso.


Calderón mostró preocupación por los fenómenos de delincuencia aparejados al crimen organizado: el tráfico de indocumentados, la trata de blancas y de armas.


Informó que su Gobierno instala equipos de revisión "para recuperar la frontera mexicana que se ha desvanecido en términos de la capacidad de la autoridad para controlarla e interconectar sistemas informáticos de intercambio de información".


El Presidente felicitó al Gobernador Andrés Granier, "por la firmeza y claridad de su compromiso" en el tema de la seguridad pública, "a pesar de las amenazas y atentados a sus colaboradores, (y) la manera en que en conjunto con los niveles estatales y municipales hemos detenido aquí a los principales criminales".


Con ese combate al crimen organizado, apuntó Calderón, se fortalecerá y recuperará el Estado de derecho y la seguridad pública.


La Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, había planteado que nadie puede negar que la región enfrenta "dilemas de seguridad pública y de migración internacional que requiere de la coordinación estrecha de los Gobiernos estatales".


Jorge Carlos Hurtado, Gobernador de Campeche, insinuó que un acuerdo tomado el pasado 10 de abril pasado, en una reunión del Plan Puebla Panamá, para garantizar un control eficaz de los flujos migratorios no había sido aún instrumentado.

 

Plantean acudir a debate del Plan México

 

Una vez que los presidentes de México y Estados Unidos den a conocer los detalles del "Plan México", una comisión de legisladores mexicanos irá a Washington para participar en la discusión que se dará en el Congreso estadounidense sobre el proyecto del combate al crimen organizado.


Los congresistas estadounidenses Silvestre Reyes, Ed Pastor, Gene Green y Ciro Rodríguez pidieron al Congreso mexicano apoyar el plan y trabajar juntos ya que la propuesta binacional traerá beneficios a ambas naciones.


"No tenemos detalles de lo que contendrá la propuesta, como miembros del Congreso hemos discutido el tipo de temas que debería contemplar, creemos que la propuesta presentada por ambos presidentes es buena, tenemos que esperar hasta que se divulguen los detalles para poder trabajar sobre el apoyo que se va a requerir”, dijo Reyes.


Una vez que se anuncie el plan se crearán en el Congreso de EU dos comisiones para su análisis, por lo que se llamará a los legisladores mexicanos para que estén cerca del debate sobre el apoyo antinarco.


Antes de regresar a su país, los congresistas afirmaron que el mensaje que llevan a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es que el Congreso mexicano apoya la iniciativa y tienen las mismas preocupaciones.


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Ricardo García Cervantes, afirmó que coordinadores parlamentarios y presidentes de algunas comisiones.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice