publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Entre pugnas de candidatos, la visita de López Obrador

 

“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, dice el presidente legítimo

 

Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

A Andrés Manuel López Obrador le hicieron una limpia Foto / El Guardián

 

Mientras en el aparato de sonido se dejaba escuchar la música de “Juntos con López Obrador”, representantes y activistas de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP) se disputaban los espacios del templete y hasta los lugares para colocar sus mantas, al inicio del mitin que el presidente legítimo de México realizó la tarde del viernes en esta ciudad.


En tanto unas mil personas se arremolinaban en la explanada del Palacio Municipal para escuchar, ver y, en una de esas, hasta abrazar a Andrés Manuel López Obrador, quien cerró en este municipio el segundo día de su gira por la Sierra Norte de Puebla, así como los candidatos de la coalición por el Bien de Puebla formada por el PRD y Convergencia, Edgar Sánchez y César Benavides, continuaban su pugna con la abanderada del Partido del Trabajo, Minerva Castillo, respecto a quién de ellos le “levantaría la mano”


Hubo momentos en que parecía que las cabras estuvieron a punto de írseles al monte, como cuando a jalones, militantes de Convergencia trataron de quitar la lona que con la imagen de Minerva habían colgado del barandal de la sede del ayuntamiento, ante el estupor de la multitud que presenciaba los manotazos desde abajo. No pasó a mayores, pero en un descuido, la lona fue hecha bolas y subida para que nadie pudiera verla.


Se sabe que el acuerdo entre los que darían la bienvenida a López Obrador era que ninguno de los partidos que forman el FAP se apoderaría del mitin, pero las prácticas de clanes y tribus pudieron más que la coexistencia pacífica, y entonces vinieron las lamentables escenas, que dicen se repitieron en Necaxa y otros de los municipios del distrito 25 donde los del FAP tienen dos candidatos a diputado: Benavides y Minerva.


Esta situación es sólo el reflejo de cómo María Elena Cruz Gutiérrez, dirigente estatal del PRD, “partió al partido” en el estado, con el desaseo, muchas veces denunciado, con que negoció con Convergencia las candidaturas de la coalición y que se ha reflejado en la falta de cohesión entre los militantes de ambos institutos políticos.


Cuestionado al respecto, Juan Manuel Ruvalcaba, dirigente de la Convención Nacional Democrática en Puebla, negó que las pugnas entre los partidos de la coalición hayan afectado la gira serrana de López Obrador


“No han afectado de ninguna manera la gira de Andrés Manuel López Obrador. La gente viene a ver a Andrés, no a los partidos ni a los candidatos. Los candidatos han apoyado con bastante buen ánimo, estas cosas se han presentado en uno que otro lugar, son propias de la batalla electoral, pero a Andrés no le ha afectado en lo más mínimo”.


En lo más de 145 municipios del estado de Puebla que ha visitado Andrés, agregó, probablemente hayamos tenido algún tipo de resistencia en dos, en la mayoría hay un buen ambiente. “Además cuando Andrés llega esa situación se calma de inmediato y el ambiente se mejora bastante.”

 

No hay otro camino

El presidente legítimo estuvo en Huauchinango Foto / El Guardián


Y sí, llegó el llamado presidente legítimo y los ánimos bajaron. “Vengo a agradecerles por su confianza, por su respaldo, por sus votos, porque aquí en Huauchinango ganamos la Presidencia de la República”, recordó.
 
Y aunque nos robaron la presidencia, teníamos que encontrar una salida a este movimiento, sin caer en la trampa de la violencia, querían que lleváramos a la gente a la confrontación, que la reprimieran y que tuviese miedo y que en vez de avanzar, retrocediéramos, explicó.  


Tampoco optamos por la negociación, dijo, porque hubiera sido una traición, decidimos no reconocer nunca al “presidente espurio, al gobierno usurpador”, porque pisotearon la dignidad y la voluntad del pueblo de México y decidimos continuar con esta lucha, porque “no nos van a quitar el derecho a la esperanza”.


No hay otro camino, si queremos que mejoren las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, no se va a lograr nada bueno si sigue este régimen de corrupción y de privilegios: sólo el pueblo puede salvar al pueblo, en un movimiento parecido a la Independencia, La Reforma y La Revolución de 1910.


“Lo vamos a lograr de manera pacífica, con una revolución de las conciencias, con un cambio de mentalidad, que afortunadamente ya se inició, cuando hay este cambio se transforma todo. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, explicó. Vamos a cambiar la forma de hacer política, vamos a fortalecer nuestra cultura, vamos a cambiar la absurda política petrolera “de vender naranjas y comprar jugo de naranja”.


No permitiremos que entre en vigor el aumento al precio de la gasolina y el diesel en enero, hasta que el gobierno reduzca sus gastos y se distribuya mejor la riqueza. “La mayor parte del dinero se utiliza para mantener a la alta burocracia, para pagar las pensiones millonarias a los ex presidentes incluida esa chachalaca ladrona de Vicente Fox. Al pueblo le cuesta mucho mantener al gobierno”.

 

Truco ensayado


Casi para finalizar su discurso, el presidente legítimo externó su apoyo al candidato a la alcaldía de Huauchinango, Edgar Sánchez Gómez a quien exhortó a que haga un buen gobierno, a que cumpla sus compromisos con el pueblo, a que ayude a los pobres a que maneje el presupuesto con honradez y no destine recursos para sueldos elevados de los funcionarios.


“Ya no más presidentes municipales corruptos que le han hecho mucho daño a Huauchinango, que hacen que haya un gobierno rico un pueblo pobre”, añadió.


“Hay que apoyar a Edgar haciendo campaña, porque nuestros adversarios tienen un truco muy ensayado: primero empobrecen al pueblo y luego reparten migajas con despensas, láminas y hasta dinero en efectivo, esto significa ‘pan para hoy y hambre para mañana, el pueblo exige justicia’”, añadió.


Y remató con la salomónica salida de presentar a los dos candidatos a diputados del FAP César Benavides y Minerva Castillo de quienes dijo, “cualquiera de los dos es mejor que el candidato del PAN o el del PRI, pero ustedes van a decidir por quien votar, eso se los dejo de tarea.”


La gente se arremolinó en torno a López Obrador, para despedirlo, tocarlo, besarlo, entregarle peticiones, darle quejas, y pese a los organizadores y las miserias de algunos militantes de los partidos del FAP, volvieron a entregarse con cálido ánimo a su presidente.

 

Al fondo en el sonido, volvió a escucharse Amaury Pérez con su vaticinadora:

No lo van a impedir ni moralistas,
ni el indiscreto encanto del embrujo,
ni ausentes funcionarios, ni arribistas,
ni aspirantes al hacha del verdugo.
“No lo van a impedir ni prohibidos,
ni novios convencidos y hechiceros,
no lo van a impedir las soledades
a pesar del otoño creceremos”

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice