publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Zafarrancho en La Mesita

 

Cachetadas y mentadas entre priistas y panistas


Aseguran los miembros del PRI que los del PAN llegaron a provocar, sin embargo, Raúl Cruz Aranda, alias “El Pixtle”, miembro del bando blanquiazul y contratado por Loya para esta campaña, dijo que los priistas estaban descargando materiales y eso los hizo reaccionar

Heriberto Hernández Castillo / Huauchinango

 

Los ánimos llegaron al límite y explotaron los equipos de panistas y priistas; llegaron a los empujones y golpes. Los hechos ocurrieron por la noche del jueves, en la colonia La Mesita, sobre la calle Principal, casi esquina con la primera cerrada del mismo acceso principal.


La noche del jueves 18 de octubre fue uno de los momentos reveladores del ánimo que se está viviendo en el actual proceso electoral, dos equipos de campaña se enfrentaron en la colonia La Mesita, las razones fueron buenas para desatar la pasión que sienten cada uno de los bandos, buscaron ambos una válvula de escape a su sentir.


Eran las 7:30 de la tarde, una llamada alertó a El Guardián de lo que estaba a punto de acontecer en una de las colonias de Huauchinango que tiene fama de que corre sangre caliente por sus arterias. Y así fue: 20 minutos antes de las ocho de la noche llegó este reportero a la esquina que forman las calles Primera Cerrada de La Principal y la calle Principal, a la altura de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.


Ahí se desató la batalla entre panistas y priistas. Hubo de todo, cachetadas, empujones, jaloneos, golpes que sólo le pegaron al aire, mentadas, gritos, porras para cada uno de los candidatos a la presidencia municipal ¡Rogelio, Rogelio, Rogelio! y ¡Loya, Loya, Loya!, además amenazas.

 

Raúl Cruz Aranda en el hecho vergonzoso


El hecho fue vergonzoso pero revelador. Raúl Cruz Aranda, alias “El Pixtle”, miembro del bando blanquiazul y contratado por Loya para esta campaña, fue entrevistado después de que fue separado de Luis Alberto Ramírez González, del bando tricolor. Cruz Aranda describió la manera en que se calentaron los ánimos: “Íbamos pasando por esta calle por casualidad y vimos que estaban descargando materiales que son de la Sedeso, entre los que estaban descargando estaban Jorge Fonseca, David, y el operador de Rogelio López Angulo, Luis Alberto, después ellos empezaron a corretear a un joven de nosotros y fue cuando reaccionamos.”


Raúl Cruz abundó en sus declaraciones. “Luis Alberto me dio una cachetada, y yo no me voy a dejar, pero se echó para atrás. En esta casa almacenan todos lo programas de la Sedesol, ya le dimos una información a la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal para hacer una investigación a funcionarios, vamos a integrar una averiguación previa por el delito electoral, en esa casa hay cartones, hay de todo, están aprovechando los recursos del gobierno federal y estatal para la campaña.”


Mientras se hacía esta entrevista, estaban las porras de uno y de otro candidato a la presidencia municipal.
El panista mencionó que a la fecha ya quedaron suspendidos todos los programas de ayuda, que las acciones que están haciendo los del PRI son, “porque ya se sienten desesperados, porque van a perder la presidencia municipal, va a ganar José Luis Loya”, informó que en estos días llegarán funcionarios del gobierno federal para “vigilar que no se entreguen los programas federales”.

 

La granja de Aurelio Martínez


Una de las integrantes de la porra del PRI denunció con gritos: “allá arriba hay una granja, cerca del Kinder Benjamín Franklin y la están ocupando como bodega, hay cartón y es del PAN. 


—¿Cómo te llamas?— se le inquirió a la mujer.
—Me llamo Xóchitl.


La gente del equipo del PAN poco a poco se fue retirando en los vehículos que llegaron.


Luis Alberto Ramírez González fue entrevistado por separado, dijo que “es lamentable que se den estos agravios de parte de los del PAN, insisten en la intimidación y la amenaza”.


Él dio su versión de los hechos. “En un recorrido por esta colonia, de manera inesperada arribaron tres vehículos de panistas, unos 30, encabezados por Raúl Cruz Aranda y Florentino Alvarado Padilla. Llegaron a intimidar, llegaron a allanar el domicilio de la señora Xóchitl Briones Coronado y acusaron de unas supuestas anomalías, pero si tienen pruebas hay instancias jurídicas para desahogar este problema pero se basan en chismes, en mentiras.”


El operador político de Rogelio López Angulo, denunció que “Florentino Alvarado, miembro del equipo de José Luis Loya, llego al domicilio diciendo que es periodista del canal 8 y traía un gafete que le enseñó a la gente, así se metió a la fuerza a la vivienda”.


Antes los panistas ya habían llegado en un carro, que estacionaron en el garaje de la casa de Xóchitl Briones, tomaron fotografías de la fachada, de los vehículos, de las placas de los mismos, y cuando salió el esposo de Xóchilt a reclamarles la intimidación, se fueron.

 

Hay instancias de denuncia, dicen priistas


Pero regresaron cerca de 30, Florentino Alvarado Padilla a la cabeza, cámara de video en mano y gafete de “periodista” y nuevamente amenazaron a los dueños de la vivienda, les pidieron que les enseñaran el material que, según ellos, estaba ahí, y “ahí salió Luis Alberto, asegura Xóchitl, quien les dijo que si ellos creían que ahí había apoyos, pues que denunciaran en las instancias pertinentes, pero que no podían meterse a mi casa, que se fueran”.


Ramírez González por su parte manifestó “seguiremos insistiendo en que no se violente el proceso, los panistas están violando las reglas, la campaña de Rogelio no se va a prestar este tipo de intimidaciones, si piensan que nos vamos a quedar con manos cruzadas no va a ser así, no vamos a acudir a los golpes, sino a las instancias legales”.


Por otro lado, la dueña de la casa a la que llegaron los del equipo blanquiazul, Xóchitl Briones Coronado, habló sobre lo acontecido, explicando porqué habían recibido material algunas personas de la colonia La Mesita en el Recinto Ferial. “En la mañana de hoy se dio el programa de damnificados, llegaron al Recinto Ferial los del PAN, bien provocativos (sic), se pusieron con la gente a provocar, los damnificados del huracán Dean fueron los que recibieron el material”.


Denunció que “Raúl Cruz quien paró el carro que habían alquilado algunas personas para transportar su material” fue a La Mesita y empezó a intimidar a la gente, Briones Coronado negó que en su casa se almacenaran recursos, “por el contrario, acá llegaron varias personas que se pusieron a revisar mi vehiculo y también se fueron hasta la colonia El Ocotal, lo que hicieron es una provocación, vinieron a los fregadazos, si nos llega a pasar algo a nosotros, la responsabilidad es de los panistas que llegaron a provocar”, advirtieron.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice