publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Ven partidos reto del IFE en uso de tiempo en medios

 

Previenen contra uso de publicidad simulada; sugieren poner al árbitro su propia ley orgánica

 

Margarita Vega / Agencia Reforma

 

Los representantes del PRD, del PAN y del PRI ante el IFE reconocieron que la reforma constitucional en la materia representará nuevos retos para el organismo electoral, pues no tiene estructura suficiente para ejercer sus nuevas atribuciones.
Advierten que el principal desafío del Instituto Federal Electoral renovado será la distribución de los tiempos de partidos en radio y televisión, así como evitar publicidad simulada en medios electrónicos durante las campañas.


"El IFE debe cuidar el equilibrio informativo, porque todavía se pueden editorializar muchos temas, pagar entrevistas, y se debe hacer con mucho cuidado para garantizar que los partidos sean bien fiscalizados.


"Será complicado poder impedir (la publicidad simulada), se corre ese riesgo, porque siempre puede quedar un espacio, un resquicio. El IFE debe tener cuidado que no suceda, pero lo veo complicado", indicó Horacio Duarte, representante perredista ante el IFE.


Para la representante panista Dora Alicia Martínez, el principal reto será encontrar soluciones a problemas que se presentaron en elecciones pasadas.


"Tenemos que aterrizar la reforma de manera objetiva, para que lo que se pretende se logre, y así podamos resolver los problemas generados por los vacíos legales", dijo.


Alfredo Femat, representante del PRI, aseguró que las modificaciones a las leyes secundarias, derivadas de la reforma constitucional, se deben aprovechar para crear una ley orgánica del IFE, para que el organismo deje de actuar con discrecionalidad.


"Es una oportunidadpara que el Legislativo establezca la creación de una ley orgánica, parar que el IFE deje de normar sus conductas con reglamentos que elabora él mismo, y que sea el Legislativo el que lo haga, para que el IFE deje del lado la discrecionalidad", propuso.


Los tres representantes partidistas subrayaron la necesidad de que la reforma a las leyes secundarias establezca con claridad qué instancia del IFE debe asumir la distribución de los tiempos en radio y televisión, y garantizar equidad entre las fuerzas políticas.

 

Transparencia en partidos

Duarte, Martínez y Femat propusieron que las reformas legales obliguen a los partidos a rendir cuentas.
"La reforma debe incluir la transparencia de los partidos políticos, me parece que es una obligación del Legislativo aprobar una reforma que incluya que sus partidos tengan obligación de transparentarse", señaló Duarte.


"Estoy convencida de que los partidos tienen la obligación de transparentar la información sobre su vida interna, como ya lo hacen muchos entes.


"Derivado de las reformas al artículo sexto constitucional, esta información debe otorgarse por conducto del IFE y no del IFAI, porque la ley que nos rige es el Cofipe", la representante panista.


El priista Alfredo Femat dijo que los partidos ya están obligados a rendir cuentas, sin necesidad de una nueva reforma.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice