publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Cae importación de EU

 

Por el contrario, las compras que vienen de China han crecido, según datos de Banxico

 

Gustavo de la Rosa / Agencia Reforma

 

Mientras que las exportaciones de México se mantienen concentradas en 83 por ciento en Estados Unidos, la estructura de las importaciones se diversifica, ya que en el año 2000 tres de cada cuatro mercancías provenían de esa nación, en la actualidad, la proporción disminuyó a una de cada dos, revelan datos del Banco de México.


El valor de importaciones provenientes de EU acumula en los primeros ocho meses del año un total de 91 mil 244 millones de dólares, lo que implicó el 50 por ciento del total de las compras al exterior, su menor proporción para un periodo similar desde que se tiene registro.


En contraparte, las compras que se realizan desde China van en ascenso.


En el año 2000, la participación de sus productos en el mercado nacional era del 1.5 por ciento, y para el periodo enero-agosto de 2007 acumulan un valor de 18 mil 924 millones de dólares, que implicó un peso del 10.2 por ciento, su mayor nivel históricamente.


Julio Millán director de Consultores Internacionales, afirmó que con la entrada de China a la OMC en 2001, se presentó un cambio estructural en todo el comercio mundial, en el que México se encuentra inmerso.


"En el comercio global, la productividad es un factor determinante para la obtención de ventajas competitivas, el consistente flujo de inversión extranjera directa que entra a China y la competitividad de sus productos, le permite el acceso a cualquier mercado, y México enfrenta esa competencia porque se encuentra inmerso en las tendencias de comercio mundial" afirmó.


Las principales importaciones provenientes del gigante asiático están relacionadas con aparatos de grabación, reproducción de sonido e imágenes como televisiones, circuitos modulares, máquinas portátiles para procesamiento de datos digitales, entre otros.


También se presentaron ligeros incrementos en la participación de algunos socios, como Japón, que pasó de 3.7 a 5.7 por ciento. El resto de los países socios, presentan ligeras variaciones y mantienen prácticamente la misma estructura.


Millán puntualizó que es indispensable cuidar y fortalecer las relaciones con los socios comerciales, principalmente con EU, pero las tendencias mundiales exigen también llegar a un acuerdo con los países asiáticos.

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice