publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Desalojan zona de riesgo en Pahuatlán

 

Ayer, la zona debió quedar deshabitada

 

FOTOS

 

Leticia Ánimas Vargas/Antonio Licona

 

Pahuatlán, Pue.- Con la declaratoria de zona de alto riesgo emitida ayer en Pahuatlán, inició el desalojo de más de 120 familias de la calle 5 de Mayo ante una inminente catástrofe de consecuencias fatales. El área comprende desde las oficinas de la Presidencia Municipal hasta la escuela Primaria Leandro Valle que deberá quedar deshabitada.

La medida se tomó luego del deslave registrado la mañana del martes pasado, cuando las fuertes lluvias arrastraron el edificio que hasta hace poco albergaba al Centro de Salud de la comunidad.

 

Los pahuatlecos afectados fueron llevados a una bodega, con capacidad para 60 ó 70 personas, que la presidencia municipal habilitó como albergue, otros se trasladaron a las viviendas de sus familiares, ante la incapacidad del lugar para dar cabida a todos.

 

La mañana de este jueves llegaron al municipio representantes de diversas instancias del gobierno del estado: Yolanda Zegbe Sanen, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social; Leoncio Santos Aparicio, delegado de Vialidad; Germán García Pajares de Protección Civil; José Luis Ramírez, de la Jurisdicción Sanitaria, así como elementos de la Policía Estatal que coordinaron las labores de evacuación de los vecinos.

 

Los funcionarios se presentaron con los vecinos para notificarles formalmente que su lugar de residencia había sido declarado “zona de alto riesgo” y que debían abandonar sus hogares de manera inmediata, les dijeron que sus viviendas serán demolidas y se buscará un terreno donde se edificarán sus nuevas casas.

 

Luego de varias horas de discusión, los vecinos accedieron a dejar sus viviendas y empezó la desocupación también de comercios, como tortillerías, ferreterías y tiendas de abarrotes que se ubicaban en la zona. Todo era un ir y venir de gente cargando muebles, trastos, ropa, mascotas.

 

Previamente a la desocupación, los afectados y las autoridades firmaron una minuta de trabajo en la que se establecieron diversas condiciones como el desalojo de las viviendas; el cierre a la circulación vehicular de la calle 5 de Mayo, la colocación de testigos en las grietas de los muros de los inmuebles dañados y sobre el arroyo vehicular, y la habilitación del albergue.

 

Asimismo luego de que se haga un dictamen de reubicación de las personas afectadas, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social hará iniciará un programa de vivienda para los damnificados; en tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal auxiliará a la policía municipal para resguardar el orden en este lugar. Por su parte, el ayuntamiento se comprometió a abrir una zona comercial en la calle Coronel José Luis Lechuga, para la instalación de los comercios de la zona desalojada.

 

Sin embargo, la momentánea salida al inminente desgajamiento del cerro, como fue la evacuación, no soluciona el problema de fondo, consideraron vecinos y coincidieron autoridades locales.


“Esto se está viniendo abajo cada vez más, en cuanto se derrumbe la calle 5 de Mayo todo Pahuatlán también se va a ir, va a desaparecer”, manifestó el director de Obras Públicas, Gerardo Castillo, quien aseguró que tiene casi 20 años que la meseta sobre la que está asentada la cabecera municipal ha sufrido desplazamientos a causa de las lluvias y la deforestación de la zona.


Este es un problema que viene de muchos años atrás; “a nosotros nos tocó la parte más fuerte y somos criticados porque estamos en tiempos políticos, pero como ayuntamiento se ha hecho lo que ha estado a nuestro alcance”, respondió a los señalamientos de los vecinos de que el alcalde José Luis Aparicio Mejía sólo se la pasaba “gestionando quién sabe qué y diciendo que éste es un problema que debía atender el gobierno del estado”.

 

 

 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice