publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Acusan riesgos para periodistas en México

 

Según informe de RSF, México sigue siendo el país más peligroso de América Latina

 

Mónica Delgado / Agencia Reforma

 

México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas en el Continente Americano, según la Clasificación Mundial de la Libertad de la Prensa publicada ayer por Reporteros Sin Fronteras (RSF).


"Desde septiembre de 2006 y hasta ahora han sido muertos ocho profesionales de la información", advirtió la organización con sede en la capital francesa.


Este año México aparece en el lugar número 136 de 169 naciones estudiadas, entre Tailandia (135) y Nepal (137) y apenas arriba de Afganistán (142).


El País perdió cuatro lugares en relación con 2006 --cuando aparecía en el lugar 132--, debido al avance de países como Filipinas, que subió del lugar 142 al 128, o Colombia, que pasó del 131 al 126.


"No sólo otros países han mejorado, sino que la situación en México ha empeorado, por eso bajó en la clasificación.
"Desde hace un año, el Gobierno federal en México ha retrocedido en materia de libertad de la prensa, y lo demostró durante la crisis de Oaxaca", dijo Benoit Hervieu, encargado del área América en RSF.


Destacó que esta involución de la situación de la prensa refleja la falta de voluntad del poder federal por avanzar en el tema.
"El Gobierno del Presidente Calderón no ha manifestado realmente su interés por la situación de la libertad de la prensa. Observamos que no existe una voluntad política real para que mejore la situación", señaló Hervieu.


Consideró que la determinación manifestada por el Gobierno mexicano para luchar contra el crimen organizado, también se debe reflejar en investigaciones en torno a los crímenes contra los periodistas.


"La justicia (mexicana) no consigue sancionar a todos los responsables, y la impunidad continúa siendo ampliamente la regla", denunció RSF, en referencia a que los esfuerzos realizados con la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra Periodistas no prosperen por falta de recursos y por problemas burocráticos.


Hervieu señaló que la tensa situación política que vivió México después de la elección presidencial de 2006 también influyó en el retraso de las investigaciones sobre la violencia contra los periodistas.


"Este trasfondo político suscitó problemas para que las jurisdicciones locales transmitieran los expedientes sobre estas investigaciones a las autoridades federales y ha frenado las investigaciones", dijo.

 

 


Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice