publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Esperan pobladores de Jopala ayuda de Marín


Hasta el momento los damnificados realizan los trabajos con sus propios recursos

 

El gobernador del estado acudió a la comunidad afectada a cuantificar los daños por el huracán Lorenzo, sin embargo Antorcha Campesina organiza a la población y trabaja en la reconstrucción con apoyo del Ayuntamiento

 

Alejandro Serafín Villegas / Corresponsal / Jopala, Puebla

Rancho Nuevo, entre la pobreza y la desgracia Foto / El Guardián

La gente se acercó para hablar con Marín Foto / El Guardián

 

El huracán Lorenzo que tocó tierra en el Golfo de México el pasado viernes 28 de septiembre y llegó a la Sierra Norte de Puebla devastándolo todo.

 

En Jopala, los habitantes de Patla, Chicontla y Rancho Nuevo trabajan con sus propios recursos y esperan que ahora sí, el gobierno destine recursos para ayudarlos en la reconstrucción de viviendas, puentes y carreteras.


Por el reblandecimiento de los cerros se ocasionaron derrumbes, desbordamientos e inundaciones, cortes a las vías de comunicación como son puentes y carreteras, informó Ignacio Mejía Hernández, responsable de los trabajos de Antorcha Campesina en el municipio de Jopala.


En la comunidad de Chicontla se desbordó un arroyo que atraviesa por casi media localidad, teniendo como resultado la inundación de 120 viviendas y escuelas quedando incomunicado el Centro Escolar Clara Córdova Morán, ya que la corriente se llevo consigo el puente peatonal.

 

Existen cuatro escuelas dañadas por el huracán Stan que no han sido reconstruidas hasta la fecha, el muro de contención de esta comunidad resultó dañado por el río Necaxa, la corriente alcanzó hasta un metro de altura resultando seis viviendas destruidas en forma total.


En la comunidad de Patla se fracturó el puente vehicular recién construido por SCT federal, puente que tienen de enlace la colonia El Encinal, Cuamachalco y Río Hondo.

 

Seis viviendas fueron destruidas totalmente, el muro de contención está siendo carcomido por las aguas del río, los caminos de acceso a la comunidad están obstruidos por los derrumbes, existe maquinaria contratada por el Ayuntamiento que está haciendo la labor de remoción de escombros para limpiar los caminos y mantener en comunicación a la comunidad.


En Rancho Nuevo las lluvias cobraron como víctima a una menor de 9 años que respondía al nombre de Guadalupe Gómez Escamilla, la cual perdió la vida a causa de un deslave que sepultó la vivienda en que dormía, también resultando heridos sus familiares, quienes fueron hospitalizados y son reportados como graves. El gobierno municipal apoyó a la familia con víveres y gastos funerarios. Otras ocho viviendas tuvieron pérdidas en su totalidad y necesitan ser reubicadas, un puente que servía de acceso a la comunidad fue destruido.


San Pedro Tlaolantongo quedó incomunicado, ya que el puente vehicular que servía de acceso a dicha comunidad fue destruido por un extremo. El resultado aproximado de damnificados en todo el municipio es de 8 mil habitantes.


La tierra sepultó varias casas en Rancho Nuevo Foto / El Guardián

Vivienda de la familia Gómez Bobadilla Foto / El Guardián

Se contó con el arribo del gobernador Mario Marín Torres el sábado 29 de septiembre a la comunidad de Patla, recorrió la zona devastada por el huracán Lorenzo, la gente lo recibió con la esperanza de obtener ayuda.

 

En la agenda sólo estaba contemplado visitar Patla, pero una multitud de más de mil gentes lo invitó a recorrer los daños en Chicontla, a lo cual el gobernador accedió, allí manifestó su apoyo a las comunidades más azotadas por este fenómeno climático, siendo como prioridad la reconstrucción de carreteras, viviendas y reubicación de los habitantes.


A cuatro días de realizadas estas promesas, en el municipio no se ha tenido la visita de ningún otro funcionario que regrese a retomar el compromiso del gobernador, por lo que hasta el momento las comunidades no han recibido el apoyo que necesitan, sólo el directo que han obtenido del Ayuntamiento de Jopala quien les ha otorgado despensas por parte del DIF Municipal y ha contratado maquinaria y camiones de volteo para las labores de limpieza y reapertura de caminos, por su parte, la organización Antorcha Campesina formó brigadas de limpieza de calles, casas y a pala y pico trabajan en la reconstrucción de caminos.

 

Dichas brigadas están formadas por habitantes de las comunidades afectadas por el huracán que realizan faenas de forma voluntaria.


A estas alturas hay todavía vulnerabilidad para otra contingencia de este tipo debido a las deficiencias en los servicios de canalización del agua, falta de puentes, viviendas mejor construidas y en zonas más seguras, estos fenómenos climáticos hacen que resalte la pobreza en la que están sumergidas todas las comunidades rurales como son: Jopala, Patla, Chicontla, San Pedro, El Encinal, Buenos Aires, Rancho Nuevo, Tecuantla, Cuamachalco, Río Hondo.

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice