publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Da EU 6 años de prisión a Arellano

 

Aline Corpus / Agencia Reforma

 

Una jueza federal de la Corte del Distrito Sur de California sentenció a Francisco Rafael Arellano Félix a seis años de prisión, luego de que éste admitió haber vendido cocaína a un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés) en 1980.


La Jueza Irma E. Gonzalez condenó a Francisco Rafael, de 57 años, por los delitos de conspiración para distribuir cocaína y posesión con intento de distribución del estupefaciente, hechos que admitió en su declaración de culpabilidad en junio de 2007.
"Arellano Félix admitió que él era miembro de una organización de conspiración para distribuir cocaína en 1980 y que negoció la venta de cocaína a un individuo que en realidad era agente encubierto de la DEA", indica un comunicado de la Oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de California.


"Reconoció que fue uno de los cuatro individuos que entregó nueve onzas (205 gramos) de cocaína a un agente encubierto en agosto de 1980, que él mismo recogió el pago por la droga y que estaba contando el dinero cuando los agentes le comunicaron que estaba bajo arresto".


Francisco Rafael es el mayor de los hermanos Arellano Félix, considerados los líderes del Cártel de Tijuana.
La declaración de culpabilidad de Francisco Rafael fue hecha tras su extradición a Estados Unidos, el 17 de septiembre de 2006.


"La clave de este juicio fue la extradición de Francisco Rafael. Agradecemos mucho la cooperación y asistencia proveida por los oficiales mexicanos en este caso", indicó la Fiscal Federal del Distrito Sur de California, Karen P. Hewitt.
El agente de la DEA, Ralph Partridge, consideró que la sentencia de Arellano manda un mensaje amenazante a aquéllos que sienten que pueden traficar drogas con impunidad y esconderse.


"Una acusación de hace 20 años condujo a la extradición, luego a la declaración de culpabilidad, y hoy a una sentencia en prisión. La DEA tiene una excelente memoria", apuntó.


Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", escuchará su sentencia el 5 de noviembre.

 

 


Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice