Protege Congreso a narcoalcalde13:00


Diputados del PRD y el PAN piden la cabeza de “El Gavilán”, además que se investigue el origen del dinero invertido en el gobierno marinista.


Héctor Hugo Cruz / Selene Ríos Andraca


Hace unos minutos, el Frente Amplio Marinista del Congreso local  bloqueó la petición del perredista Melitón Lozano y la de la bancada panista en el sentido de investigar el gasto excesivo hecho por Rubén Gil Campos durante su campaña a la Presidencia de Izúcar de Matamoros, así como el origen de esos recursos. Amén de proponer la comparecencia de Mario Montero Serrano ante el Legislativo.

 

Melitón Lozano fue más allá y exigió que la Legislatura local revoque el mandato de Rubén Gil, del Síndico y de los regidores del Ayuntamiento de Izucar de Matamoros por la serie de violaciones a la Ley en las que han incurrido y que han derivado en una situación de ingobernabilidad en dicho municipio

 

El diputado perredista solicitó a los integrantes de la Comisión Permanente darles seriedad al asunto y que en esa misma sesión se iniciaran los trámites correspondientes para la destitución del Cabildo matamorense y en consecuencia iniciar el proceso para realizar nuevas elecciones.

 

No obstante, los priistas turnaron el punto de acuerdo principado por Lozano a la Comisión de Gobernación para que se haga el análisis respectivo del mismo.

 

La bancada panista presentó un punto de acuerdo para proponer que el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano comparezca ante el Poder Legislativo y explique la tardanza en informar sobre el estado jurídico del narcoalcalde; las razones por las que gobierno marinista respaldó el proyecto de Gil Campos sobre su caja de ahorro y el objetivo del Fondo 5 de Mayo, programa sustentando con recursos del estado.

 

La fracción priista de la Comisión permanente compuesta por: Avelino Toxqui, Josefina García, Enrique Marín —hermano del gobernador— y Erica Suck —diputada por el distrito de Izúcar— rechazó la comparecencia y la investigación.

 

A la decisión priista se sumó el diputado Manuel Fernández, emanado del Partido del Trabajo, quien trató de justificar su voto en tribuna, al comentar que el Congreso carece de facultades para investigar. Y no sólo eso, sino que salió en defensa del narcoalcalde al asegurar: “No es culpable hasta que se demuestre lo contrario”.

 

Solamente los diputados Eduardo Macip, del PAN; Pablo Contreras, del PANAL y Melitón Lozano del PRD votaron a favor del punto de acuerdo panista.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas