UPAEP invierte 700 mil en laboratorio de química


Espera Alfredo Miranda que se puedan realizar investigaciones

 

Además una industria farmacéutica donó la misma cantidad para la instalación de clínicas


Olivia López Pescador

 

La Upaep puso en marcha el centro universitario de medicina especializada para prevenir e identificar problemas que un futuro pudieran poner en riesgo la salud, como la obesidad, diabetes,  alteraciones neurológicas, hiperactividad para niños,  entre otros. Además se inauguró el laboratorio de operaciones unitarias de ingeniería química.


El día de ayer el rector de la Upaep, Alfredo Miranda López, puso en marcha el Centro Universitario de Medicina Especializada para atender a la comunidad universitaria, ex alumnos, familiares y público en general, en la 23 sur 1105 en la colonia Santiago, en donde se encuentran instalados consultorios equipados para la toma de muestras, área de colposcopías, área de electrocardiografía, así como un área de archivo, recepción, sala de espera y dirección médica.


Héctor García Alcalá, quien fungirá como director de este centro, informó que la universidad invirtió 700 mil pesos y una cantidad igual fue donada por la industria farmacéutica para la instalación de estas clínicas.


En cuanto a los laboratorios de Operaciones Unitarias de Ingeniería Química, explicó el  rector que una vez que ya cuentan con estos laboratorios, no sólo los alumnos y maestros realizarán prácticas académicas, sino que podrán llevar a cabo trabajos de investigación  y de mejoras industriales para estrechar la vinculación universidad-empresa.


Cabe mencionar que la etapa inicial de estos laboratorios de química, cuya inversión es de alrededor de 3. 5 millones de pesos, cuentan con absorbedores de gases, cuya función es retirar un compuesto indeseable que se encuentre en una corriente gaseosa, detalló Ivett Olivier Palacios, responsable de los laboratorios de operaciones unitarias.


Es importante comentar que estos laboratorios tienen una unidad de extracción de líquido, y su objetivo es separar una mezcla líquida mediante la acción de un solvente específico, además de columnas de destilación de operación y discontinua, cuya finalidad es la de purificar una mezcla de componentes líquidos con diferentes puntos de ebullición a fin de enriquecer el más volátil.

 


 
 
Todos los Columnistas