publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Alistan renovación del IFE

 

Elaboran legisladores convocatoria para elegir a nuevos consejeros; negocian los relevos


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

 

MÉXICO, DF, 14-Oct .- El grupo negociador de reglamentación secundaria de la reforma electoral, prepara la elaboración de la convocatoria para la selección y designación de los nuevos consejeros del IFE.


Durante una reunión privada, el viernes pasado viernes, legisladores y especialistas de los grupos parlamentarios analizaron el contenido de la convocatoria, que podría ser emitida en noviembre.


Calculan que la declaratoria de constitucionalidad de la reforma electoral ocurra el próximo 29 de octubre, una vez que el Congreso de la Unión reciba los oficios de los 30 Congresos locales que avalaron los cambios constitucionales, con la excepción de Coahuila--.


La reforma será enviada al Ejecutivo, quien –según los legisladores-- la podría publicar en el Diario Oficial en la primera semana de noviembre.


A partir de ese momento, el Congreso tendrá 30 días para aprobar la reforma secundaria, con cambios a por lo menos 16 ordenamientos.


En esa fecha también inicia el proceso de renovación de los tres primeros tres consejeros del IFE que deberán dejar sus cargos, incluido el presidente Luis Carlos Ugalde.


El cambio debe concluir antes del 13 de diciembre, fecha pactada por ambas Cámaras para cerrar el periodo ordinario de sesiones.


Sobre el contenido de la convocatoria, los negociadores no han definido la dimensión de la consulta, ya que puede ser abierta o dirigida a determinadas instituciones.


El documento deberá contener las bases para los interesados y, por única ocasión, los requisitos establecidos en el artículo 76 del Cofipe, que luego serán modificados con la reforma secundaria.


Una vez con los nombres y expedientes en las manos, los diputados realizarán una preselección y citarán a comparecer a los interesados.


De ese grupo serán designados los candidatos que serán finalmente sometidos a la consideración del pleno de San Lázaro, para poder sustituir a los consejeros salientes.


De acuerdo con los transitorios de la reforma constitucional, Ugalde será el primero en abandonar el cargo junto con otros dos consejeros.


En la reforma quedó establecido que el sucesor de Ugalde será nombrado 30 días después de que entre en vigor la reforma constitucional para un mandato de 6 años, que concluirá en el 2013.


De los seis consejeros restantes, tres podrán ser "redesignados" en su cargo, pero sólo para una gestión de ocho meses, que concluirá el 15 de agosto de 2008.


Los tres restantes también podrán ser "redesignados" por la Cámara de Diputados y podrán permanecer en su cargo hasta el 30 de octubre de 2010.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice