publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Regañan a todos en PRD

 

Cambian la redacción de resolutivo; delegan al CEN aplicar castigo a Fernández Noroña

 

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Los senadores Carlos Sotelo y Carlos Navarrete platican con Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, durante el segundo día del Sexto Congreso Nacional del sol azteca. Foto / Agencia Reforma / Rodrigo Ramos

Los senadores Carlos Sotelo y Carlos Navarrete platican con Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, durante el segundo día del Sexto Congreso Nacional del sol azteca. Foto / Agencia Reforma / Rodrigo Ramos

 

MÉXICO, DF, 28-Oct .- VERSIÓN FINAL DEL AVANCE "Pone PRD en la mira a Fernández Noroña".


Lo que se esperaba como un juicio contra Gerardo Fernández Noroña, se convirtió ayer en un regaño para dirigentes, gobernadores, legisladores y militantes del PRD, a quienes les recordaron que está prohibido reconocer a Felipe Calderón como Presidente de la República.


De acuerdo con el resolutivo del Consejo Nacional, la sanción que se aplicará al ex vocero por ofender a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, será definida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.


El órgano presidido por Leonel Cota será el encargado de tomar las medidas necesarias para evitar que se repita la actitud del secretario de Comunicación del CEN.


En el nuevo resolutivo --que elimina los adjetivos que calificaban al acusado de vulgar, intolerante y misógino--, se hace un recordatorio a los diputados, senadores, gobernadores, dirigentes y militantes para que no reconozcan a Felipe Calderón como Presidente.


"Los llamamos a actuar con congruencia y apego a los resolutivos de nuestro pasado Congreso Nacional, en torno al no reconocimiento de Felipe Calderón", se indica.


Sin embargo, el PRD admite la posibilidad de "relaciones" con el Ejecutivo federal, siempre y cuando se trate de las estrictamente vinculadas al ejercicio del encargo de los representantes populares.


"Manteniendo en todo momento, con mucha claridad, el rechazo a cualquier forma de relación que legitime al Gobierno de Felipe Calderón", se agrega.


Al salir del Consejo, Fernández Noroña adelantó que impugnará la decisión ante los órganos internos e incluso ante los tribunales.


Acto seguido, sostuvo un debate con el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, a quien le advirtió que el resolutivo violaba su derecho a la libertad de expresión.


El senador defendió la decisión del pleno donde, minutos antes, lanzó un llamado para evitar confrontaciones estériles, sobre todo ante la contienda interna por venir.

 

Resolutivo sin adjetivos


Por la mañana, el CEN había acordado un resolutivo en el que acusaba a Fernández Noroña de expresarse con vulgaridad, intolerancia y misoginia, en sus declaraciones contra Zavaleta.


Advertía que sus "exabruptos irresponsables" se traducen en una campaña de odio que puede provocar, incluso, agresiones físicas.


"Se está sembrando odio para hacer propicia la acción violenta. Se pretende suplir el debate racional, intenso, pero respetuoso, por una polarización entre herejes y fieles, con el propósito mezquino de ganar simpatías en el proceso interno", señalaba la redacción original.


El documento, que no se discutió en el pleno, recuerda que las mujeres han luchado por su libertad a lo largo de la historia, para vencer dogmatismos y prejuicios expresados de manera brutal, como en la época de la Santa Inquisición, cuando se quemaba a los herejes.


Pero en el resolutivo final, la dirigencia del PRD sólo propone desautorizar las declaraciones de Fernández Noroña, quien aseguró que Zavaleta "ya había entregado el cuerpecito".


"El Congreso Nacional se solidariza con las compañeras Ruth Zavaleta y Angélica de la Peña.


"El CEN del PRD iniciará las investigaciones sobre las actuaciones del señor Gerardo Fernández Noroña", agrega el acuerdo.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice