publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Estudiará Cupreder zona afectada en Pahuatlán

 

Dice Segob que se analizará por zonas para que se reubiquen a los damnificados

 

Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, señaló que la zona “A” del municipio de Pahuatlán, la cual es considerada como la de mayor riesgo, ya fue completamente evacuada. Sin embargo, manifestó que la dependencia trabaja para que los habitantes de 53 domicilios que se ubican en la zona “B” dejen sus domicilios para reubicarse en lugares más seguro

 


FOTOS

 

Efraín Núñez Calderón

 

El Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) realizará un estudio para determinar la zona segura para la reubicación de los damnificados del municipio de Pahuatlán afectados por el desgajamiento de laderas, reveló Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación.


En entrevista, el funcionario marinista señaló que el estudio en la Sierra Norte se hará por zonas para determinar el predio de gran extensión donde se espera sean reubicados los afectados, y apuntó que se requerirá de otros 30 días para que se encuentre una solución integral.


Asimismo, señaló que la zona “A” del municipio de Pahuatlán, la cual es considerada como la de mayor riesgo, ya fue completamente evacuada. Sin embargo, manifestó que la dependencia trabaja para que los habitantes de 53 domicilios que se ubican en la zona “B” dejen sus domicilios para reubicarse en lugares más seguros.


Hay que decir que la semana pasada se registraron una serie de deslaves en este municipio que afectó a un número importante de inmuebles, entre casas habitación y comercios. Entre los edificios dañados también está el palacio municipal.


A casi una semana de haber sucedido el evento, el Gobierno del estado no ha encontrado una solución integral al problema, sin embargo, Hernández Corona rechazó que la administración marinista esté desatendiendo esta contingencia.


Al respecto, apuntó que sería un error dar una solución inmediata para reubicar a las personas desalojadas, pues refirió que en 1999 no se pudieron utilizar los domicilios en donde serían reubicados los afectados por las lluvias de ese año, debido a que éstas se encontraban también en zona de riesgo.


Hay que decir que en días pasados este funcionario reconoció públicamente que los comerciantes, cuyos negocios sufrieron afectaciones por los desgajamientos, tienen el riesgo de perder su patrimonio, sin embargo, señaló que lo más importante es salvar sus vidas.


Asimismo, precisó que el ayuntamiento de Pahuatlán ofreció distintos espacios para que los comerciantes puedan resguardar su mercancía mientras se resuelve el problema de la reubicación.


El lunes pasado, Juan Manuel Vega Rayet, subsecretario de Desarrollo Social, reconoció que hasta el momento no se ha definido un programa específico ni los recursos que se utilizarán para apoyar a los dueños de los 80 inmuebles afectados.


Vega Rayet manifestó que 15 por ciento de estos inmuebles corresponden a viviendas, mientras que el resto son comercios e incluso el Palacio Municipal. Lo más preocupante es que esta situación de indefinición podría prolongarse hasta 2008.


Notas Relacionadas

 

+Condicionan afectados desalojo de zona de riesgo

+Estudiará Cupreder zona afectada en Pahuatlán

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice