La UDLA tiene bajo nivel, asegura Cárdenas


El ex rector señaló que la familia Jenkins obedecían a otros intereses


Además, señaló que la Universidad de las Américas perdió la visión en la educación y la investigación

 


Olivia López Pescador

 

Enrique Cárdenas, ex rector de la UDLA, reconoció que la Universidad de las Américas perdió su visión de alto nivel en educación e investigación, porque tal parece que la familia Jenkins tenía otros intereses, sin embargo confía que con el arribo de Luis Ernesto Derbez esta universidad recupere el nivel que tenía y se pueda colocar dentro de los primeros lugares a nivel nacional, esto lo expresó tras asistir al Encuentro de Economía sobre México 2008 en la UPAEP.


Antes de arribar a la sala Miguel de Cervantes Saavedra, en entrevista sobre la situación por la que pasó la UDLA durante el rectorado de Pedro Ángel Palou, sólo se concretó a decir que le da la más cordial bienvenida al nuevo rector Luis Ernesto Derbez y que desea lo mejor para la universidad.


Tras lamentar que esta institución está muy por debajo del nivel que alguna vez tuvo, hizo votos porque se recupere.
Resaltó que las universidades “son eternas” o al menos deberían de serlo, por lo que no debe de pensarse que por problemas coyunturales las vayan a matar, “pero ciertamente el rector Derbez tendrá que trabajar mucho para que la Universidad de las Américas vuelva a recuperar su prestigio y nivel”.


Durante la entrevista, al cuestionarle si no le da la impresión que la familia Jenkins es una de las culpables de la situación que pasó la universidad, respondió que da la impresión que ésta obedecía a otros intereses.


Insistió, con tristeza, en que en la UDLA se perdió la visión, que debería ser de alto nivel, cuyo objetivo debía ser el educativo y de investigación. “No es una mina de donde se pueden sacar recursos, sino al contrario se le debe invertir dinero.”


Minutos antes de su participación en el panel sobre Historia Económica en el Encuentro de Economía organizado por la UPAEP y la Ibero, el investigador del ITAM, expresó que es necesario que el gobierno mexicano esté abierto a la implementación de políticas contracíclicas, para hacer frente a la recesión que se vive en los Estados Unidos, sin que continúen con el miedo excesivo que tiene para implementar instrumentos económicos.


“El gobierno debería estar mucho más abierto a poder meter políticas económicas más de reacción, contracíclicas (…) hay un miedo excesivo, me parece, al uso de los instrumentos que tiene cualquier gobierno en la política económica.”


Dejó en claro que no es que el Gobierno federal esté dormido y no haya implementado medidas para evitar que nos afecte la situación económica de Estados Unidos, “lo que sucede es que ni en la propia Unión Americana se había reconocido que están atravesando por una recesión, hasta hace poco que reconocieron que tienen una recesión técnica”.


Asimismo, comentó que a raíz de la nacionalización de la banca en México, se tuvo un “punto de quiebre en la historia de nuestro país” al cambiar el régimen, desde el punto de vista político.


En cuanto a la reforma energética y a la oposición del Frente Amplio Progresista, expresó que la postura de estas personas es muy extraña, además de que existe una agenda oculta, que está tomando como pretexto la reforma energética. Finalmente, Enrique Cárdenas señaló que en nuestro estado debería apostársele al sector de servicios y seguir con las universidades y con centros de salud, “de esta forma podríamos tener el Boston mexicano, junto a la inversión de alta tecnología”.

 


 
 
Todos los Columnistas