publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Llaman politécnicos a dejar a Elba Esther

 

Logra nuevo sindicato hacer boquete al SNTE; acusan que dirigentes fueron amenazados

 

Sonia del Valle / Agencia Reforma

 

Un grupo de 5 mil trabajadores del Instituto Politécnico Nacional logró hacerle un boquete al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al obtener el registro como Sindicato de Trabajadores del IPN (STIPN).


El secretario general del STIPN, Silvio Lira Mojica, pide a los trabajadores en un comunicado que esto se difunda dado que el 23 de octubre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje votó por unanimidad el registro y la toma de nota, que hoy les será entregado por su presidente, Alfredo Farid.


"Próximamente se publicará una convocatoria en la que se les hará una invitación abierta para afiliarse a este Sindicato y, de una vez por todas, dejen de regalarle su dinero a Elba Esther Gordillo, y se afilien a este Sindicato.


"Tendrán la garantía estatutaria de que quienes estén como dirigentes sindicales no tienen posibilidades de apropiarse de los recursos económicos y patrimonio que le pertenece a los agremiados, y mucho menos que la dirigencia pueda apropiarse de este sindicato que sólo es de y para los trabajadores del IPN.


"En este sindicato todos los cargos serán electos por voto individual, directo y secreto mediante urnas transparentes, y obligatoriamente habrá rendición de cuentas, limpieza y transparencia en el manejo de los recursos, porque así lo mandataron 93.31 por ciento de los 1 mil 674 trabajadores que fueron encuestados para la fundación de este sindicato", señala Lira Mojica en el documento que circula entre los trabajadores.


Los maestros del IPN hasta ahora están representados por la sección 10 del SNTE y los trabajadores de apoyo a la educación en la sección 11; en ambas están los 24 mil trabajadores del Instituto.


"No fue sencillo pues los dirigentes vivieron desde amenazas de muerte, hasta intentos de secuestro, intimidaciones, muy feo estuvo el proceso, pasaron cosas muy graves, pero finalmente lo logramos.


"Logramos que por vez primera en la historia del IPN haya un sindicato del Instituto, que no existía, pues lo único que había eran delegaciones sindicales y el SNTE los representaba", señaló Claudia Ruiz Maciel, del Corporativo de Estudios y Asesoría Jurídica, quien litigó el registro en los tribunales.


El registro del STIPN se logró después de un largo litigio que duró 2 años y 6 meses, donde se interpusieron 9 amparos y 3 recursos de revisión, señaló Ruiz Maciel.


Fuentes cercanas al sindicato informaron que hoy al mediodía el presidente del Tribunal entregará la toma de nota y la constancia del registro al nuevo sindicato.


El paso siguiente es registrar a los cerca de 5 mil trabajadores ya afiliados ante el Tribunal y realizar la afiliación abierta para obtener la mayoría de los trabajadores y poder detentar las condiciones generales de trabajo.

 


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice