publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Inquieta a partidos políticos entrega de apoyo a damnificados

 

El código electoral lo permite, dice delegada de Sedeso

 

Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

 

Inquietud y molestia causó entre los partidos políticos la entrega de recursos para los damnificados del huracán Dean en el municipio de Huauchinango en pleno proceso electoral; sin embargo, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Yolanda Zegbe señaló que estas entregas se hicieron en el marco de la ley, debido a que provienen de un programa de contingencia.


El jueves y viernes de la semana pasada, en el Recinto Ferial de Huauchinango, fueron entregadas cerca de 600 acciones de apoyo a los damnificados del huracán Dean en Huauchinango, desde temprana hora, militantes de diversos partidos políticos (PAN, PRD-Convergencia) llegaron al lugar para verificar y hasta firmar la entrega, alegando que se estaba violando la ley electoral al hacer este reparto.


En entrevista, Yolanda Zegbe, delegada de la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Huauchinango, explicó que las entregas fueron realizadas legalmente debido a que “el artículo 217 del Código Electoral establece que en caso de emergencia o contingencia el gobierno debe atender a las personas que hayan resultado damnificadas independientemente del proceso electoral, en el que otros programas están suspendidos.


”Estos apoyos que se entregaron el jueves, son los que le llegaron a la presidenta municipal, Amelia de la Madrid con motivo del huracán Dean y ya había protestas de los afectados porque no se les repartían, lo que presionó que se realizara la entrega”, añadió.


Explicó que la dependencia que encabeza, sólo participó supervisando la entrega de los recursos y anunció que debido a que días después de Dean se presentó otro meteoro en la región, Lorenzo que incluso causó mayores daños, en días próximos llegará a la ayuda a los afectados por él.


“Hicimos un recuento de daños con la Federación, apenas está llegando el material, el que se entregó el jueves, Seproci se lo entregó a la presidenta municipal, no podemos tener las cosas guardadas cuando la gente las está necesitando, además se trata de recursos federales, estatales y municipales, y en este caso, hubo quejas de la ciudadanía que presionaron la entrega”, indicó.


Informó que en los demás municipios a cargo de su delegación ya fueron entregados estos recursos, con excepción de Ahuazotepec, debido a los problemas que enfrenta el presidente municipal, Bernardo Gustavo Ramírez, a cuya gestión, los pobladores exigen que se le practique una auditoría.


Zegbe de González dijo que lo que permite transparentar la entrega de recursos es que “no sabemos a quiénes se están entregando, si son de un partido o de otro, lo hacemos de acuerdo con las listas del censo levantando con anterioridad que son firmadas por representantes del gobierno municipal, estatal y federal, y las ayudas se entregan directamente a los damnificados, sin intermediarios, no participan vocales o comités de obra”.


Indicó que debido a lo anterior, la entrega se hizo persona por persona, por ello el evento se prolongó desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, “los beneficiarios fueron firmando los recibos que están en poder de la presidenta municipal. Se entregaron seis láminas, una despensa, una colchoneta y un paquete de limpieza por persona.”

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice