Puebla se hunde en competitividad


López Malo simplemente ignora el estudio de aregional

 

El estado cayó en 2007 del lugar 26 al 27 en el Índice de Competitividad debido a que junto a otras entidades del sur del país presenta los mayores rezagos en materia de infraestructura, fomento tecnológico, formación profesional, entorno laboral, seguridad y orden público.



Efraín Núñez Calderón

 

El Gobierno del estado desconoce los resultados del último estudio de la empresa aregional, los cuales revelan que la entidad descendió un lugar en el índice de competitividad a nivel nacional. En entrevista, José Antonio López Malo, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que más allá de los resultados de una “empresa” el INEGI destaca un crecimiento de Puebla en su Producto Interno Bruto.


Sin embargo, una de las conclusiones más preocupantes que publica aregional es que Puebla forma parte del grupo de entidades con retrocesos en materia de competitividad durante 2007. Más aún, estos datos coinciden con el último estudio de la calificadora Standard and Poor’s, la cual publicó que estados como Campeche tienen un mejor manejo financiero que Puebla.


Para aregional, la competitividad de los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo —del suereste mexicano— cuentan un nivel de competitividad medio, mientras que la entidad gobernada por Mario Marín tiene una competitividad baja.


Como lo publicó ayer el portal de internet e-Consulta, Puebla cayó en 2007 del lugar 26 al 27 en el Índice de Competitividad debido a que junto a otras entidades del sur del país presenta los mayores rezagos en materia de infraestructura, fomento tecnológico, formación profesional, entorno laboral, seguridad y orden público.


Puebla también presenta retraso en cuanto a las facilidades para la apertura de empresas, acceso a los principales mercados y bajos costos de insumos industriales, entre otros factores que inhiben a creación de proyectos productivos:


“En los 10 primeros lugares se ubican con un grado alto de Competitividad Sistémica Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas y Colima (…) En el extremo opuesto se encuentran, en las últimas 10 posiciones y con un grado bajo de Competitividad Sistémica: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y Nayarit”.


Dicho análisis mide seis niveles de competitividad que divide en Empresario, Empresa, Sectorregional, Nacional, Valores Sociales e Internacional. Para ubicar a las 32 entidades federativas en estos niveles, aregional, divide al país en distintas regiones, posicionando a Puebla en la Macroregión centro:


“El grado bajo de Competitividad Sistémica no es exclusivo de las entidades de la región Sur, se extiende a algunas entidades de la Macrorregión Centro, en particular: Zacatecas, en la Región Centro-Norte; Michoacán y Nayarit, en la Región Centro-Oeste; e Hidalgo, Puebla y Tlaxcala en la Región Centro”.


Llama la atención que teniendo mejor presupuesto que otras entidades federativas del sur del país, Puebla haya sido superada por Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, las cuales muestran “una mayor capacidad para insertarse en el actual modelo globalizado”.


El nivel más bajo de competitividad en el nivel Empresario —vocación emprendedora del individuo por estado— maneja que los niveles más bajos se encuentran en algunas entidades de la Región Sur: Guerrero, Oaxaca y Chiapas; Este:Veracruz; Centro: Puebla, Tlaxcala e Hidalgo; Centro-Norte: San Luis Potosí, y Zacatecas; y Centro-Oeste: Guanajuato:
“Estas entidades presentan deficiencias en la base competitiva del sistema por lo que, entre otros aspectos, es recomendable diseñar e implementar políticas educativas y de capacitación, tales como incubadoras de negocios en universidades y centros empresariales de capacitación que fomenten la formación emprendedora de las personas”, recomienda la firma.


El estado también se ubica en los últimos lugares en los niveles empresa y sectorregional. En estos niveles se subraya que estados como Puebla presentan rezagos en de infraestructura, fomento tecnológico, formación profesional, entorno laboral, seguridad y orden público, entre otros factores:


“Esta situación evidencia la magnitud de las disparidades en la capacidad competitiva de las regiones en nuestro país, así como los esfuerzos que en materia de infraestructura en comunicaciones y transportes, desarrollo empresarial, capital humano, fomento científico y tecnológico, deben realizarse en los estados con mayor rezago en el país”.


Aregional recomienda realizar mejoras en la parte tributaria, así como en la calidad del gasto público estatal. En ese sentido hace una observación a la situación financiera del estado, es decir, a su captación y asignación crediticia.


En el único nivel en que Puebla se ubica en el nivel medio es en competitividad a nivel internacional. Este rubro considera la capacidad del entorno de enfrentar la competencia internacional respecto a acciones de proteccionismo, subsidios y tipo de cambio por parte de otras naciones, así como la fortaleza de la planta productiva local ante eventos exógenos.


El marinismo finge demencia


José Antonio López Malo, secretario de Desarrollo Económico, desconoció los resultados de aregional, así como de la calificadora Standard and Poor’s, acerca de los niveles de competitividad y situación financiera del estado.


Para el funcionario, más que los resultados de una empresa, se deben tomar en cuenta los últimos resultados oficiales del INEGI, los cuales según López Malo ubicaron a Puebla con un mejor Producto Interno Bruto (PIB) en 2006, con relación al año anterior:


“La competitividad no es una materia de una secretaría de estado. Habría que ver cuáles son los indicadores de aregional, hay indicadores que tienen que ver con la iniciativa privada, educativas, etcétera (…) Independientemente de los niveles de competitividad se deben tomar en cuenta los datos duros como los que reflejó el INEGI donde Puebla creció en el PIB muy por encima de la media nacional. En 2006 el país creció 4.5 por ciento y Puebla en el 5.5 por ciento, cerca del 28 por ciento más de la media”.


En su opinión lo anterior refleja que se está realizando un trabajo importante en inversión, generación de empleo, de riqueza: “acabamos de tener reunión con el ayuntamiento, seremos la vanguardia en la apertura de empresas. Tampoco puedes de la noche a la mañana brincarte la ley. Hay estados que avanzaron porque corrieron más rápido indudablemente”, reconoció.  

 


 
 
Todos los Columnistas