Someterán a revisión juzgados de Puebla


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Desconoce Segob si hay operativos de la DEA en Puebla

Notas Anteriores

 

Por retrasos en el trabajo de procesos penales y civiles, el trabajo de los jueces de la capital será sometido a una revisión con lupa, ordenada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Dumit Espinal.


Los juzgados penales bajo revisión en la capital serán el segundo, donde es titular Blanca Laura Olivier Palacios; el tercero, dirigido por Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez; el quinto, donde labora Rosa Celia Pérez González, y el séptimo, del que es titular Rosalba Elena Zárate Herrera.


Según trascendió entre los juzgados ubicados en el penal de San Miguel, a la juez séptimo de lo penal, Rosalba Elena Zárate, le fueron negadas las típicas vacaciones de navidad en 2007 debido al retraso encontrado en su juzgado, cuando en ese entonces fue supervisada por el hoy procurador, Fernando Rosales Bretón. A la juez se le pidió alistar el trabajo acumulado en los días de descanso.


Mientras tanto, en los juzgados civiles, los jueces que se las verán con sus magistrados visitadores serán Elier Martínez Ayuso, juez segundo de lo civil; Alberto Zenteno Reyes, juez quinto de lo civil, y el titular del juzgado décimo segundo de lo civil, Ismael Degante López.


El jueves pasado los magistrados del pleno recibieron esta instrucción de parte de León Dumit. En semanas subsecuentes los magistrados deberán dar un informe pormenorizado de sus revisiones sobre los juzgados con mayor atraso.


La dinámica es común entre los magistrados debido a que cada uno de ellos tiene asignado varios juzgados para mantener control dentro del Tribunal, solamente que en esta ocasión los resultados se verán reflejados en los cambios de adscripción que vienen.


Será hasta el mes de mayo que León Dumit Espinal dé a conocer la rotación de jueces ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia. El magistrado presidente ha discutido ya con los magistrados el tema fuera de las sesiones del pleno, como admitieron los togados consultados por Cambio.

 


 
 
Todos los Columnistas