37 millones costará terminar con el ambulantaje


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Incrementa la pobreza en la capital: Alcalá

Caos en la ciudad

Blanquistas entorpecen negociaciones salariales

Notas Relacionadas

La reubicación de ambulantes es temporal: Bravo Jiménez 28/02/08

Reubica Comuna a los ambulantes 28/02/08

Pide Canaco Puebla reubicar a ambulantes 19/02/08

No hay proyecto para reubicar ambulantes 04/03/08

Instalación de ambulantes deja 50 mil pesos diarios 10/03/08

Bravo Jiménez queda fuera de la negociación con ambulantes 07/03/08

Comuna toma posesión del predio para los ambulantes 28/01/08

Habrá reubicación definitiva de los ambulantes, adelanta Doger 08/10/07

Los ambulantes ya tienen casa 06/02/08

Notas Anteriores

 

 

Resolver el problema de los ambulantes le costará al Ayuntamiento de Puebla 37 millones de pesos. De los cuales, 17 le corresponden a la administración dogerista, que para este fin compró un predio que no le gustó a la gestión de Blanca Alcalá Ruiz, por lo que adquirirá un crédito de 20 millones de pesos para comprar dos predios y adecuarlos a las necesidades de los vendedores informales.


Cabe recordar que la gestión de Enrique Doger Guerrero compró un inmueble en 17 millones de pesos —el cual se ubica en la avenida 4 Poniente y 11 Sur— para reubicar a los comerciantes ambulantes. Sin embargo, los integrantes de la actual administración decidieron darle otro uso a este predio, debido a que no cumple con los requisitos necesarios para reinstalar a los vendedores informales.


El tesorero municipal Javier Ramírez Carranza confirmó que se solicitará una línea de crédito por la cantidad de 20 millones de pesos, con la cual se comprarán dos inmuebles en el Centro Histórico, se adecuarán para cubrir las necesidades de los comerciantes informales, empero, advirtió que se recuperará esta inversión.


El funcionario aseguró que esta deuda se saldará en los próximos ocho meses, es decir, antes de diciembre: “Como lo comentó la presidenta, antes del mes de diciembre estará cubierto, para poderle dar una salida digna a todo el ambulantaje (…) ¡se termina de amortizar antes del 31 de diciembre!”


Asimismo, Ramírez Carranza señaló que una vez que el Cabildo apruebe la línea de crédito y la enajenación de los inmuebles donde se pretende reubicar a los ambulantes, el Ayuntamiento decidirá si los espacios en que se dividan éstos serán vendidos o rentados a los comerciantes ambulantes y así se recupere la inversión que hizo la administración de Blanca Alcalá.


Dijo que si los terrenos no se usan para este fin, pasarán a formar parte del patrimonio del municipio.


“Que sea patrimonio para los vendedores, es manera de hacer patrimonio comercial, pasan de comercio informal a formal, en esas negociaciones vamos a ver qué sucede, vamos a tener la renta, la recuperación, si no es la renta, pasan a formar parte del patrimonio de municipio.”


Por su parte, el síndico Román Lazcano Fernández informó que se creará un fideicomiso que administre la compra de los inmuebles y reciba las aportaciones que hagan los vendedores ambulantes para la adquisición de sus lotes. Este fideicomiso estará integrado por miembros del gabinete y de cuerpo colegiado.

 


 
 
Todos los Columnistas