publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Ordenan tumbar cerca para abrir servidumbre de paso

 

En Xilocuautla

 

Heriberto Hernández Castillo Corresponsal / Huauchinango

Personas de la comunidad Xilocuautla no permitieron que tiraran una cerca Foto / El Guardián

Personas de la comunidad Xilocuautla no permitieron que tiraran una cerca Foto / El Guardián

 

El jefe del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, Óscar Cardona aseguró que no incurrió en una anomalía al dar la anuencia para que comuneros de Xilocuautla tumbaran una cerca que sirve de protección a un terreno particular, para darle uso a una servidumbre de paso.


Óscar Cardona participó como mediador en un conflicto limítrofe entre dos partes; el representante de la propietaria de un predio particular y autoridades comuneras de Xilocuautla, municipio de Huauchinango.


Galdino Sánchez Cortés es el hijo de Juanita Cortés Fosado, propietaria del terreno del cual una parte está en disputa.

 

Las autoridades comuneras y algunos vecinos de Xilocuautla, indican que en ese terreno está, desde hace años, una servidumbre de paso, “para no dar vuelta por una calle que está lejos para llegar a la escuela de la comunidad y otros puntos”. Por otro lado, los propietarios aseguran que esa servidumbre estaba por un permiso parcial que se dio hace años, pero el predio siempre ha sido de la familia y ya no pretenden seguir dando permiso para el paso de peatones.


Por la disputa, el pasado 25 de junio de este año, la autoridad comunera, en compañía de otras personas de Xilocuautla, destruyeron la cerca que había puesto la familia Cortés para evitar el paso de la gente, aunado a esto, también acabaron con algunas plantas de ornato.

Se llegó a una negociación Foto / El Guardián

Se llegó a una negociación Foto / El Guardián


Ambas partes, en aquel entonces, negociaron y acordaron. Según versiones del representante de la propietaria, a cambio de dejarles el paso, construiría la comunidad un muro para evitar que se viniera abajo parte del terreno por donde está la servidumbre, pero al parecer no se cumplió el acuerdo, “no hubo muro y se volvió a cerrar el paso”.


En esta semana, se pidió la intervención del Departamento Jurídico del Ayuntamiento para deslindar responsabilidades, Óscar Cardona señaló que se levantó una minuta de trabajo en donde se especificó que los propietarios no acreditaron que su propiedad abarcaba hasta donde se encuentra la servidumbre de paso que reclama parte de la comunidad, “por lo que se procedió a quitar la cerca una vez más en este predio particular”.


Cardona recomendó a los particulares que acrediten que la propiedad llega a la servidumbre de paso para que puedan reclamar con documentación oficial y se les ceda el derecho de los metros que, a la vez, reclama la comunidad como acceso.

 

 

 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice