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Peleará Aeroméxico el mercado

 

Anuncian la intención de llegar a 40 por ciento de la participación nacional

 

Lilián Cruz / Agencia Reforma

 

Aeroméxico quiere aumentar su participación en el mercado doméstico, así lo dijo José Luis Barraza. Foto / Agencia Reforma / Francisco Barrón

Aeroméxico quiere aumentar su participación en el mercado doméstico, así lo dijo José Luis Barraza. Foto / Agencia Reforma / Francisco Barrón

MÉXICO, DF, 18-Oct .- Los nuevos dueños de Consorcio Aeroméxico, encabezados por José Luis Barraza, apuestan al crecimiento en el mercado doméstico en el corto plazo, al pasar de 27 por ciento de participación actual, a 40 por ciento.


Barraza es claro con el objetivo: el grupo que encabeza quiere una mayor participación en el mercado local al enfocarse al turista de negocios, pero también aumentarla en el internacional, sumando al turismo de placer.


Para incrementar su porcentaje en ambos mercados ofrecerá tarifas más competitivas debido a la competencia y para reducirlas llevará a cabo diversas acciones.


Primero, continuará con la homologación de su flota al cambiar sus aviones MD80 por aviones Boeing 737 y Dreamliner, que reducen el consumo de combustible.


La sustitución de 30 aeronaves de las 71 que tiene, en un periodo de 5 años, le permite homologar su flota y a su vez reducir costos por mantenimiento y adiestramiento de sus pilotos, destacó Barraza.


Un piloto que va a operar otro equipo, dijo, requiere al menos tres meses de adiestramiento, tiempo que es improductivo para la empresa.


"Se irá consolidando una plataforma de costos más eficiente, al tener más homogeneidad en nuestro equipo", explicó.


La estrategia le permitirá a la aerolínea ahorrar 4 millones de dólares al año por avión, de tal forma que una vez que concluya este proceso, el grupo de inversionistas podrá economizar hasta 120 millones de dólares al año.


Aeroméxico Connect (antes Aerolitoral) se dedicará a realizar vuelos más cortos y operará como alimentadora de los más largos que realizará Aeroméxico.


En su plan de negocios, asesorados desde hace un año por la empresa Simat Helliesen & Eichner (SH&E), decidieron incrementar sus frecuencias y ampliar sus rutas especialmente hacia América Latina, Estados Unidos y Europa.


Asia se ubica entre sus planes, ya vuelan a Tokio, pero no es su prioridad.


Este plan de negocios es la continuación de lo que inició hace poco más de 2 años Andrés Conesa, quien fue ratificado como director general del consorcio.


De forma paralela, quiere desarrollar el negocio de carga para que contribuya con 5 o 6 por ciento de sus ingresos, a diferencia del 2 por ciento actual.


Banamex, por su parte, ayudará a conseguir mejores condiciones, tasas y plazos de los pasivos y la renegociación de los contratos de arrendamiento de los aviones.


Además, analizará la posibilidad de vender boletos en sucursales y financiar la adquisición de paquetes de viaje.

 

 

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