Rescatan retablo más antiguo de América


World Monuments Found lo señalaba como inmueble en amenaza


El proceso de restauración se dificultó debido a que la pintura pasó al menos tres siglos sin protección y en el siglo XVI se le aplicó una laca a la obra, catalogada como de tipo italianista con influencia flamenca


Edmundo Velázquez


Notas Anteriores

El retablo del templo de San Juan Bautista en Cuautinchán, Puebla, uno de los 100 monumentos identificados como expuesto a la amenaza del tiempo, de acuerdo a la World Monuments Found (WMF), fue restaurado en un 100 por ciento y presentado ayer por la Fundación Amigos de Cuautinchán y la empresa American Express.


El monumento, que data del siglo XVI, se considera el más antiguo en América Latina. En 2005 fue identificado como uno de los inmuebles más dañados y descuidados por las autoridades mexicanas.

 

Debido a esto, fue apoyado con 100 mil dólares por el WMF y la Fundación American Express para los trabajos de su restauración, los cuales terminaron en marzo de este año con el rescate de los altares laterales del presbiterio y la recuperación de la pintura mural.


Además, las nuevas medidas de cuidado incluyen la implementación de las medidas necesarias para la protección y control ambiental, con lo que se eliminará el deterioro paulatino del monumento histórico.


Y es que la pintura original fue encontrada en 2005 como una de las más dañadas en el mundo. Con lo que fue necesario controlar las corrientes de aire y la entrada de la luz para evitar que se resecara la pintura mural.


El proceso de restauración se dificultó debido a que la pintura pasó al menos tres siglos sin protección y en el siglo XVI se le aplicó una laca a la obra, catalogada como de tipo italianista con influencia flamenca.


Las obras de San Juan Bautista fueron dadas a conocer el día de ayer a nivel nacional por el WMF, la Asociación Amigos de Cuautinchán y la Fundación American Express.


Con esto, el monumento se elimina de la lista de inmuebles amenazados. En México, aún quedan cuatro monumentos históricos en grave peligro, entre ellos Las Misiones en Chihuahua, Monte Albán en Oaxaca y el barrio típico de La Huaca en Veracruz.

 


 
 
Todos los Columnistas