Promete Agüera exigir más recursos para los maestros


En su calidad de presidente de la región Centro Sur de la ANUIES


Además indicó que el reto de reducir las “brechas de calidad” que existen entre las diferentes instituciones, conlleva a tener menos concentración de la demanda en algunas universidades

 


Olivia López Pescador

 

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, tras asumir la presidencia de la región centro sur de la ANUIES, indicó que demandará mayor cobertura, recursos para el reconocimiento de los profesores y trabajar para erradicar las brechas de calidad, entre otras acciones, así lo expresó, momentos antes de participar en el encuentro estatal con las profesiones, en donde están participando 11 escuelas incorporadas, 20 particulares de nivel superior y las 24 unidades académicas de la UAP ofertando 60 carreras.


Indicó que el reto de reducir las “brechas de calidad” que existen entre las diferentes instituciones, conlleva a tener menos concentración de la demanda en algunas universidades. Para que haya mayor cobertura en las universidades, es necesario que existan más recursos para ello.


“Me he convertido en una especie de personaje insistente, ahí en el seno del ANUIES, del Congreso y del Gobierno federal, he estado permanentemente subrayando que es muy importante que si queremos calidad para el futuro, necesitamos apostarle a los maestros y trabajadores, que ganen mejor, que los reconocimientos vengan mejor”, así lo expresó, tras recordar que la ANUIES ya obtuvo el primer resultado de esta postura, que es el haber obtenido una bolsa adicional de 250 millones de pesos para el programa de estímulos de becas para los profesores.


Al preguntarle sobre los 3 ejes que propondrá para la región centro sur que preside, indicó que para los próximos 4 años buscará un plan de trabajo y de desarrollo que permita que esta región siga siendo la mejor calificada del país en varios indicadores, como hasta ahora.


Después de reconocer que las universidades han tenido todo el respaldo de Josefina Vázquez, titular de la SEP federal, y de Rodolfo Tuirán, subsecretario, indicó que seguirán exigiendo con firmeza lo que les corresponde a las universidades.


Durante el acto inaugural del Encuentro Estatal con las Profesiones celebrado en el Centro de Convenciones, el rector aprovechó para anunciar que para el proceso de Admisión 2008, la UAP incrementará en un 10 por ciento el número de lugares de ingreso para estudiantes, es decir, va a ofrecer más de 18 mil espacios.

 

Por otra parte, informó que debido a que actualmente la UAP tiene el 95.3 por ciento de su matrícula en programas de calidad, es por eso que en fechas recientes encargó el diseño de un programa institucional que genere las condiciones necesarias para que en 2009 la UAP logre tener el 100 por ciento de su matrícula en programas de calidad reconocida.

 


 
 
Todos los Columnistas