publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Alerta Energía: se acaba crudo

 

Advierten que 57% de la producción de Petróleos Mexicanos está en declive

 

Alma Hernández / Agencia Reforma

 

De ser el octavo exportador mundial de petróleo, México está en vías de convertirse en importador neto, en un lapso de 9 años.


Así lo advierte un diagnóstico de la Secretaría de Energía (Sener), el cual señala que 57 por ciento de la producción actual de Pemex está en proceso de declinación debido al deterioro de los principales yacimientos.


El análisis fue realizado en septiembre y presentado por el Subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Mario Gabriel Budebo, al sector privado.


El documento explica que las reservas calculadas en 16 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente alcanzarían para cubrir la demanda de los próximos 9.3 años, a los actuales niveles de producción.


Tomando en cuenta una producción promedio de 3.2 millones de barriles diarios y una tasa media de disminución en las reservas probadas de 7.6 por ciento anual, la Sener pronostica que la posición de exportador se invertiría en proporción a la demanda interna de hidrocarburos.


Bajo este escenario, analistas del sector energético estiman que el País importaría paulatinamente un millón de barriles diarios de crudo a partir de 2016.


George Baker, analista de la firma de consultoría en energía Baker y Asociados, consideró que el escenario que podría revertir esta tendencia es el desarrollo de yacimientos localizados en aguas profundas.


Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), comentó que el potencial de reservas que guarda la región de aguas profundas asciende a 30 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, el mayor potencial de reservas que tiene el País.


Sin embargo, el elemento en contra es el tiempo y la insuficiencia presupuestal, ya que este tipo de proyectos llevan entre 8 y 10 años para ver la primera producción.


El diagnóstico de Energía destaca que no sólo se requieren mayores recursos para Pemex, sino considerar en la planeación y ejecución de proyectos la incorporación de más personal técnico, así como un mayor número de equipos de perforación.
Se establece en el análisis que para mantener la producción actual de petróleo, es necesario incrementar 157 por ciento la perforación de pozos, aumentar 63 por ciento los equipos de perforación, 90 por ciento el número de profesionistas y 35 por ciento el personal técnico.


El esquema actual de planeación de Pemex ha provocado que entre 2004 y 2007 haya caído del sexto al décimo lugar entre las petroleras del mundo, después de PDVSA, Petrochina, Shell, Chevron, Total y British Petroleum, entre otras.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice