publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Reprueba Ugalde reforma electoral

 

Advierte consejero dificultad para acotar propaganda negativa; prevé alza de gasto

 

Margarita Vega / Agencia Reforma

 

El consejero Luis Carlos Ugalde, descalificó ayer contra la reforma electoral, y advirtió que tendrá la nueva legislación impactará en las finanzas y la operación del IFE.


Invitado por diputados a exponer su punto de vista técnico sobre las modificaciones aprobadas por el Congreso, el presidente del IFE hizo una serie de críticas a la flamante reforma constitucional.


Advirtió que el acceso gratuito que tendrán los partidos a los medios de comunicación planteará al organismo serias dificultades de regulación, sobre todo, para garantizar equidad a las fuerzas políticas en los tiempos de transmisión, así como para que éstas puedan aterrizar sus estrategias de campaña.


Añadió que para el IFE significará un gran reto monitorear todo el tiempo que les brinda la ley a los partidos, ya que actualmente, dijo, no existe ninguna empresa o institución con la capacidad de vigilar una gran cantidad de horas en radio y televisión.


El nuevo esquema de propaganda mediática, apuntó Ugalde, obligará a definir un modelo de distribución de tiempos para evitar una mayor trivialización de la democracia electrónica.


Una cascada de spots de pocos segundos, consideró, sólo sirven para exaltar la emoción, la exaltación o la denostación.


"Tendrá que establecerse cuál es la duración de los mensajes: 20. 30 o 60 segundos, esto es de la mayor importancia, porque uno de los asuntos problemáticos por los cuales la democracia electrónica se ha trivializado en este país tiene que ver con la duración de los mensajes", dijo ante legisladores de todos los partidos.


Sobre la prohibición de la denigración y la calumnia en las campañas políticas, Ugalde pronosticó que será un tema difícil de regular por las dificultades que implica definir qué constituye una denigración, pero también difícil de sancionar, pues recordó que las medidas se toman una vez que el spot en disputa ya salió del aire.


Lamentó que si bien se redujo el financiamiento de los partidos en las campañas electorales, no haya ocurrido así con el financiamiento ordinario.


Con la fórmula establecida, dijo, el presupuesto no electoral de los partidos crecerá en 30 por ciento en los próximos 10 años, además de que se favorece a las tres fuerzas políticas con más presencia nacional.

 

Recuento de votos


Después, en entrevista, afirmó que si bien las modificaciones constitucionales fortalecen en algunos aspectos al IFE, también pondrán en riesgo su autonomía.


Cuestionó que la propuesta de reducir la estructura del IFE se quedará en una buena intención, ya que las reformas prevén la ampliación de la misma, con el consecuente aumento de presupuesto para 2008.


Sin embargo, Ugalde reconoció que se haya establecido a nivel constitucional las causales para la apertura y recuento de los votos, pero a ese punto apenas le dedicó unos instantes.


Los legisladores panistas Ricardo García Cervantes y Diódoro Carrasco agradecieron al presidente del IFE su presencia y su disposición para apoyar el proceso de reforma legal.


Ninguno de los perredistas presentes tomaron la palabra.

 

 


Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice